Por Equipo de Redacción
Publicado en 1 de febrero de 2024
La chatarra (del árabe suqaTa) o sus residuos, según la legislación tributaria (Decreto N° 18.955/1997, anexo IV), se consideran mercancías y productos que han quedado definitiva y totalmente inservibles para el uso al que fueron originalmente destinados, sirviendo sólo como materia prima materia prima, en la fabricación de otro producto.
¿Cuáles son los tipos de materiales?
El término se refiere no solo a objetos metálicos (hierro, acero, cobre, aluminio, zinc, magnesio, etc.), como comúnmente se asocia, sino también a otros productos no metálicos como: papel, vidrio, plástico, caucho, etc. . Las categorías de chatarra más conocidas son:
Metales Ferrosos: estampación, virutas (acero, arrabio, fundición), chatarra mixta, chatarra pesada, chapado, etc.
Metales No Ferrosos: aluminio, cobre, metal, plomo, zamac, acero inoxidable, aleaciones especiales, ferroaleaciones, etc.
Chatarra plástica: LDPE (Polietileno de Baja Densidad), HDPE (Polietileno de Alta Densidad), PVC, PET, Vinilo, PP, PS, ABS/SAN, etc.
Chatarra de Papel y Cartón: corrugado, blanco, kraft, chatarra mixta, periódicos, revistas, etc.
Chatarra electrónica: computadoras, baterías, celulares, baterías, televisores, monitores, etc.
Mercado de chatarra
El mercado del reciclaje es una fuente de ingresos, economía y que da excelentes resultados, si bien la chatarra no solo está hecha de materiales ferrosos, la chatarra metálica es la principal responsable de calentar el mercado de la chatarra. El mercado mundial de chatarra movió alrededor de US$ 713.044 mil millones en 2017 y podría llegar a US$ 979 mil millones en 2026.
Con información: Wikipedia
¿Usted tiene dudas? Más información sobre ¿Cuál es la diferencia entre chatarra y reciclaje? Descubre nuestros servicios, contacta con nosotros y solicita tu presupuesto.