Por Equipo de Redacción
Publicado en 21 de diciembre de 2022
Gigantes en sus sectores, las empresas trabajan para cerrar el ciclo del packaging, a través de estrategias robustas para asegurar la circularidad del plástico de punta a punta.
Dow, líder mundial en ciencia de materiales, Boomera Ambipar, empresa brasileña especializada en economía circular controlada por Ambipar, multinacional brasileña líder en gestión ambiental, acaban de dar un paso importante para cerrar el ciclo en la cadena de residuos plásticos, ofreciendo una economía verdaderamente circular centrada en el desarrollo de nuevas soluciones e involucrando a todos los actores en el ciclo de los envases de plástico.
La estrategia de sostenibilidad pretende fomentar la conversión a una economía circular que permita la reutilización de materiales. Las empresas trabajarán juntas en un proyecto piloto para ampliar la recolección de residuos domésticos e industriales que irían a vertederos, asegurando que sean reciclados. El proyecto tiene cobertura a nivel nacional y las acciones están previstas para 2023.
Corredor Sostenible
La acción tiene como objetivo ampliar el alcance y las oportunidades del trabajo que ya se está desarrollando entre Dow & Ambipar Group con proyectos logísticos como el Corredor Sostenible. Este nuevo momento consiste en ampliar inversiones y acciones con cooperativas de recolectores, desarrollando nuevos productos, principalmente resinas diferenciadas, que cumplan con las metas ESG de cada uno de estos sectores.
“El fortalecimiento de la alianza y nuestro compromiso es un ejemplo de cómo trabaja Dow para avanzar en acciones colaborativas que ayuden a cerrar el ciclo de los plásticos, que es uno de nuestros principales objetivos. Para 2035, pretendemos tener el 100 % de los productos de Dow vendidos en aplicaciones de embalaje reutilizables o reciclables y creemos que solo a través de la cooperación con toda la cadena de valor podremos lograr este objetivo” – Carolina Mantilla – Directora de Sostenibilidad, Embalaje y Plásticos Especiales en Dow.
Algunas de las principales acciones prácticas de la asociación consisten en evaluar los residuos plásticos, preparar instalaciones para recuperar estos materiales, seleccionar modelos para la recolección y conversión a gran escala, mejorar la calidad de todos los plásticos reciclables y contribuir a designar el mercado final para la conversión. de estos materiales reciclados.
“Tenemos proyectos con Dow y Boomera Ambipar desde hace años, ambos fundamentales para fomentar el trabajo con cooperativas de recolectores y también para desarrollar una línea de resinas de muy alta calidad, importante para el mercado brasileño. Creemos firmemente que asociaciones como esta con grandes empresas es lo que hace que la economía circular realmente suceda a gran escala y nos permite crear productos aún más innovadores”. – Gui Brammer – CEO y fundador de Boomera Ambipar
Brasil más sostenible
A través de esta colaboración, también será posible ampliar el trabajo existente con las cooperativas de reciclaje, donde se realizan mapeos de residuos, capacitación de recolectores y estudios de recolección en las comunidades para apoyar el desarrollo de mejores prácticas y optimizar la recuperación de estos residuos.
“Es muy importante para Ambipar poder contar con empresas de referencia en sus sectores, ya que así lograremos que todos los eslabones de la cadena del plástico trabajen hacia la circularidad y el reciclaje, generando un importante impacto social y ambiental. ” – Cristina Andriotti, directora general de Ambipar Medio Ambiente.
Las empresas también trabajarán en el desarrollo de procesos para cumplir con las especificaciones de reciclaje avanzado, lo que permitirá ampliar el portafolio de resinas, aumentar la adquisición de materias primas para explorar formas de desarrollar nuevas resinas plásticas, más sostenibles y diseñadas para la reciclabilidad.