Por Equipo de Redacción
Publicado en 29 de septiembre de 2024
Río de Janeiro, septiembre de 2024 – Ambipar, multinacional brasileña líder global en soluciones ambientales, está presente en la ROG.e 2024 (antes conocida como Rio Oil & Gas), que se lleva a cabo hasta el jueves (26/09) en Río de Janeiro. Es responsable de la compensación de emisiones de carbono de uno de los mayores eventos energéticos del mundo, estimada en más de 1,7 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e). Esta acción es una colaboración entre Ambipar y el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP).
Además, la empresa tiene un stand en la ROG.e (Almacén 4, corredor C) donde presenta al público el STW Response, nuevo robot de combate a incendios, creado por Ambipar Response, una subsidiaria de Ambipar centrada en la gestión de crisis y respuestas a emergencias ambientales.
Con una autonomía de operación de 10 horas, el nuevo robot es una de las tecnologías que Ambipar ha desarrollado para combatir incendios forestales, frecuentes en Brasil. El equipo, resultado de la inversión continua de la compañía en Investigación y Desarrollo, es uno de los más modernos y el único en el mundo aprobado para operar en zonas clasificadas, como la industria de petróleo y gas.
El STW Response presenta una serie de avances que superan el modelo anterior diseñado para la industria. Con tecnología y desarrollo 100% brasileños, está fabricado con materiales y componentes específicos, soportando temperaturas de hasta 600º C durante 15 minutos.
Con un nuevo sistema, el robot puede ser operado por control remoto a una distancia de hasta 300 metros, con retorno de señal vía Wi-Fi. Esto permite que toda la sala de control tenga acceso a las imágenes y pueda seguir la operación en tiempo real. El equipo cuenta con cámaras frontales, traseras y laterales, además de una cámara nocturna y térmica.
El STW Response, además de ofrecer lo más innovador para el mercado global de respuestas a emergencias, está directamente alineado con la esencia de Ambipar Response de proporcionar soluciones ágiles y eficaces para atender emergencias relacionadas con productos químicos y contaminantes que afectan la salud, el medio ambiente y el patrimonio.
El robot de Ambipar también cuenta con un mecanismo de desplazamiento que no utiliza caucho, sino una aleación de bronce y aluminio, evitando la producción de chispas en el suelo. Esto le permite operar en incendios industriales y en tanques, accediendo a áreas con fugas de combustible sin poner en riesgo a las personas.
El equipo está preparado para diversos escenarios, pudiendo combatir incendios con espuma, agua y polvo químico seco, a través de un sistema operado por un cañón de ataque rápido único en el mundo, que lanza hasta 90 kg de polvo a una distancia de 20 metros.
Otra característica destacada del STW Response es que, con su presión, puede lanzar hasta 32 mil litros de agua por minuto, mientras que un camión de bomberos almacena, según su tamaño, entre 5 y 15 mil litros en total.
«Es el mayor flujo de agua en un sistema robótico del mundo. En una situación normal, se necesitarían al menos 10 profesionales para lanzar el mismo volumen de agua”, dice Rafael Espírito Santo, CEO de Ambipar Response.
Un equipo de brigada tarda de 10 a 15 minutos en prepararse para una llamada de incendio, mientras que el robot puede atender la emergencia en el mismo momento en que se activa la alerta.
El equipo también es resistente a impactos, como la caída de escombros, y dispone de una batería de última generación de fosfato de hierro-litio. Esto garantiza una vida útil de hasta 20 mil ciclos de carga y descarga, además de ser 100% reciclable.
Especificaciones técnicas del robot STW Response
Sobre Ambipar
Información para la prensa
GBR Comunicación
Flávya Pereira – (31) 99571-8225