Por Equipo de Redacción
Publicado en 19 de junio de 2023
La innovación ha permitido reducir en un 30% el uso de plástico virgen en la producción.
En el pasado mes de mayo, los envases del detergente en polvo Urca, un producto del Grupo GTEX, se volvieron más sostenibles gracias a la colaboración entre las empresas Lar Plásticos, Dow Embalajes, Boomera Ambipar y Finepack. Diseñado para combinar el cuidado de la ropa con la responsabilidad ambiental, este proyecto sin precedentes en América Latina tiene como objetivo reducir el uso de materias primas vírgenes en el sector industrial y señala la circularidad como la respuesta para el futuro del plástico.
La cadena circular implementada en el proceso de producción de los envases de la marca Urca se hizo posible mediante el uso de REVOLOOP™, una película plástica hecha de resina reciclada posterior al consumo, lo que permitió reemplazar el 30% de las materias primas vírgenes y acelerar la incorporación de soluciones sostenibles en las iniciativas del Grupo GTEX.
En esta asociación entre las empresas, Lar Plásticos fue responsable de suministrar el insumo, es decir, proporcionar la resina de polietileno posterior al consumo (PCR) para la composición del envase del detergente en polvo Urca. Fabricado a través del reciclaje mecánico de plásticos, el uso de REVOLOOP™ promueve beneficios ambientales y económicos.
La integración del material reciclado permite la reutilización de los residuos, que antes se desecharían en vertederos y podrían tardar cientos de años en descomponerse. «A través de la economía circular, prolongamos la vida útil de los productos y desarrollamos soluciones de alta calidad relacionadas con la preservación ambiental. Nos estamos adentrando cada vez más en el concepto de un embalaje positivo para la sociedad y el medio ambiente, atendiendo al competitivo mercado de consumo y respondiendo a las necesidades de las grandes marcas y priorizando los pilares de una cadena de consumo sostenible», explica Leonardo Marino, director industrial de Lar Plásticos.
La plataforma de economía circular actualmente utiliza plástico reciclado en más del 95% de su producción industrial y está conectada con cooperativas para la recolección y uso de materiales posterior al consumo con el fin de satisfacer las necesidades de recolección selectiva y urbana presentes en el mercado, así como para la personalización de soluciones en envases, como la asociación con Dow y Boomera Ambipar.