Por Equipo de Redacción
Publicado en 6 de noviembre de 2024
La gobernadora Raquel Lyra firma el acuerdo para el primer centro de reciclaje de vidrio de Heineken en Brasil. – Foto: Clarice Melo/Folha de Pernambuco
El Gobierno de Pernambuco, en asociación con el Grupo Heineken y Ambipar, oficializó la inauguración del primer centro de reciclaje de vidrio de Brasil. La instalación, que recibió una inversión inicial de R$ 8 millones, está ubicada en Jaboatão dos Guararapes y será responsable de la clasificación y procesamiento del vidrio, enfocándose en la creación de un ciclo de reciclaje completo, desde la recolección hasta el aprovechamiento del material en la industria del vidrio. Se espera que el nuevo centro genere alrededor de 60 empleos (directos e indirectos), integrando 10 cooperativas de reciclaje en Recife, sumando un total de 300 recolectores.
Durante la ceremonia de oficialización, la gobernadora Raquel Lyra destacó el impacto de la iniciativa en el desarrollo sostenible de Pernambuco. Resaltó la importancia de empresas con bases sólidas e industrias fuertes en el estado, además de afirmar que la asociación entre el Gobierno, Heineken y Ambipar representa un avance significativo para la economía circular y el medio ambiente.
«Empresas con bases sólidas e industrias fuertes están aquí, pero también influimos, a través de nuestro polo tecnológico, para que estas empresas, de Pernambuco, de Brasil y del mundo, puedan aumentar su eficiencia con el uso de tecnología de la información. Trabajando simultáneamente en diversas áreas, creemos en la transformación del mundo. Hoy vivimos un escenario de cambio climático acelerado, y cada vez es más necesario dialogar sobre resiliencia. Para que podamos garantizar que nuestros estados y ciudades se adapten y se sostengan, ofreciendo calidad de vida a la población», afirmó la gobernadora.
Además, Raquel también enfatizó la importancia de una estrategia clara para la transición hacia una economía de base regenerativa. «Desde el primer día de nuestro gobierno, hemos trabajado para unir nuestras capacidades, incluyendo recursos éticos, desarrollo urbano y la colaboración con la iniciativa privada. Estamos avanzando para eliminar grandes vertederos en Pernambuco y creando alternativas sostenibles, como los rellenos sanitarios que estamos modelando junto a Caixa Econômica Federal», completó.
El Secretario de Desarrollo Económico de Pernambuco, Guilherme Cavalcanti, destacó que el éxito del proyecto es el resultado del trabajo conjunto del Gobierno y el sector privado para crear un ambiente favorable para los negocios.
«Ningún gobierno arrastra a una empresa por el cuello. Lo que hacemos es trabajar para construir un entorno empresarial favorable, crear diálogo y enfrentar los desafíos del día a día. Nuestro trabajo es hacer que las decisiones de los empresarios sean más fáciles y viables. Y cuando el Gobierno de Pernambuco tomó la decisión de invertir en infraestructura, eso abrió el camino para atraer inversiones como la de Heineken», afirmó Cavalcanti.
El centro de clasificación de vidrio se suma a una serie de iniciativas del Gobierno para transformar Pernambuco en un polo de sostenibilidad y generación de empleos. Cavalcanti recordó que el estado estaba comenzando en un ambiente poco fértil para los negocios, pero que, con acciones como el nuevo centro, el panorama ha cambiado. «Este centro es solo el comienzo de lo que está por venir. El trabajo de la Gobernadora Raquel Lyra ha demostrado su compromiso y capacidad para realizar inversiones fundamentales para el futuro de Pernambuco», declaró el secretario.
Economía Circular
La gobernadora destacó que el centro de clasificación de vidrio, ahora en funcionamiento, ya está procesando entre 6 y 7 millones de vidrios por día. Este material, que antes se descartaría, ahora se está reutilizando en la producción de nuevas botellas y unidades de cerveza.
«Este centro es un ejemplo práctico de cómo la economía circular se está convirtiendo en una realidad en Pernambuco. Con la asociación entre HEINEKEN y Ambipar, garantizamos que el vidrio ya no será descartado en vertederos, sino que será reciclado, regresando a la economía», afirmó.
Lyra también destacó que esta iniciativa debe expandirse: «En los próximos 600 centros que se abrirán en Brasil, esta acción permitirá que se reciclen y reutilicen 400 mil toneladas de vidrio, contribuyendo con la sostenibilidad y la reducción de residuos».
Además, la gobernadora reforzó el trabajo conjunto entre la iniciativa privada, el poder público y las organizaciones sociales, para que el crecimiento del estado sea sostenible y justo para todos. «Pernambuco está más avanzado, y ahora estamos con más energía. La unión entre el Gobierno y empresas como HEINEKEN y Ambipar es un ejemplo del poder de la colaboración para el desarrollo sostenible», concluyó.
Pernambuco
Según las empresas, Pernambuco fue elegido como plaza prioritaria para iniciar actividades este año debido a su potencial económico y sostenible. En 2023, el Grupo HEINEKEN invirtió R$ 1,2 mil millones en su cervecería de Igarassu para impulsar su portafolio mainstream puro malta, principalmente con Amstel. Previendo, a partir de eso, una necesidad aún mayor de captación, tratamiento y logística inversa del vidrio, la inversión también tuvo como objetivo acelerar la agenda de sostenibilidad de la compañía en la región. Además, Pernambuco cuenta con una de las mayores unidades de Ambipar Environment en Brasil, con 14.000 m² de área operativa, equivalente a más de 11 piscinas olímpicas.
“La idea es cubrir áreas donde la recolección de vidrio es prácticamente inexistente. Creemos que al acercar la logística y generar demanda por el material en estas regiones, lograremos un menor costo y, en consecuencia, una mejor remuneración para quienes están en el extremo de esta cadena de valor: los recolectores. Nuestro objetivo es fortalecer el ciclo de circularidad del vidrio, ampliando nuestra actuación con la compra y venta del vidrio triturado, lo que nos permite contribuir con nuevos eslabones de la cadena. Además de proveedores, queremos ser un socio activo, facilitando el flujo de materia prima reciclada e incentivando una cadena productiva más eficiente para todos los involucrados.”, explica Mauro Homem, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos del Grupo HEINEKEN.
Resultados
Felipe Cury, jefe de posconsumo de Ambipar, resaltó los resultados iniciales del proyecto, que incluye la estructuración de cooperativas para la recolección de residuos, tanto postindustriales como posconsumo. «También estamos ingresando en el estado con la recolección de posconsumo en condominios, lo cual es muy importante, además de la gestión de establecimientos comerciales, estaciones de transporte público, centros comerciales, hospitales y otras instituciones», explicó Cury.