[email protected] Elija su país:

Valor Econômico - Impresso - 29/06/2021

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 5 de julio de 2021

Valor Econômico – Impreso – 29/06/2021

Ambipar quiere replicar sus operaciones brasileñas en las divisiones de gestión de residuos y respuesta a emergencias para Chile y el resto de Latinoamérica. Para ello, la empresa prevé integrar las operaciones de las empresas chilenas Disal y Suatrans, que eventualmente fueron adquiridas por sus filiales, Environmental ESG Participações y Emergência Participações.

Desde la Oferta Pública Inicial (OPI) en julio del año pasado, Ambipar ya realizó 14 adquisiciones por un monto total de R $ 1,4 mil millones. El monto, que aún no se ha desembolsado en su totalidad, ya supera el monto de R $ 1.080 millones recaudados en la OPI, lo que lleva a la empresa a cumplir la promesa hecha a los inversionistas de que el dinero de la operación se utilizaría en adquisiciones que podrían incrementar su presencia en el mercado internacional.

Disal, que tuvo la adquisición del 100% anunciada la noche del domingo, opera en la transformación de residuos en productos. Suatrans, a su vez, trabaja con respuestas de emergencia en casos de daños al medio ambiente – Ambipar ya poseía el 50% de la empresa y anunció ayer, luego del cierre del mercado, la compra de la rebanada restante.

Al igual que en Brasil, el objetivo es formar un centro de servicios compartidos para operar los dos segmentos – denominados por Ambipar “Ambiente” y “Respuesta” – también en Chile.

“Vamos a completar la integración en la parte administrativa, operativa y comercial. Ambipar busca la internacionalización en América Latina, especialmente en Chile, Perú y Paraguay, donde ya operan estas empresas ”, dijo Fábio Castro, director de relaciones con inversionistas, en entrevista con Valor.

Con el anuncio de la compra de Disal, las acciones de Ambipar cerraron ayer en un máximo de 8,63% sobre B3, en R $ 43,05, el precio más alto desde el debut de la empresa en la bolsa de valores.

Ambipar también busca sinergias con nuevas operaciones. La empresa quiere ganar espacio entre los clientes del segmento minero donde Disal, por ejemplo, ya tiene una fuerte presencia.

“La empresa traerá tecnología y ‘know how’ en el área minera, que aquí todavía son bastante arcaicos, mientras que Ambipar tomará soluciones del segmento de celulosa y papel allá, sector en el que somos líderes”, explicó el ejecutivo. Ambipar transforma, por ejemplo, los desechos del segmento de pulpa y papel en nutrientes del suelo.

Además, según Castro, la adquisición del 100% de Suatrans hará que Ambipar comience a operar en un nuevo segmento en Brasil: el pre-servicio en caso de accidentes en las carreteras. “Sutrans brinda atención prehospitalaria en las carreteras, con ambulancia, grúa y patrulla. Hoy, no trabajamos con estos servicios en Brasil ”, dijo.

El ejecutivo informó que la empresa incluso ha sido consultada por concesionarias para ofrecer el servicio en Brasil.

Actualmente, Suatrans tiene 30 bases en Latinoamérica y pretende llegar a 40 en un año, según el ejecutivo.

Antes de la adquisición de Ambipar, el fondo de capital privado Australis tenía participaciones en ambas compañías: 66% en Disal y 50% en Suatrans.

Por la adquisición de Disal, la empresa pagará un total de R $ 800 millones en efectivo, lo que corresponde a un múltiplo EV / Ebitda (cálculo que mide cuántas veces vale una empresa frente a su utilidad operativa) de 8,5 veces.

Compartir