(Leticia Jensen – Vicepresidenta de Envases y Plásticos Especiales para Dow América Latina y Tércio Borlenghi Junior – CEO de Ambipar)
Ambipar (AMBP3) y Dow, líder en ciencia de materiales, anunciaron este martes 29 la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para explorar oportunidades de negocios innovadoras que potencien el valor de los residuos plásticos post-consumo, transformándolos en nuevos productos en la región de América Latina.
“Esta asociación tiene como objetivo crear una plataforma eficaz para el reciclaje de plásticos y mejorar el sistema de gestión de residuos en Brasil”, afirmó Ambipar en un hecho relevante.
La asociación busca establecer una plataforma de reciclaje eficiente, combinando la capacidad de recolección de residuos plásticos de Ambipar con la ciencia de materiales y el desarrollo de aplicaciones de Dow.
Las empresas pretenden proporcionar soluciones circulares para fabricantes de envases, marcas y consumidores, fortaleciendo la economía circular en Brasil y la región.
A partir del MoU, las empresas planean unir su inteligencia comercial con el objetivo de capturar materiales plásticos de fuentes post-consumo, como residuos sólidos municipales, y transformarlos en productos que incorporen material plástico para satisfacer la creciente demanda de soluciones circulares.
Para 2030, Dow y Ambipar aspiran a liderar el reciclaje de polietileno en Brasil, aumentando las operaciones de 2,000 toneladas a 60,000 toneladas por año.
La asociación facilitará la expansión de los negocios, reforzando la integración dentro de la cadena de valor para impulsar la economía circular del plástico. La evaluación preliminar implica un enfoque por fases durante los próximos cinco años para construir nuevas instalaciones de Reciclaje Mecánico utilizando la tecnología más eficiente y transformando 80,000 toneladas de residuos plásticos en aproximadamente 60,000 toneladas de resina post-consumo (PCR) por año.
El memorando incluye planes para desarrollar un modelo financiero detallado para el reciclaje mecánico de principio a fin, considerando todos los aspectos, desde los costos y la logística de los residuos hasta la incorporación del contenido reciclado en materiales plásticos.
Esto apoyará la evaluación de la capacidad de desarrollo del producto reciclado, asegurando el uso de la tecnología más eficaz para satisfacer la creciente demanda del mercado, afirmó Ambipar.
“Esta asociación marca un paso significativo hacia un modelo de negocio sostenible en Brasil, donde los residuos plásticos post-consumo son transformados en recursos valiosos, impulsando la economía circular en nuestra región”, dice Leticia Jensen, Vicepresidenta de Envases y Plásticos Especiales para Dow América Latina. “Al aprovechar nuestra experiencia combinada, pretendemos transformar el mercado de reciclaje de Brasil, potenciando el valor de los residuos plásticos y transformándolos en productos de alta calidad. Hoy, junto a Ambipar, estamos estableciendo nuevos estándares para la industria”, concluye Jensen.
Tercio Borlenghi Junior, CEO de Ambipar, destaca el impacto positivo de la asociación para el mercado y el medio ambiente. “Estamos estableciendo un nuevo estándar para negocios circulares en Brasil, reduciendo significativamente las emisiones de carbono en la industria. Con esta alianza, además de liderar el reciclaje de plásticos, fortaleceremos cooperativas de recicladores y reduciremos el desecho inadecuado en vertederos y océanos”, dice Borlenghi.
Según Ambipar, esta alianza está preparada para desarrollar el primer centro integrado para la economía circular de plásticos de polietileno en Brasil.