Por Equipo de Redacción
Publicado en 2 de diciembre de 2024
El vicealcalde de Nova Odessa, Alessandro Miranda (el Mineirinho), acompañó el pasado jueves (28/11/2024) la inauguración de la Central de Clasificación de Residuos Monte Mor, que también atenderá a los municipios de Capivari y Elias Fausto, viabilizada por el Consimares (Consorcio Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos de la Región Metropolitana de Campinas).
Con un modelo innovador de operación y capacitación de los profesionales del reciclaje, el emprendimiento social colocará a los tres municipios en el mapa de la recolección selectiva de residuos de la región, fomentando la economía circular, con generación de trabajo e ingresos.
La Central de Clasificación Monte Mor es una acción del Proyecto Recicla Junto, realizado por el Consimares en colaboración con Ambipar Environment, multinacional brasileña líder global en soluciones ambientales. La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas CBA, Dow y Tetra Pak y de los gobiernos municipales de las ciudades atendidas. Pronto, la cooperativa de recicladores de Nova Odessa, Coopersonhos, obtendrá un nuevo galpón y equipos a través de la misma colaboración.
En Monte Mor, el nuevo emprendimiento ya funciona en un galpón de casi 600 metros cuadrados, con estructura y diseño modernos. El edificio está señalizado, cuenta con equipos como cinta transportadora, prensas, balanza y recipientes para la separación del material, además de sanitarios y comedor.
Con la inauguración de la nueva Central de Clasificación, el Consimares expande la red de cooperativas de reciclaje que adoptan en sus operaciones el modelo pionero de gestión desarrollado y ejecutado por Ambipar Environment, que profesionaliza las actividades y fortalece la economía circular.
Ahora, seis municipios del Consimares contarán con recolección selectiva con el apoyo de cooperativas que funcionarán de forma profesional. Pronto, se inaugurará Coopersonhos en Nova Odessa, que seguirá la metodología Ambipar. Hortolândia también está adecuando la estructura de su Central de Clasificación para operar en este modelo innovador.
Para el presidente del Consimares y alcalde de Elias Fausto, Maurício Baroni, la implementación de la recolección selectiva en tres municipios más es un hito histórico. “Estoy feliz de que el Consorcio sea el instrumento para que esta colaboración con Ambipar y otras empresas ocurra, con resultados significativos para el avance de la economía circular en la región, generando trabajo e ingresos para los profesionales del reciclaje. Hoy es un día histórico para el Consorcio y los municipios de Monte Mor, Capivari y Elias Fausto”, dijo el presidente del Consimares, Mauricio Baroni.
La Central de Clasificación Monte Mor alberga la segunda unidad de la Cooperativa Juntos Somos Fuertes, con sede en Santa Bárbara d’Oeste, cuya gestión sirve como modelo para los otros municipios asociados. Antonio Carlos Viana de Barros, Carlinhos, coordinará los trabajos de Juntos Somos Fuertes en Monte Mor.
“Vamos a fortalecer el proyecto de inclusión y generación de empleo. Los profesionales del reciclaje son la principal fuerza laboral para que la recolección selectiva de residuos suceda. Gracias al trabajo innovador de Ambipar estamos pasando de la invisibilidad a la visibilidad. Felicitaciones al Consimares, al Ayuntamiento y a Ambipar. Que este nuevo espacio sea más que una oportunidad de trabajo, sea también un trampolín para otros sueños en la vida de las personas, tal como en Santa Bárbara d’Oeste”, comentó Carlinhos.
El plan de trabajo de Ambipar incluye desde la creación del marco normativo de la recolección selectiva, pasando por el proceso de formalización de las cooperativas, implementación del galpón de clasificación, instalación de equipos, y la capacitación de los profesionales del reciclaje para una autogestión profesional y sostenible. Como parte del programa, los municipios disponen de camiones exclusivos para la recolección de reciclables y galpón adecuado para la instalación de la central de clasificación.
UNIÓN INTELIGENTE
“Hoy celebramos un sueño que se convirtió en realidad. La implementación de la recolección selectiva en estas tres ciudades es un hito para los municipios y el Consimares, que durante años ha trabajado para fortalecer la cadena de reciclaje en la región. El sector público, las empresas y los profesionales del reciclaje se unieron para transformar los desafíos en oportunidades, trayendo innovación, inclusión y desarrollo sostenible. Todas estas acciones siguen las directrices de la Política Nacional y del Plan Intermunicipal de Residuos Sólidos”, valoró el superintendente del Consimares, Mimo Ravagnani.
El evento de inauguración de la Central de Clasificación de Residuos Monte Mor contó con la participación de representantes de Tetra Pak, que apoya el proyecto en la ciudad, de Ambipar, de los alcaldes Edivaldo Brischi (Monte Mor), Vitor Hugo Riccomini (Capivari) y del vicealcalde de Nova Odessa, Alessandro Miranda (el Mineirinho), además de los profesionales del reciclaje que trabajarán en el lugar.
SOBRE EL RECICLA JUNTO
El proyecto Recicla Junto Consimares es una iniciativa colaborativa liderada por el Consorcio en asociación con Ambipar Environment. Su principal objetivo es promover la recolección selectiva y la disposición adecuada de los residuos sólidos reciclables en los municipios del consorcio, desviando estos materiales del vertedero y de cualquier otra disposición inapropiada.
Con el objetivo de transformar la gestión de residuos sólidos y promover una cultura de sostenibilidad y responsabilidad social en el territorio, el proyecto Recicla Junto Consimares busca convertirse en un modelo inspirador de Economía Circular Humanizada. Para ello, implementa no solo la recolección selectiva, sino también la creación, desarrollo y capacitación de las Centrales de Clasificación.
Además, ofrece oportunidades y capacitaciones para los profesionales del reciclaje, involucrando activamente al sector público, privado y la población en el mantenimiento y expansión de la recolección selectiva. De esta forma, Recicla Junto Consimares trabaja para crear un impacto positivo duradero en la comunidad y el medio ambiente, hacia un futuro más sostenible e inclusivo para todos, a través de la metodología exclusiva de Ambipar Environment.
Fundado hace 15 años, el Consimares está formado por siete municipios (la sede Nova Odessa y Capivari, Elias Fausto, Hortolândia, Monte Mor, Santa Bárbara d’Oeste y Sumaré) donde viven alrededor de 1 millón de habitantes. La producción de residuos en el territorio es de 700 toneladas/día.