Por Equipo de Redacción
Publicado en 7 de julio de 2022
São Paulo, 7 de julio – Ambipar replicará el modelo de negocios de Response en Estados Unidos y acelerará la agenda de adquisiciones, luego de la fusión entre el brazo de emergencia ambiental del holding y HPX, dijo el director financiero Thiago Silva en una entrevista exclusiva para Mover.
Response actúa en Brasil ya escala global, prestando servicios industriales y respondiendo a emergencias ambientales.
La fusión anunciada ayer -que hizo que la acción ordinaria de Ambipar subiera otro 10%- garantiza a Response una capitalización de US$168 millones.
“La mayor parte de los recursos se destinarán al crecimiento vía fusiones y adquisiciones en el mercado estadounidense, por eso es tan importante que la nueva empresa cotice en Nueva York”, dijo Silva.
La idea es replicar las estrategias de Response en Brasil y también en Estados Unidos, como se hizo en Chile y Perú, aprovechando la dispersión del mercado para acelerar el proceso de consolidación de la empresa.
Para el ejecutivo, Estados Unidos representa el acceso a un mercado cuya industria química “es mucho más fuerte” y, al mismo tiempo, “no tiene ninguna empresa que responda a las emergencias ambientales en el modelo de ventanilla única” -donde es posible encontrar todos los servicios en una sola plataforma o empresa.
La fusión también generó cierta holgura en el balance de Ambipar, que vio caer el apalancamiento medido por la relación Deuda Neta a EBITDA de 2,8x al cierre del primer trimestre a 1,4x, luego del anuncio.
La empresa ve el desapalancamiento como una oportunidad para retomar el crecimiento inorgánico”, dijo Silva. Ambipar tiene un historial de crecimiento a través de adquisiciones, con alrededor de 30 desde que salió a bolsa en julio de 2020.
“Somos líderes en servicios de emergencia en algunos sectores de Brasil, como el transporte por carretera, pero pretendemos hacer adquisiciones para avanzar en otros segmentos”, dijo el ejecutivo.
La respuesta debería llegar a la Bolsa de Valores de Nueva York en septiembre por un valor de R$ 2,9 mil millones, más que la propia Ambipar.
Consultado sobre el momento del mercado estadounidense, que tuvo el peor desempeño en 52 años, Silva señaló que las bolsas pueden mejorar hasta la fecha de cotización y que está acostumbrado a los desafíos que impone el mercado brasileño.
Cerca de las 16:05 horas, las acciones ordinarias de Ambipar (AMBP3) bajaron un 2,31%, cotizando a 24,55. En lo corrido del año, las acciones cayeron 41.30%.
Texto: Arturo Horta
Edición: Allan Ravagnani
Imagen: Vinicius Martins / Mover
Comentarios: [email protected]