Por Equipo de Redacción
Publicado en 24 de septiembre de 2024
STW Response, un nuevo robot para combatir incendios forestales, tiene una autonomía de operación de 10 horas. (Foto: Divulgación).
El equipo desarrollado por la empresa es una de las tecnologías utilizadas en la lucha contra incendios en el país y arroja más agua que un camión de bomberos; Ambipar también es responsable de compensar la huella de carbono de todo el evento.
Ambipar presentó, durante la ROG.e 2024 (antigua Rio Oil & Gas), el STW Response, un nuevo robot de combate a incendios, creado por Ambipar Response, una subsidiaria de Ambipar centrada en la gestión de crisis y respuestas a emergencias ambientales.
Con una autonomía de operación de 10 horas, el nuevo robot es una de las tecnologías que Ambipar ha desarrollado para combatir los incendios forestales, que son recurrentes en Brasil. El equipo, resultado de la inversión continua de la compañía en Investigación y Desarrollo, es uno de los más modernos y el único en el mundo aprobado para operar en zonas clasificadas, como la industria del petróleo y gas.
El STW Response presenta una serie de avances que superan el modelo anterior producido para operaciones industriales. Con tecnología y desarrollo 100% brasileños, está hecho con materiales y componentes específicos, soportando temperaturas de hasta 600º C por hasta 15 minutos.
Con un nuevo sistema, el robot puede ser operado de forma remota hasta 300 metros de distancia, con retorno de señal vía Wi-Fi. Esto permite que toda la sala de control también tenga acceso a las imágenes y monitoree la operación en tiempo real. El equipo cuenta con cámaras frontales, traseras y laterales, así como una cámara nocturna y térmica.
El STW Response, además de ofrecer lo más innovador al mercado global de respuestas a emergencias, está directamente relacionado con la esencia de Ambipar Response de proporcionar soluciones ágiles y efectivas para atender incidentes que involucran productos químicos y contaminantes que afectan la salud, el medio ambiente y el patrimonio.
El robot de Ambipar también cuenta con un mecanismo de desplazamiento que no utiliza goma, sino una aleación de bronce y aluminio, que no produce chispas en el suelo. También utilizado en incendios industriales y de tanques, esto permite el acceso de la máquina a un lugar con fuga de combustible sin poner en riesgo a nadie.
Dado que el equipo está preparado para diversos escenarios, es capaz de combatir incendios con espuma, agua y polvo químico seco, esto a partir de un sistema operado por un cañón de ataque rápido, único en el mundo, en el que el chorro lanza hasta 90 kg de este polvo a 20 metros de distancia.
Otro diferencial del STW Response es que, bajo presión, arroja hasta 32,000 litros de agua por minuto, mientras que un camión de bomberos almacena, dependiendo del tamaño, entre 5,000 y 15,000 litros en total.
Un equipo de brigada tarda de 10 a 15 minutos en prepararse para una llamada de incendio, mientras que el robot puede hacer este servicio en el mismo instante en que se activa la alerta. El equipo también es resistente a impactos, como los de escombros que caen de una edificación y cuenta con una batería de última generación hecha de fosfato de hierro-lítio. Este factor garantiza la durabilidad del equipo por hasta 20,000 ciclos de operación de carga y descarga, además de ser 100% reciclable.