Por Equipo de Redacción
Publicado en 21 de diciembre de 2022
Comprenda cómo las empresas están uniendo los propósitos ambientales con la tecnología blockchain y los criptoactivos.
En una expedición por los mares que se extenderá hasta el próximo año, la familia Schurman, de Voz dos Océanos, lanzó una advertencia: sensibilizar a la población sobre la contaminación plástica en los océanos, involucrar a la población y buscar soluciones al problema. Una vez en tierra firme, NforesTs planta agrosilvicultura en todo Brasil. El modelo agrícola asocia la producción de alimentos con la preservación de los bosques.
¿Qué tienen en común estas empresas, además de su propósito ambiental? Usan blockchain en sus procesos. Con la tecnología, NforesTs garantiza la veracidad de las plantaciones y el origen de sus cosechas, rastreando la captura de carbono y certificando los impactos positivos que genera la agroforestería. Todo esto en una ficha.
Voz dos Océanos entró en el mundo del arte digital. El proyecto presenta una tienda NFT basada en blockchain creada por artistas globales. Las obras están vinculadas al océano y los ingresos generados sirven para dinamizar la expedición. “Para nosotros, el activo criptográfico se presenta como una fuerza impulsora. La tecnología todavía nos ayuda a tener lastre y credibilidad en lo que decimos y hacemos”, explicó João Amaral, COO y director ejecutivo general de Voz dos Océanos, durante un panel en el evento Criptorama.
Blockchain en los bosques
Clara Johannpeter, fundadora de Nforests, cree que la cadena de bloques y los criptoactivos tienen un poder enorme. “Para nosotros, la tecnología funciona como un medio, no como un fin. Es un medio de hacer que nuestro propósito llegue a la punta. Es la forma en que llegamos a la Amazonía, a las comunidades ya los pequeños agricultores. Blockchain siempre ha sido una herramienta para esto”, señaló.
Bien implementada, a juicio del emprendedor, la tecnología permite monitorear los procesos y conectar a todos los involucrados. “La criptoeconomía hace que los procesos sean más transparentes y confiables. Incluso termina uniendo a la gente. Se puede ver cómo se está ejecutando y validando el proyecto”, dijo.
Los grandes también se mueven
En el mercado desde hace casi 30 años, el gigante Ambipar también ha estado utilizando blockchain en los negocios. La empresa, que trabaja con la gestión de residuos, creó Ambify, una plataforma que conecta a las personas con una economía más verde y baja en carbono.
La aplicación calcula la huella de carbono y muestra cuánto está contribuyendo el usuario al calentamiento global, según sus hábitos diarios. En base a esto, indica formas de reducir y compensar sus emisiones. La aplicación también utiliza la tecnología blockchain para brindar seguridad y transparencia a las transacciones de los usuarios.
“Encontramos la forma de popularizar el tema de los bonos de carbono, tanto para particulares como para pequeñas empresas. Ambify usa blockchain para proporcionar lastre y cerrar posibles lagunas. La criptoeconomía viene precisamente a hacer este proceso más simple y efectivo. Es una forma de hacer inmutables estos registros”, destacó João Valente, director de activos digitales de Ambipar.
En opinión del ejecutivo, la tecnología también aporta seguridad y conecta a todos los agentes. “Entendemos nuestro propósito e invertimos en educación e información ambiental. Todo esto dentro de un entorno blockchain”.