Por Equipo de Redacción
Publicado en 22 de diciembre de 2020
A pesar de haber sido discutido durante años, el término se convirtió en tendencia luego de varios movimientos que discutieron la sostenibilidad. Una de las acciones fue la carta a accionistas, inversionistas y socios escrita por Laurence Fink, CEO de Black Rock, una de las empresas de gestión de inversiones más grandes del mundo. El empresario venía hablando de sostenibilidad desde 2016, pero no fue hasta finales de 2019 que se centró de lleno en el tema.
El influyente empresario argumentó que el cambio climático afecta directamente a la economía y reconoce que las empresas alineadas con criterios ESG obtienen mejores resultados financieros. Por este motivo, Black Rock decidió recomendar acciones de estas empresas en las carteras que ofrecen a sus clientes.
Además, otros movimientos han enfocado el tema, como el Acuerdo de París de 2015, que discutió el problema del cambio climático y la responsabilidad de los países de reducir las emisiones de carbono. La sostenibilidad y el calentamiento global también se discutieron en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos. El compromiso de varias empresas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y el número de signatarios del código de sostenibilidad de los Principios de Inversión Responsable (PRI) no pueden quedar sin mencionar. El PRI representa el compromiso de los principales inversores institucionales del mundo de invertir en negocios sostenibles.
También existe, desde 2005, el Índice de Sostenibilidad Corporativa (ISE) de la Bolsa de Valores de Brasil (B3), que apoya a los inversores a la hora de decidir dónde invertir el dinero, además de resoluciones como el Consejo Monetario Nacional (CMN), creado en 2014, que determina que las instituciones financieras autorizadas por el Banco Central deben adoptar una Política de Responsabilidad Social y Ambiental (PRSA), incidiendo en las empresas para que adopten las prácticas ASG como una nueva realidad en el mundo empresarial.
El mundo ha observado de cerca estos movimientos y discusiones y ESG se ha convertido en el centro de atención de los inversores. Las corporaciones están cada vez más preocupadas, no solo por la sostenibilidad, sino también por la exposición de riesgos socioambientales que impactan directamente en la estabilidad empresarial y bursátil, llevando a los inversores a adoptar el concepto de «inversiones responsables» como factor decisivo en la asignación de recursos. Después de todo, las prácticas ESG impactan directamente en la imagen de la empresa y, en consecuencia, hay un aumento o disminución en el valor de las acciones.
Sin embargo, muchas personas aún no saben lo que significa ser una empresa que sigue los pilares ESG. Por tanto, vale la pena explicar el tema en detalle.
Que es ESG
El gobierno ambiental, social y corporativo (ESG) se puede traducir al portugués como gobierno ambiental, social y corporativo (ASG). Estos son los tres pilares de la sostenibilidad que determinan algunas actitudes específicas para cuidar el medio ambiente, realizar acciones sociales y asegurar la organización y cumplimiento dentro de las empresas. Pero, ¿qué tal citar acciones que involucren cada uno de los tres pilares?
Ambiental
Este pilar determina prácticas sostenibles dentro de las empresas, que promueven la gestión de residuos y efluentes, economía circular, uso de energías renovables, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, gas metano), eficiencia energética y preservación del medio ambiente. Las empresas deben llevar a cabo una serie de acciones y programas orientados a la sostenibilidad para estar alineados con este primer pilar.
Para lograr este índice, las empresas necesitan reducir las emisiones de carbono para evitar el calentamiento global, además de adoptar programas de ecoeficiencia e incluso desarrollar productos dirigidos al sector ambiental. Las empresas también deben hacer toda la gestión de residuos, incluida la logística y la fabricación de electrónica inversa.
Las empresas totalmente sostenibles, que cuidan el medio ambiente promoviendo la economía circular y gestionando los gases de efecto invernadero, son muy buscadas por los inversores. El tema ambiental está en auge en el mundo empresarial e impacta directamente en la imagen de las empresas. Por tanto, ser sostenible es un factor relevante para los accionistas a la hora de elegir dónde invertir el dinero.
Social
El pilar social determina acciones sociales que contribuyan al buen relacionamiento y clima laboral de los empleados de la empresa, inclusión y diversidad, derechos humanos, protección de datos y prácticas para ayudar a las comunidades o personas necesitadas.
Una empresa alineada con este criterio social es aquella que reconoce a sus colaboradores, desarrolla a las personas, ofrece mejoras en la calidad de vida con buenas relaciones laborales, promueve donaciones y asistencia a los más necesitados y fomenta el voluntariado en las comunidades.
La parte social de las empresas es vista cada vez más por la sociedad en su conjunto. Es uno de los requisitos más importantes para tener una buena imagen en el mercado. Las crisis pueden generar enormes pérdidas para las empresas que no se preocupan por este aspecto, capaces de generar importantes impactos financieros y caída de acciones.
Gobierno Corporativo
El gobierno corporativo no es más que normas de cumplimiento, un código de conducta para las empresas y todas las formas de gestión, que deben sobresalir en transparencia y cumplimiento de la legislación vigente. Algunas acciones que se pueden mencionar son: definir, asegurar, promover e inducir buenas prácticas dentro de la empresa, con total ética y transparencia en el gobierno, asegurando una gestión eficiente del riesgo, adoptando prácticas para proteger los derechos de los accionistas, teniendo un directorio totalmente independiente y el compromiso de generar valor para los inversores.
El gobierno corporativo es de suma importancia para el buen funcionamiento de la empresa. Cuando una empresa está desorganizada, no tiene un código de conducta y no cumple con la ley, puede tener problemas dentro y fuera de la organización, lo que impacta directamente en el valor de las acciones y el financiero de la organización.
La importancia de ser ESG
Practicar los tres pilares de la sostenibilidad es una ardua tarea para las empresas, pero trae resultados positivos en el mundo empresarial, ventajas competitivas, mejora de la reputación, mayor rentabilidad y mejor valoración en el tiempo. ESG, por supuesto, es una forma de incentivar a las empresas a cuidar mejor el medio ambiente, preservar los bosques, reducir el uso de los recursos naturales y la generación de residuos, además de promover la economía circular para evitar que los materiales se eliminen en rellenos sanitarios. Con estos criterios de sostenibilidad, las empresas ahora se preocupan más por el medio ambiente y ayudan a contener el cambio climático.
Además del aspecto ambiental, las organizaciones comienzan a realizar acciones sociales para asegurar mejores condiciones laborales y un ambiente de reconocimiento y diversidad dentro de la empresa. Dentro del pilar social, las empresas buscan cada vez más ayudar a las comunidades y personas necesitadas. En el área de gobierno corporativo, las empresas buscan el cumplimiento y la transparencia para asegurar procesos justos que cumplan con la legislación.
Por tanto, estar alineado con los pilares ESG significa cuidar el planeta y hacer que el mercado vea a la empresa de forma positiva para atraer inversiones y mover la economía. Ambipar es una multinacional líder en gestión ambiental y ayuda a las empresas a tomar acciones para cumplir con los índices de sostenibilidad.