[email protected] Elija su país:

Sala da Notícia

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 5 de marzo de 2024

Especialista explica la importancia de la ciberseguridad y comenta las principales tendencias para este año. Foto: Divulgación – Claudinei Elias.

La importancia de invertir en ciberseguridad ganó destaque en 2023, principalmente debido a la gran evolución tecnológica traída por las Inteligencias Artificiales, como el Chat GPT, que se están volviendo cada vez más accesibles para toda la población. En 2024, se prevé que el tema gane aún más destaque, convirtiéndose en una de las prioridades de las empresas.

Vale recordar que, de acuerdo con un estudio realizado por Forrester Consulting (en nombre de Tenable), en los últimos dos años los programas de ciberseguridad de las organizaciones estaban preparados para defender preventivamente o bloquear solo el 59% de los posibles ataques cibernéticos. Es decir, el 41% de los ataques lanzados contra empresas brasileñas terminan siendo exitosos y necesitan ser remediados después de ocurrir.

“Los atacantes siempre están un paso adelante y tenemos que considerar que ellos también tienen acceso a tecnologías de inteligencia artificial muy avanzadas, que pueden ser usadas de una forma más amplia, separando los datos que son más interesantes, identificando los caminos críticos de determinados activos, entre otros”, explica Claudinei Elias, fundador y CEO de Bravo GRC (empresa de tecnología y consultoría especializada en la implementación de soluciones de Gobernanza, Gestión de Riesgos Corporativos y ESG), que recientemente asumió la posición de Partner y CEO Global de Ambipar ESG. Él resalta que el uso de la inteligencia artificial en favor de la ciberseguridad es la principal tendencia para este año. “Esta es una herramienta poderosa y que, al igual que puede ser usada para atacar, puede ser usada para reforzar las defensas y, principalmente, entender dónde hay posibles fallas que los hackers pueden usar para ejecutar los ataques”, afirma.

Aún de acuerdo con el especialista, otro punto de atención serán los servicios en la nube. “Con la popularización de este tipo de servicio, la tendencia es que se conviertan cada vez más en objetivos de ataques. Por lo tanto, los proveedores y los usuarios necesitarán redoblar la atención”, dice Elias. Además, la red de Supply Chain también tiende a registrar un aumento en los ataques, debido a su importancia y a las consecuencias que un ataque en este sector puede ocasionar.

“Pensando en los desafíos de la ciberseguridad para este año, creo que la clave es evaluar la eficiencia de su programa actual y utilizar las IAs para mejorar aún más las defensas. Pues los daños que un ataque puede causar, financieramente y en la reputación de la empresa, pueden ser irreversibles, causando, incluso, la quiebra de una compañía”, concluye Elias.

Compartir