[email protected] Elija su país:

La separación de los residuos domésticos de forma consciente aporta numerosos beneficios al medio ambiente.

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 2 de marzo de 2023

¿Sabías que separar correctamente la basura en casa trae muchos beneficios?

El acto de separar la basura en el hogar puede traer numerosos beneficios, como el ahorro de energía, material, agua, espacio, también puede prevenir daños al medio ambiente o a las personas, como en casos de accidentes con botellas o desechos médicos, por ejemplo. Separar y reciclar los residuos aún puede ser rentable.

¿Como hacer?

Hay tres categorías principales para la separación de residuos:

Entre los residuos secos o reciclables se encuentran los envases de papel, metal, plástico y vidrio. Un consejo es que puedes limpiar estos elementos con agua reutilizada o con algún papel que también será desechado. Además, tenga cuidado con los vidrios rotos y otros artículos que estén hechos de este material.

Los residuos orgánicos están compuestos por restos de alimentos, como cáscaras de vegetales y frutas, cáscaras de huevo, posos de café, entre otros. Este tipo de residuos se puede almacenar para crear compost para mejorar la salud de la tierra de su hogar. Puedes juntar pequeñas cantidades y luego enterrarlo. Este proceso no deja olor y en caso de moho, agregar material orgánico seco como hierba, hojas y aserrín.

Los residuos comunes son papel higiénico, sucio, grasoso, plastificado, metálico, entre otros, desechos humanos y animales, esquejes de plantas, filtros de café y bolsitas de té. Este tipo de residuos terminan en rellenos sanitarios, o peor aún, en vertederos, esta opción es terrible para el medio ambiente, ya que la acumulación de residuos puede generar lixiviados y contaminar las aguas subterráneas. Es decir, la única solución para este tipo de basura es que se reduzca su consumo.

Cómo reducir el consumo de residuos

Para reducir el consumo de residuos comunes, elige productos con envases fabricados con materiales reciclables. Si esto no es posible, replantéate el uso de estos productos, como las bolsas de plástico, hoy en día ya existen las ecobolsas que son de algodón u otros materiales para evitar que se utilice este artículo.

Busque estaciones de disposición de residuos especiales, como aceite, pilas, focos, electrodomésticos, entre otros. Esto se debe a que, por ejemplo, ya hay ONG que recolectan el ojo y lo donan para que la comunidad pueda hacer jabón.

Conclusión

Las ventajas de separar conscientemente los residuos domésticos aportan innumerables beneficios al medio ambiente. Además de descongestionar basureros y rellenos sanitarios, llegando a ellos únicamente residuos de desechos que no pueden ser reutilizados, gran parte de los residuos sólidos generados en el hogar pueden ser reutilizados e incluso convertirse en una fuente de ingresos si son bien aprovechados. ¡La práctica de separar y reutilizar los residuos debe ser difundida en beneficio de todos!

Compartir