[email protected] Elija su país:

Cuando consumimos un producto y termina su vida útil, lo descartamos y nunca nos detenemos a pensar en la complejidad que existe en devolver este residuos a la cadena de producción.

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 3 de febrero de 2021

La economía circular es una acción importante para promover la sostenibilidad en el mundo y reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. La propia Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) contempla la reducción de la generación de residuos y acciones sustentables para evitar su disposición en rellenos sanitarios. Una es la logística revertida, pero ¿sabe qué es y cómo funciona?

Las industrias ponen los productos a disposición de las empresas para que pueda comprarlos y utilizarlos. Cuando lo desechamos, se convierte en un residuo. La logística inversa significa recolectar este material y devolverlo al generador para su recuperación. Esto se puede hacer de varias formas, dependiendo del segmento en el que opera la empresa, y aporta beneficios económicos, ambientales y sociales.

La logística revertida paso a paso

1. Consumo

El consumidor tiene la responsabilidad de hacer la correcta eliminación del producto, de manera que sea posible recolectarlo y reinsertarlo en la cadena de producción. Por lo general, el fabricante proporciona información sobre la eliminación adecuada de ese producto en el propio embalaje. Entonces, solo lea para saber cómo deshacerse del material.

2. Colección

El distribuidor o comerciante debe enviar el producto o el embalaje al fabricante. Esto se puede hacer a través de puntos de recolección o enviando materiales vencidos o especificados a las industrias.

3. Fabricante

Cuando los residuos regresan al fabricante o importador, es necesario hacer la disposición final ambientalmente correcta. La empresa puede decidir si reciclar o reutilizar el producto de cualquier otra forma. El caso es que los materiales necesitan ser desechados correctamente o valorados, para que vuelvan a la cadena productiva como materia prima o nuevo producto.

4. Reintroducción de residuos en la cadena productiva

Desde el momento en que los residuos se reinsertan en la cadena de producción, es necesario volver a comercializarlos. Por tanto, cuando se convierten en productos nuevos, vuelven a las góndolas de los comerciantes o distribuidores para ser vendidos.

Los beneficios de la logística revertida:

Las empresas que realizan logística revertida tienen varios beneficios ambientales y promueven una economía circular, reduciendo la generación de residuos y enviándolos a vertederos. Para explicar en detalle, separamos los beneficios X de la logística inversa:

1. Destino ambientalmente correcto

La Política Nacional de Residuos Sólidos determina que las empresas deben eliminar los residuos de forma ecológica, con el objetivo de promover la economía circular y reducir la generación de residuos. Basado en la logística inversa, las empresas fomentan la reutilización, el reciclaje o la disposición final adecuada de los residuos. Esto contribuye no solo al cumplimiento de la legislación, sino también al índice medioambiental de la ESG (Environment, Social, Governance).

2. Incrementar la vida útil de los vertederos

Al reducir la cantidad de residuos generados o realizar logística inversa para recuperarlos y reintroducirlos en la cadena productiva, es posible aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, ya que la práctica permite reducir la cantidad de residuos dispuestos en estos lugares. El gran objetivo es hacer que el material desechado regrese al fabricante para que sea valorado y vendido como un producto nuevo en el mercado.

3. Incrementar la eficiencia de los recursos naturales

Los recursos naturales suelen ser finitos, es decir, están agotados. Por tanto, es necesario pensar en nuevas formas de producción más sostenibles, que reduzcan la extracción de recursos naturales de la naturaleza y puedan ser reutilizadas varias veces, hasta que sea imposible volver a la cadena productiva. La logística inversa es un gran aliado, ya que el producto desechado vuelve al fabricante, es segregado y reciclado.

4. Espacio para generar nuevos negocios

La logística inversa permite la generación de nuevos negocios, ya que los productos originales están hechos de materiales reciclables. La economía circular promueve la logística y la fabricación inversa, con ello se obtienen ganancias sociales, ambientales y económicas, a partir de la generación de empleos e ingresos, además de la preservación ambiental.

5. Responsabilidad compartida en la gestión de desechos

La responsabilidad de la gestión de residuos es compartida. El sector público proporciona las instalaciones para los puntos de entrega voluntaria. El sector privado tiene la obligación de instalar los colectores, realizar el retiro y realizar el destino final adecuado de los materiales. La sociedad tiene la responsabilidad de entregar los productos para su eliminación en los puntos de recogida adecuados.

6. Cumplimiento de la legislación

El estado de São Paulo, a través del organismo supervisor Cetesb, exige a las empresas que fabrican productos contenidos en los convenios sectoriales de logística inversa, que realicen el servicio, cumpliendo con los porcentajes y objetivos acordados. Las empresas que no establecen un programa, según lo define la ley, no pueden renovar su licencia de funcionamiento.

¿Cómo aplicar la logística revertida?

Después de presentar los beneficios de practicar la logística revertida, debe comprender cómo aplicarla a su negocio. De hecho, este tipo de implantación requiere de un estudio personalizado, ya que es necesario evaluar cuáles son los productos de la empresa, cómo funciona la comercialización y entender la mejor forma de aplicar la logística inversa.

Es necesario definir cómo serán los puntos de recogida, en qué lugares estarán disponibles, cómo se transportarán estos residuos a la empresa y conocer la mejor forma de disposición final para cada tipo de material.

Ambipar es líder en gestión ambiental y ofrece servicios de logística y manufactura inversa, definiendo programas específicos para su empresa, de acuerdo con las necesidades y garantía de trazabilidad del 100% de los residuos y protección de la marca del cliente.

Compartir