Por Equipo de Redacción
Publicado en 5 de julio de 2021
MSN – Forbes Brasil – BrandVoice – 22/06. Foto: © Pixabay
Ambipar, multinacional brasileña especializada en gestión ambiental con presencia en 16 países de América del Sur, Europa, África, América del Norte y Antártida, junto con KPMG y One Earth, está apoyando la revisión del Estándar de Biodiversidad (GRI 304) del Global Reporting. Iniciativa (GRI). Se evaluó como necesario el desarrollo de un estándar de biodiversidad actualizado para la presentación de informes de sostenibilidad, ya que la crisis relacionada con el tema muestra que las empresas deben tomar la iniciativa y ser más responsables de sus impactos en el mundo.
Ya se ha asegurado una financiación de más de 150.000 € (R $ 920.000) como proyecto especial en el marco del Global Standards Fund, lo que permite a GRI comenzar a planificar la iniciativa.
Juntos, la empresa de servicios internacionales KPMG, Ambipar y la fundación One Earth, con sede en Estados Unidos, además de un donante privado individual, se comprometieron a apoyar la Global Reporting Initiative, salvaguardando la neutralidad del proceso de definición de los Estándares GRI.
El Global Sustainability Standards Board (GSSB), organismo independiente responsable de la definición de los Estándares GRI, identificó como prioridad en su plan de trabajo 2020-2022 la revisión del Estándar GRI 304: Biodiversidad (2016). Con los recursos iniciales ahora asegurados, el proceso y el cronograma de actualización de GRI 304 serán publicados a su debido tiempo por GSSB.
Todos los acuerdos de financiación se adhieren al debido proceso de GSSB (debido proceso de GSSB), que garantiza que los estándares se desarrollen de manera independiente y transparente, al servicio del interés público.
Según la directora de sostenibilidad de Ambipar, Onara Lima, la empresa está comprometida con prácticas que permitan a la economía circular redefinir el futuro común y utilizar los Estándares GRI para la credibilidad, imparcialidad y confianza en sus procesos. “Creemos que, a través de la implementación de los Estándares GRI, es posible materializar nuestros objetivos e indicadores ESG reconocidos a nivel mundial, permitiendo una comunicación transparente con nuestros grupos de interés. Por eso y porque creemos en la importancia de la biodiversidad para el planeta, responsabilidad de todos, apoyamos el nuevo Estándar GRI de Biodiversidad ”, dice. Según el ejecutivo, Ambipar está apoyando el proyecto GRI con el objetivo de estandarizar el informe sobre biodiversidad, reforzando la transparencia empresarial y el compromiso con la preservación.
Para el director de desarrollo de GRI, Marco van der Ree, no solo el planeta sufre la pérdida de biodiversidad, sino que las organizaciones se ven afectadas financieramente de muchas maneras. “De hecho, una encuesta reciente de Swiss-Re encontró que el 55% de nuestro PIB global depende del buen funcionamiento de los ecosistemas. Por tanto, el incentivo para que las empresas contribuyan a soluciones globales nunca ha sido mayor. Comprender sus impactos es el primer paso hacia este objetivo ”, dice.
Según el experto, GRI se compromete a proporcionar el lenguaje global común para los informes de sostenibilidad, sirviendo como catalizador del cambio. El Consejo de Estándares de Sostenibilidad Global (GSSB) revisa y actualiza periódicamente los estándares para reflejar las prácticas globales líderes en la presentación de informes de impacto social y ambiental. “Estoy agradecido con los cuatro patrocinadores iniciales por contribuir a un nuevo Estándar de Biodiversidad que iluminará los desafíos urgentes que enfrentamos”, dice.
Los Estándares GRI están disponibles como un bien público gratuito, proporcionando un lenguaje global común para el diálogo sobre impactos sociales, ambientales y económicos. Aún así, se necesitan donantes para permitir que GRI complete el costoso proceso de investigar, desarrollar y entregar un Estándar de Biodiversidad revisado.