Por Equipo de Redacción
Publicado en 31 de marzo de 2022
Décadas de trabajo en todo Brasil. Esta es la historia de Brasil Coleta, que comenzó en 1977 a generar, recolectar y reutilizar residuos industriales en una época en que “sustentabilidad” ni siquiera era una palabra conocida en el país.
Actualmente, la empresa crece en el mercado de compra y venta de reciclables, así como en el descarte industrial, en línea con las más estrictas leyes que regulan la protección del Medio Ambiente en Brasil.
Al ofrecer tanto al mercado brasileño de sustentabilidad, Brasil Coleta se convirtió en una de las nuevas adquisiciones de Ambipar. Ahora, tiene la oportunidad de expandir sus operaciones e incluso tratar con un campo más grande de residuos. Sus plantas industriales, ubicadas en los estados de São Paulo y Amazonas, están diseñadas para procesar grandes volúmenes, lo que permite una reducción sustancial de los costos logísticos y operativos.
Conozca más sobre los servicios ofrecidos por Brasil Coleta.
El uso de materiales reciclables aún es muy bajo en Brasil. De todos los residuos que se producen en el país, se cree que el 30% se puede reutilizar, pero solo el 3% se recicla. Sin mencionar que, anualmente, los brasileños producen más de 79 millones de toneladas de basura.
Otro factor preocupante es que Brasil es el cuarto mayor productor de residuos plásticos del mundo, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se producen 11,3 toneladas al año. De estos, solo el 1,28% se recicla.
Una empresa sostenible sabe de su responsabilidad en esa gestión de residuos, y Brasil Coleta existe para asociarse con ella. La empresa gestiona insumos con potencial de retorno a la cadena productiva de manera rentable. Esta logística inversa se entiende más fácilmente en la relación con los proveedores de embalajes, quienes muestran un interés natural por recomprar toneladas de cartón que puedan ser reutilizadas en sus procesos productivos. Pero este ciclo puede ocurrir con proveedores de otras materias primas, incluidos plásticos y vidrio.
La compra y venta de materiales reciclables genera ahorros, minimiza el impacto ambiental que genera la disposición de estos envases y reduce considerablemente la huella de carbono de ambas empresas.
Brasil Coleta es responsable de preservar las características originales de los residuos comercializados, manteniendo un estándar de calidad por tipo de material, con la consecuente sobrevaloración de la tonelada comercializada.
Para las empresas que aún no gestionan residuos, puede ser difícil dar el primer paso. Con un equipo técnico especializado, Brasil Coleta brinda servicios de consultoría para ayudar a las organizaciones a adherirse a las mejores prácticas globales de gestión de residuos y cumplir con los requisitos legales.
Brasil Coleta también ayuda a las empresas en la emisión del Certificado de Movimiento de Residuos de Interés Ambiental (CADRI), gestión de residuos, atendiendo las demandas de empresas de diferentes segmentos, contribuyendo al desarrollo de políticas ambientales y de imagen de marca en el mercado.
La descaracterización de residuos funciona como una protección de la información e incluso de la marca. Debe ser utilizado cuando hay un accidente en la producción de un artículo que requiere un retiro o en casos de incumplimiento detectado por el control de calidad durante el proceso de producción.
En el proceso de descaracterización se separa el producto principal del empaque, lo que facilita el reciclaje sin riesgo de exponer la marca en subproductos elaborados con este material.
Brasil Coleta utiliza su propia mano de obra y equipos para comprobar el destino correcto. Una vez finalizado el proceso, emite un informe de destrucción y certificación.
La gestión de residuos es el buque insignia de Brasil Coleta. La empresa trabaja tanto en la recogida como en el destino final de los residuos reciclables y no reciclables, así como en su tratamiento para asegurarse de que todo el material sea desechado o reutilizado sin que suponga un riesgo para el medio ambiente.
Brasil Coleta actúa principalmente en la gestión de residuos industriales, junto con sus clientes, desarrolla proyectos de Relleno Cero y compensación de emisiones – huella de carbono.
Dependiendo del tipo de residuo, la empresa puede necesitar equipos específicos para su embalaje y eliminación. Brasil Coleta, por lo tanto, opera mediante arrendamiento de equipos, evitando que el cliente tenga que movilizar capital para la compra de vehículos no vinculados al enfoque de su negocio.
Tienen en stock equipos como compactadores, recolectores, baldes de diferentes tamaños, montacargas, prensas, trituradoras que se pueden asignar a pedido.
Además de trabajar con flota propia con licencia, todo el equipo de Brasil Coleta trabaja con equipos de protección personal (EPP) compatibles con el nivel de riesgo de cada operación. Todos los profesionales involucrados reciben formación especializada para realizar los procedimientos adecuados para el transporte de residuos peligrosos que supongan un riesgo para la salud y el medio ambiente.
Toda la flota de Brasil Coleta cumple con los requisitos legales para el transporte de residuos de todas las clasificaciones:
Líder en gestión ambiental, Ambipar siempre está atenta a ofrecer los mejores productos y servicios de sustentabilidad a sus clientes. En octubre, la empresa anunció la compra por parte de Brasil Coleta a través de su filial Environmental Participações.
Con la firma del contrato, Brasil Coleta pasa a denominarse Ambipar Ambiental Brasil Coleta Post Reutilización de Residuos Industriales S/A.
La adquisición proporciona a Brasil Coleta la integración en la cadena vertical de recuperación de residuos. Además, la empresa ahora tiene operaciones nacionales y ya no está restringida a São Paulo.
Como la adquisición se realizó a través de la subsidiaria de Ambipar, no necesitó someterse a la aprobación de los accionistas, ni otorgó derecho a retiro.