[email protected] Elija su país:

Valor Econômico por Gabriela da Cunha - 12/06/2023

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 14 de junio de 2023

El Anuario Integridad ESG 2022, publicado por Insight Comunicação, muestra una imagen de las prácticas ESG de 100 empresas de ocho sectores.

Entre 2020 y 2022, las búsquedas en Internet del término ESG (del inglés Environmental, Social and Governance) aumentaron más del 1,200% en Brasil, según datos de Google Trends. Pero las investigaciones no se limitan solo a comprender lo que significa el acrónimo. Existe un creciente interés en lo que las empresas, especialmente aquellas listadas en bolsas de valores, están haciendo al respecto. Ahora, una publicación analiza y resume cuáles han sido los proyectos y las inversiones corporativas en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, y cómo estas iniciativas han impactado la reputación e imagen de 100 empresas brasileñas.

El Anuario Integridad ESG 2022, publicado por Insight Comunicação, muestra una imagen de las prácticas ESG de 100 empresas, incluyendo empresas listadas en la bolsa de valores. Uno de los resultados del estudio muestra que las iniciativas están concentradas en unas pocas empresas.

Las 11 empresas destacadas, en orden de clasificación en el ranking, son: AmbevSuzanoGerdauBradescoItaú Unibanco, SantanderBanco do BrasilAmbiparB3Natura e Raízen, con el 90% de las iniciativas y proyectos evaluados con sentimiento positivo. Estas empresas con la mejor reputación ESG concentran un tercio de las acciones relacionadas con las agendas ambientales, sociales y de gobernanza que han sido noticia en los medios.

Para llegar a estos resultados, el estudio creó un indicador basado en información recopilada de herramientas de búsqueda con menciones del acrónimo ESG y datos de monitoreo de medios de Knewin Inteligência de Dados. A partir de esta base estructurada, se realizó un análisis de sentimiento con inteligencia artificial. Después de los cruces de datos, se calculó el iESG (Índice de Imagen ESG) para cada empresa.

En el análisis comparativo, las 19 primeras empresas concentraron el 51% de las menciones ESG en los medios del país, siendo Petrobras la empresa más mencionada en este contexto. Sin embargo, solo el 64% de las publicaciones fueron positivas, frente al 36% negativas.

Por otro lado, Ambev es la empresa brasileña con la mejor reputación ESG según los criterios del estudio. La compañía obtuvo la puntuación más alta en el iESG entre todas las empresas evaluadas. Se tienen en cuenta no solo las prácticas ambientales, sino también los compromisos en el ámbito social y los proyectos estructurales en su operación y gobernanza.

Bancos y ESG

El informe destaca y clasifica como numerosa la presencia de instituciones financieras en los primeros puestos del ranking general, con cuatro en las siete primeras posiciones.

Bradesco lideró el ranking del sector financiero. Basándose en las métricas adoptadas, la institución se destacó durante 2022 como el banco con mayor adhesión a las prácticas ESG, al ser el primero en comprometerse con el equilibrio de emisiones de carbono de sus carteras de crédito e inversiones, y establecer una serie de medidas en las demás áreas de negocio.

En cuanto a los sectores de la economía con mayor visibilidad en la agenda ESG, el sector de Papel y Celulosa es el mejor evaluado. El segmento cuenta con una percepción positiva del 99.3%. Además, las dos principales empresas del sector, Suzano y Klabin, ocupan el segundo y el decimonoveno lugar en el ranking general, respectivamente.

Después del sector de papel y celulosa, se encuentran los bancos, alimentos y bebidas, petróleo, gas y derivados, minería y siderurgia, venta al por menor, energía eléctrica y cosméticos.

En el otro extremo, en el sector de petróleo y gas, una de las industrias más criticadas debido a su impacto directo y agresivo en el medio ambiente, Raízen ocupa el primer lugar debido a sus prácticas que indican una visión integrada tanto en términos de modelos de negocio como en el desarrollo de tecnologías que puedan influir en la transición energética.

Compartir