Por Equipo de Redacción
Publicado en 21 de septiembre de 2023
Proyecto de créditos de carbono REDD+ realizado por Biofílica Ambipar en la Amazonía.
El Ambipar Group, empresa multinacional líder en gestión ambiental, es embajadora del Movimiento Impacto Amazonía, un compromiso lanzado por el Pacto Global de las Naciones Unidas el pasado 14 de septiembre en Nueva York. El movimiento tiene como objetivo definir, para el sector empresarial, la implementación de una serie de iniciativas y proyectos que aseguren la lucha contra la deforestación y promuevan acciones para mantener la selva en pie hasta 2030.
En respuesta a las demandas del sector privado y la sociedad civil, el Pacto Global de la ONU en Brasil inició diálogos sobre su papel en la preservación de la Amazonía con diferentes organizaciones y personalidades en la lucha contra la deforestación y la preservación del bioma.
Según Rafael Tello, director de sostenibilidad de Ambipar Group, a pesar de tener un gran potencial para trabajar de manera coordinada con las más de 1,900 organizaciones que forman parte del Pacto Global en Brasil, aún existe un alto nivel de complejidad para avanzar en la lucha contra la deforestación y el desarrollo sostenible de la región. «Un sector u organización, por sí solos, no tienen suficiente fuerza para abordar este movimiento. Por eso, es necesario definir una articulación que involucre al sector privado, al poder público y a la sociedad civil y que tenga ambición y compromisos públicos claros que puedan ser monitoreados. Eso es precisamente lo que busca el Pacto Global de la ONU al implementar el Impacto Amazonía», afirma.
El movimiento se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de tres pilares de acción. El primero es la Accountability Ambiental, que busca involucrar a actores del sector público en una acción conjunta para representar al sector privado en la aplicación de la legislación ambiental. El segundo pilar, Enfrentando la Deforestación, busca garantizar que las operaciones y productos de las empresas no contribuyan a la deforestación de la Amazonía. Por último, el tercer pilar, Bosque en Pie, busca desarrollar proyectos que apoyen el mantenimiento y la preservación de los bosques hasta 2030.
Según Rafael Tello, la participación de Ambipar Group como embajadora del Impacto Amazonía es de suma importancia tanto para la compañía como para generar impactos positivos en la sociedad. «El movimiento contribuirá a la preservación del bosque más grande del mundo, además de promover procesos de producción más responsables por parte de las empresas. Las acciones ayudan en la lucha contra el cambio climático para asegurar un futuro más sostenible para toda la sociedad. Por eso, es tan importante que el sector empresarial se movilice junto a Ambipar Group y el Pacto Global, con el fin de cumplir con las agendas ambientales hasta 2030″, dice.
La firma de compromisos del Movimiento Impacto Amazonía tuvo lugar el pasado 14 de septiembre durante el evento SDGs in Brazil del Pacto Global, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Sobre Ambipar
Ambipar es una empresa multinacional brasileña, pionera en soluciones de gestión ambiental, presente en 40 países de los 6 continentes. Con sus subsidiarias, Ambipar Environment y Ambipar Response, busca contribuir a que las empresas y la sociedad sean sostenibles, preservando el mundo para las futuras generaciones. Ofrece servicios y productos como gestión de crisis y atención a emergencias ambientales, que ocurren en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, terminales portuarios, industrias, minas y ductos.
La compañía tiene en su ADN el compromiso con las cuestiones sostenibles, trabajando los Pilares ESG dentro de sus negocios, además de proporcionar soluciones efectivas y establecer asociaciones duraderas con colaboradores, clientes y proveedores. Para obtener más información, haga clic aquí.
Información para la prensa