Por Equipo de Redacción
Publicado en 12 de noviembre de 2024
Coches apilados tras fuertes lluvias en Valencia 1/11/2024 REUTERS/Susana Vera (Foto: REUTERS/Susana Vera)
Con experiencia en desastres ambientales, Ambipar utiliza tecnología y un equipo especializado para ayudar a la ciudad española a recuperarse de las inundaciones.
247 – La empresa brasileña Ambipar fue llamada por el gobierno de España para ayudar en la recuperación de Valencia, gravemente afectada por intensas lluvias a finales de octubre. En una sola noche, entre el 29 y el 30 de octubre, Valencia registró precipitaciones equivalentes a un año, resultando en devastadoras inundaciones que ya han cobrado la vida de al menos 222 personas, según las autoridades locales. Ambipar, con una amplia experiencia en respuesta a desastres ambientales en Brasil, especialmente en las recientes inundaciones en Rio Grande do Sul, ahora aplica estas técnicas en territorio español para restaurar una de las áreas más afectadas por el fenómeno Dana, que amenaza con nuevas tormentas, informa Público.
Sérgio Lomban Lage, director general de Ambipar Response, destacó que la empresa ha movilizado una estructura robusta para la operación, incluyendo equipos especializados y equipos con amplia experiencia. “Estamos proporcionando varios equipos para que la recuperación sea lo más rápida posible”, afirmó. La actuación se concentra en áreas donde el impacto fue más severo, como Paiporta, donde los ríos se desbordaron, dejando una capa espesa de lodo y residuos que hace que muchas vías sean intransitables. Entre los equipos movilizados se encuentran bombas con capacidad de extracción de hasta 20 mil litros cúbicos de agua por minuto, esenciales para despejar sótanos inundados.
La tragedia en Valencia también reavivó un debate político en España sobre la demora de las autoridades en alertar a la población sobre la gravedad de la situación climática. Sin embargo, Lage evitó comentar sobre las disputas políticas, reiterando que el enfoque de la empresa es exclusivamente en las respuestas de emergencia. “No entramos en esta cuestión política. Nuestro trabajo es dar respuestas a las emergencias”, enfatizó el ejecutivo.
Las consecuencias de las inundaciones, además de los extensos daños al comercio y a la infraestructura urbana, afectaron seriamente la Laguna de la Albufera, un importante santuario ecológico donde el aumento del nivel del agua perjudicó tanto el cultivo local como los hábitats de aves migratorias. Lage advirtió que, con la cantidad de escombros y vehículos arrastrados al lugar, existe un riesgo significativo de contaminación ambiental. “Será necesario actuar rápidamente para evitar un desastre mayor”, observó, mencionando que Ambipar está en negociaciones con las autoridades para iniciar acciones preventivas de contaminación.
Además de Valencia, otras regiones permanecen en alerta debido a la previsión de más tormentas intensas. El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, aseguró que la movilidad urbana estará en gran parte restablecida, con el 99% de los trenes y autobuses operando normalmente. Sin embargo, Lage proyecta que serán necesarios alrededor de siete meses para que Valencia recupere la normalidad. La propuesta del gobierno español incluye apoyo para la reestructuración del comercio local y la restauración de las redes eléctricas afectadas, con incentivos para que los empresarios puedan reiniciar sus actividades.
Ambipar, con presencia en 40 países, se ha destacado globalmente en el enfrentamiento de desastres naturales, siendo convocada para actuar en regiones de vulnerabilidad ambiental en diversas partes del mundo. En Valencia, se han movilizado camiones pesados, grúas, un camión de bomberos con una bomba hidráulica sumergible, además de 24 buceadores y drones para inspección. Se montó un puesto de mando, con la participación de especialistas del Reino Unido e Irlanda, incluyendo exmilitares. “Estamos trabajando las 24 horas del día”, informó Lage, reafirmando el compromiso de Ambipar con la recuperación de Valencia.
La experiencia de la empresa y la rapidez en la respuesta reflejan un conocimiento acumulado en escenarios de desastre que se vienen repitiendo en Europa. Estos desastres están siendo cada vez más frecuentes debido a los rápidos cambios climáticos provocados por el efecto invernadero, comentó Lage, destacando que muchos municipios europeos aún no están debidamente equipados para enfrentar los impactos de la crisis climática. Según el director, los planes de contingencia escritos no siempre se traducen en acciones prácticas efectivas. Resaltó la importancia de contar con profesionales capacitados y equipos adecuados para que el proceso de recuperación sea lo más eficiente posible.
Ante la actual emergencia, Lage también destacó el papel fundamental de la coordinación y la especialización en el rescate y la limpieza. Mencionó que los voluntarios locales fueron los primeros en movilizarse para ayudar a las víctimas, aunque, según él, no todos tenían la capacitación necesaria para enfrentar una crisis de esta magnitud. “Cuanto más profesional sea el trabajo, más rápida será la recuperación de las áreas destruidas”, observó.
Ambipar, con un historial consolidado en la gestión de crisis ambientales, refuerza su compromiso en minimizar los impactos de las inundaciones y trabajar a favor de una recuperación rápida y sostenible para Valencia.