Por Equipo de Redacción
Publicado en 18 de enero de 2021
ya que el objetivo de reducir el aumento de la temperatura global es un compromiso de varias multinacionales que firmaron el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y se comprometieron a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El cambio climático se está debatiendo en todo el mundo y es un motivo de preocupación para la humanidad. Por eso la economía circular es tan importante, después de todo, al reintroducir los residuos en la cadena de producción, es posible reducir las emisiones a la atmósfera y utilizar menos recursos naturales.
Además de ser un gran beneficio para el medio ambiente, las empresas pueden generar ingresos a partir de sus propios residuos. Hay industrias que transforman los materiales generados en nuevos productos para ser utilizados dentro de la propia planta, para realizar acciones sociales con empleados o comunidades e incluso venderlos al mercado.
Ambipar cuenta con un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para ayudar a las empresas a comprender qué se puede hacer con cada tipo de residuo generado. El objetivo es mostrar que los materiales pueden transformarse en nuevos productos o venderse a otras empresas para utilizarlos como materia prima de bajo costo. Hemos separado algunos casos para que comprenda cómo puede insertar la economía circular en su negocio y aún así beneficiarse de ella.
Las industrias de la pulpa y el papel generan grandes cantidades de residuos de diversos tipos. En lugar de enviarlos a vertederos, es posible reutilizarlos o transformarlos en nuevos productos.
En las grandes fábricas, los desechos se transforman en artefactos cementosos, como bloques, adoquines, postes, grilletes, arena gruesa y mucho más. Los materiales se pueden vender al mercado como un nuevo producto sostenible, contribuyendo al medio ambiente y estando en línea con las acciones orientadas a ESG (Environmental, Social, Governance, en las siglas en inglés). Además, los productos se pueden utilizar en reformas en la propia industria para realizar nuevas estructuras o carreteras internas de la empresa.
Los residuos de papel y celulosa también se pueden transformar en correctores de la acidez del suelo para ser utilizados en la propia plantación de eucalipto o en los huertos comunitarios de los empleados. Este producto también se puede donar a productores rurales de la región. Estas acciones fortalecen en gran medida el índice social dentro de los criterios ESG, otorgando a la empresa una mayor credibilidad ante los inversores.
Otro producto desarrollado a partir de residuos de las industrias de este segmento es el Ecosolo, un acondicionador de suelos capaz de dejar la tierra totalmente nutritiva, promoviendo plantaciones más saludables. También es posible utilizarlo en la propia empresa.
Todas estas acciones promueven la economía circular, ya que los residuos se reinsertan en la cadena de producción, convirtiéndose en nuevos materiales para ser utilizados, vendidos o donados a las comunidades cercanas. Además de cuidar el medio ambiente, las empresas se adaptan a los ESG, que está en la mira de los inversores.
La industria farmacéutica utiliza colágeno para envolver cápsulas de vitaminas, aceite y algunos medicamentos. Antes, estos residuos se llevaban a vertederos, pero el Centro de PD&I de Ambipar encontró una solución innovadora para las empresas. Mediante estudios y análisis fue posible desarrollar un jabón como prototipo, basado en Colágeno.
El producto mostró a la industria farmacéutica la viabilidad técnica y económica de esta nueva forma de reutilización del colágeno, con el fin de reintroducirlo en la cadena productiva, permitiendo darle un destino correcto y promover la economía circular. El producto ha sido probado y aprobado dermatológicamente.
El equipo involucrado en el proyecto encontró que este tipo de residuos es una excelente materia prima para la industria cosmética, que puede comprar colágeno para fabricar productos sostenibles. Además, las industrias farmacéuticas dejan de gastar en transporte y destino final de estos residuos y empiezan a ganar dinero con la acción.
De hecho, tanto las farmacéuticas, a la hora de vender, como la industria cosmética, a la hora de comprar, se benefician de los criterios ESG, ya que promueven la economía circular y añaden valor a su imagen, creando una línea de productos sostenibles.
Durante la fabricación de cosméticos, como perfumes, aceites corporales, jabón, champú, desodorantes, bloqueadores solares, entre otros, se generan grandes cantidades de desechos y subproductos. Los principales son conocidos popularmente como «cosméticos a granel», que son mezclas de cremas y otros relaves en la cadena de producción. La gran mayoría de estos productos se destinan al coprocesamiento o, por lo tanto, a las Estaciones de Tratamiento de Efluentes (ETE), generando costos de disposición final.
Ante este escenario y la necesidad de que las empresas cumplan con aspectos legales, como la Política Nacional de Residuos Sólidos, Ambipar realizó un minucioso trabajo para desarrollar una alternativa de reutilización de estos productos. El equipo de PD&I realizó estudios, durante casi un año, hasta llegar al suavizante producido a partir del grueso de los cosméticos.
Al utilizar residuos para producir ablandadores, las empresas pueden lanzar al mercado un nuevo producto sustentable o realizar acciones sociales a través de donaciones a empleados o comunidades. Así, la empresa pone en práctica la economía circular y promueve el cuidado del medio ambiente.
Ambipar cuenta con profesionales y especialistas altamente capacitados para realizar estudios y desarrollar el mejor proyecto de economía circular para que su empresa pueda reducir costos, generar ingresos y cuidar el medio ambiente reintroduciendo los residuos en la cadena de producción.
La empresa cuenta con un Centro de PD&I para desarrollar tecnologías e innovaciones a partir de residuos. Con varias patentes registradas para productos sostenibles, promueve una economía circular y ayuda a las empresas a eliminar correctamente sus residuos. Los proyectos se desarrollan de forma personalizada, según las necesidades del cliente. Hable con un analista de negocios para obtener más información y cambiar la forma en que trata sus desechos.