[email protected] Elija su país:

A Crítica por Michael Douglas - 08/12/2024

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 8 de diciembre de 2024

Ambipar invierte y opera proyectos de descarbonización, economía circular, transición energética y regeneración ambiental. La empresa fabrica máquinas de reciclaje, ya conocidas en Amazonas (Divulgación).

Según un informe de Allied Market Research, el mercado global de reciclaje fue valorado en aproximadamente 400 mil millones de dólares en 2020 y se espera que crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 6,3% hasta 2030. El sector de reciclaje de plásticos, por ejemplo, se ha destacado debido a la creciente presión para reducir el uso de plásticos desechables. Se estima que para 2025, el volumen global de residuos plásticos reciclados alcanzará 9,2 millones de toneladas por año.

Es dentro de este mercado donde opera la empresa brasileña Ambipar, que se ha consolidado internacionalmente, siendo la multinacional brasileña líder global en soluciones ambientales, invirtiendo y operando proyectos de descarbonización, economía circular, transición energética y regeneración ambiental. Actualmente está presente en más de 40 países y cuenta con más de 20,000 empleados.

Recientemente, la multinacional ingresó a Manaus al adquirir la empresa Brasil Coleta. Ahora, según Adriano Pereira, Head de Economía Circular e Industria de Transformación de Ambipar, la idea es establecer y expandir la marca dentro del contexto amazónico y de la Zona Franca de Manaus. «En los últimos dos años hemos estado estructurando otras unidades que no son estas, pero ahora hemos entrado a la Zona Franca justamente para hacer crecer este negocio. Es una empresa que ya está inserta dentro de Suframa, totalmente legalizada, y ahora buscamos entender por qué dentro de Manaus aún no hemos alcanzado los niveles que queremos. Estamos invirtiendo en nuevas líneas, son inversiones altas porque hay mucho volumen que explorar, tanto dentro como fuera de la región amazónica», afirma Pereira en una entrevista con A Crítica.

La semana pasada, la multinacional inauguró su más reciente proyecto: una planta enfocada en la minería urbana de grandes objetos, como refrigeradores, estufas, etc., en una inversión de 100 millones de reales. La primera planta procesa materiales electrónicos de pequeño y mediano porte. Para Pedro Petersen, director de relaciones con inversores de Ambipar, no se descarta la posibilidad de que la empresa también establezca una planta de este tipo en su filial en Manaus, teniendo en cuenta los desafíos logísticos impuestos para transferir materiales reciclables del norte al sureste del país. «Tenemos operaciones de gestión y valorización de residuos allí, líneas de reciclaje de papel y cartón. En algún momento, vamos a invertir en nuevas líneas de reciclaje de plástico para aumentar nuestra capacidad de procesamiento, ya que debido a la Zona Franca y los desafíos logísticos, es importante que hagamos este reciclaje allí en lugar de llevarlo a otros lugares. Entonces, todo lo que podamos incrementar en términos de valorización e inversión en la región lo hemos hecho. También estamos muy emocionados por el bioma amazónico en un proyecto de reforestación, donde podamos secuestrar carbono con soluciones basadas en la naturaleza», dijo Petersen. «Son desafíos, después de todo estamos hablando de un país continental, con diversos contextos, por lo que transformar este producto allí siempre es mejor para nosotros. Así que, teniendo la posibilidad de hacer todo localmente, lo haremos, por eso las inversiones», destaca Adriano Pereira.

‘Recicla Galera’, en Parintins

La inserción de la empresa en Amazonas, así como sus ideales de sostenibilidad, ya ha comenzado y ha dado resultados principalmente durante el Festival Folclórico de Parintins, ya que el proyecto ‘Recicla Galera’ utiliza máquinas diseñadas y producidas por la empresa. «El proyecto de las máquinas de reciclaje ha traído grandes resultados para nosotros, además de toda la exposición que le da a la marca. Hay un comentario de Izabela Teixeira que realmente nos marcó, ella dijo que ‘solo seremos exitosos cuando el reciclaje esté insertado en la cultura popular, solo cuando esté en todos los estadios de fútbol de Brasil’, y Parintins es un excelente ejemplo de lo que podemos hacer para la concienciación», enfatiza Petersen.

Nacido en el Festival Folclórico de Parintins, en 2019, «Recicla, Galera» se ha consolidado como la mayor iniciativa del Gobierno de Amazonas para fomentar la correcta disposición de residuos reciclables y, al mismo tiempo, promover la educación ambiental vinculada a la generación de ingresos sostenibles para los recolectores de materiales reciclables.

Compartir