Por Equipo de Redacción
Publicado en 14 de septiembre de 2023
Indígenas brasileños en evento en la ONU (Leandro Fonseca/Exame)
El movimiento tiene como objetivo principal acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Agenda 2030, pensando en la preservación y el desarrollo en la Amazonía. Ambipar y Eletrobras son los embajadores.
El Pacto Global de la ONU en Brasil anunció, durante el SDGs in Brazil, el lanzamiento del Movimiento Impacto Amazonia, cuyo objetivo principal es ser el noveno facilitador de la Ambición 2030 en Brasil. El objetivo es involucrar a las empresas en la contribución al desarrollo sostenible de la Amazonía. Ambipar y Eletrobras son los embajadores del Movimiento.
Este Movimiento es el primero con enfoque en una región específica del país y cuenta con colaboraciones de dos tipos: las organizaciones clave que operan en la Amazonía y organizaciones de la sociedad civil. Además, se estableció una colaboración con el Ministerio Público para la formación de grupos de trabajo responsables del desarrollo de soluciones para cuestiones críticas en la región.
«Necesitamos reunir a los actores de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno en torno a esta agenda fundamental para Brasil y el mundo. Estamos en un momento decisivo de transición hacia una economía verde. Ahora, actuar es fundamental. Es parte de nuestro mandato como Pacto Global el llevar a las empresas a asumir compromisos en la Amazonía», dijo Carlo Pereira, CEO del Pacto Global de la ONU en Brasil.
Según la organización, el proyecto también tiene como función preservar la Amazonía y el clima global para combatir la deforestación y promover la cultura del bosque en pie. La iniciativa incluye acciones individuales, sectoriales e intersectoriales, como la lucha contra el hambre y la agricultura sostenible (ODS 2), el consumo y la producción responsables (ODS 12) y la acción contra el cambio climático global (ODS 13).
Los acuerdos sectoriales buscan alinear las prácticas corporativas y la producción con las legislaciones más actualizadas que involucran a la Amazonía. Como resultado, se llevará a cabo un proceso de diligencia para evaluar la madurez de las empresas involucradas en la lucha contra la deforestación.
Con esto, Impacto Amazonia busca apoyar la bioeconomía y fortalecer el liderazgo de los pueblos originarios. De esta manera, el proyecto implementará herramientas de seguimiento de los riesgos ambientales y sociales de las empresas involucradas, incluso aquellas fuera de la región amazónica, para que cada una se comprometa con las cuestiones socioambientales.
Según Rafael Tello, director de sostenibilidad del Grupo Ambipar, el cuidado de la Amazonía y el desarrollo de una economía verde en la región son fundamentales para la ambición de la empresa de posicionarse como líder en la economía de bajo carbono: «Comprendemos los desafíos y confiamos en que el movimiento tendrá los recursos necesarios para promover el desarrollo de la región y llevar dignidad a las personas, manteniendo el bosque en pie y aprovechando los recursos de manera responsable, preservando su biodiversidad, servicios ambientales y ecosistémicos».
Las empresas que participen en el Movimiento deben asegurarse de que sus operaciones y cadenas de valor no contribuirán al desmatamiento hasta 2030. Además, el movimiento incluye ocho puntos focales, como Prioridad Racial, Salario Digno, Ambición Net Zero y +Agua y Conexión Circular.
«Eletrobras ya desempeñaba un papel relevante en el Movimiento Transparencia 100% y ahora somos los embajadores de Impacto Amazonia. Para nosotros, es una prioridad estar de la mano del Pacto Global de la ONU, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo», afirma Camila Araújo, vicepresidenta de gobernabilidad, riesgos y cumplimiento y directora de sostenibilidad de Eletrobras.
La investigación Pulse de Escenario Empresarial y la Amazonía entrevistó a más de 160 empresas participantes en el Pacto Global de la ONU en Brasil este mes, y el 58% de los entrevistados afirma que ya han realizado análisis de riesgos durante una crisis climática. Sin embargo, el 79% afirma que no analiza el riesgo en la cadena de suministro en relación con la deforestación en la Amazonía.
«La Amazonía es muy relevante para la regulación climática mundial, en el desarrollo de acciones y herramientas para avanzar en la agenda empresarial. Y para esto, el Movimiento Impacto Amazonia será decisivo», afirma Camila Valverde, COO y directora de impacto del Pacto Global de la ONU en Brasil. La investigación también revela que el 32% de las compañías tienen algún mecanismo para garantizar el origen de los insumos, como sistemas de rastreo y certificación de origen. El 64% afirma que no incluye cláusulas en los contratos con proveedores sobre el compromiso de no deforestación de la Amazonía.