Por Equipo de Redacción
Publicado en 12 de julio de 2023
El Grupo Ambipar llevó a cabo el viernes pasado (30) la primera edición del Summit ESG en la sede de la empresa en Nova Odessa, São Paulo. El evento contó con la participación de más de 150 ejecutivos líderes de diferentes mercados y fue considerado un éxito.
Nombres como Vivi Mansi, Directora de ESG y Comunicación de Toyota, Luiza de Vasconcellos, Directora de Negocios de Itaú, y Antonio Lacerda, Vicepresidente Senior de Químicos, Productos de Rendimiento y Sustentabilidad de BASF, estuvieron presentes.
Se llevaron a cabo conferencias informativas e inspiradoras sobre las tres letras que componen el acrónimo ESG: Environment (Medio Ambiente), Social y Governance (Gobernanza), además de una adicional, la F, que se refiere al aspecto financiero. Para cerrar, el resumen final dirigido por el economista Ricardo Amorim resumió brillantemente lo discutido en los paneles anteriores.
La conferencia «E», titulada «Combatiendo el cambio climático: mitigación y adaptación», fue dirigida por Rafael Tello, Director de Sostenibilidad en Ambipar Group, y contó con la participación de Plínio Ribeiro, CEO de Ambipar Decarbon y fundador de Biofílica Ambipar, Cristiano Berthier, Gerente de Medio Ambiente del Puerto de Itapoã, y Rubens Filho, Gerente de Agua y Océano del Pacto Global de la ONU en Brasil.
«Tenemos la ambición de que en siete años todos estemos en la misma agenda de reducción de emisiones. Ambipar es nuestro socio en este sentido», dijo Rubens Filho. Plínio afirmó: «Seremos aniquilados como seres humanos si perdemos la biodiversidad».
Berthier resumió: «El desafío es grande, pero es posible enfrentarlo».
A continuación, el panel «S», titulado «Humanizando el ESG», contó con la participación de Tatiana Motta, Gerente de Alianzas Estratégicas en Ambipar ViraSer, Monica de Roure, Vicepresidenta y Directora de Relaciones Institucionales de Brazil Foundation, y João Paulo Malara, conocido como «Jotapê», fundador y CEO de New School, junto con Vivi Mansi y Daniela Pedroza, CEO de Ambipar Green Tech en Ambipar Environment.
«Somos conscientes de los índices de desigualdad socioeconómica y racial en Brasil. Debemos reflexionar sobre esto y pensar en cómo enfrentarlo», señaló Monica. «No se trata de tener respuestas listas, sino de formular las mejores preguntas. Se trata del futuro, de ser el mejor solucionador de problemas», consideró Jotapê sobre la educación en el país.
«Podemos ver el vaso medio lleno, porque afortunadamente estamos enfocados en cosas que pueden cambiar el mundo, pero por otro lado, hay mucho por hacer», evaluó Vivi Mansi.
Después de una breve pausa, el panel «G», con el tema «Modelando la Gobernanza para los ODS», liderado por Carlos Braga, Profesor Asociado de la Fundação Dom Cabral, reunió a líderes de grandes empresas del país para abordar los desafíos de dirigir conscientemente sus compañías.
«La seriedad vende. Cuando te relacionas de esta manera con una empresa, la otra parte se siente segura en relación al acuerdo que se está realizando», explicó Antônio Lacerda. Cris Palmaka, Presidente de América Latina y el Caribe de SAP, afirmó: «Para que los aspectos ambientales y sociales se lleven a cabo, la gobernanza de la compañía debe funcionar».
«Es un viaje que requiere conocimiento, desconstrucción para construir de nuevo. Algunas empresas están asumiendo esta jornada, mientras que otras lo dejan para más adelante. Aquellas que lo posponen pueden salir del ‘juego'», evaluó Rachel Maia, Presidenta del Consejo de Administración del Pacto Global de la ONU. Fernanda Sossai, Gerente General de ESG en el Puerto de Açu, concluyó: «Es importante tener en cuenta lo singular y la integración para aportar valor a las sinergias».
La conferencia «F», titulada «Generación y demostración de valor para el mercado», fue dirigida por Pedro Petersen, Director Financiero y de Relaciones con Inversionistas en Ambipar Response, y contó con la presencia de Paula Carvalho, Directora Asociada de Sustainable Fitch, quien se unió a Luiza de Vasconcellos y Daniela Pedroza.
«ESG puede ser negocio, oportunidad, generar valor para la sociedad y la empresa», consideró Luiza. Daniela aclaró: «El mercado financiero entendió que era necesario contar con pruebas para tener confianza al realizar inversiones». Paula concluyó: «La estandarización en el mercado, a través de regulaciones y estándares, es sumamente importante para brindar más consistencia y evaluar mejor a las empresas».
Al finalizar los paneles, Ricardo Amorim subió al escenario para una conferencia de clausura que abordó los temas tratados en los eventos anteriores, con ideas sobre los discursos de los participantes desde la perspectiva del economista más influyente del país.
«El ‘mercado’ no existe, la ‘nación’ no existe, la ‘empresa’ no existe. Detrás de todo esto hay personas. Debemos entender que ESG tendrá un impacto en la vida de estas personas. Nos estamos aferrando a términos técnicos, debemos ir a la esencia de las cosas», comentó.