Por Equipo de Redacción
Publicado en 2 de febrero de 2023
Podemos decir que una ciudad sustentable es aquella que alinea sus estándares de vida, producción y consumo en base a una combinación de aspectos económicos y socioambientales. Adoptar políticas públicas y acciones que impacten positivamente en la sustentabilidad.
El actual modelo de producción y consumo ha sido uno de los principales factores responsables del proceso de degradación ambiental. El planeta está llegando a un punto cada vez más crítico, observando que la lógica imperante de aumento constante del consumo no se puede mantener. La creciente explotación de los recursos naturales pone en riesgo las condiciones físicas de vida en la Tierra, ya que el actual modelo económico exige un nivel y tipo de producción y consumo ambientalmente insostenible.
En este contexto, el consumo sustentable surge como una alternativa a la lógica convencional, para garantizar el desarrollo.
Por ello, se creó el Programa Ciudades Sostenibles (PCS), una iniciativa Estructurada en torno a 12 ejes temáticos y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Programa Ciudades Sostenibles (PCS) ofrece herramientas y metodologías de apoyo a la gestión pública y a la planificación urbana. Ver la lista con los 12 ejes:
Al elegir el camino del equilibrio, los municipios acumulan beneficios, como la reducción del tráfico y la congestión vehicular y del desperdicio de energía eléctrica, lo que se traduce en opciones creativas para reducir las emisiones de carbono, la degradación de los ecosistemas y la contaminación del agua, el aire y el suelo.
Conclusión
Para dar como resultado una ciudad sostenible, se requieren esfuerzos conjuntos entre gobiernos, ONG, iniciativa privada y ciudadanos, que sugieran y mejoren soluciones para el desarrollo sostenible.
El consumo sostenible significa consumir de manera consciente, responsable, con el entendimiento de que sus elecciones tendrán consecuencias ambientales y sociales positivas y negativas. Es consumir lo realmente necesario, alargando al máximo la vida útil del producto. Se trata de elegir productos que utilicen menos recursos naturales, que se produzcan mediante un empleo decente y que utilicen materiales duraderos que se reutilicen y reciclen fácilmente.
Sea parte de este esfuerzo colectivo hacia la sustentabilidad, con Ambipar su empresa será parte de las iniciativas que apoyan y financian los esfuerzos por un mundo mejor.
Con información: FIA