[email protected] Elija su país:

Revista Apólice por Kelly Lubiato - 17/11/2022

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 21 de diciembre de 2022

ABGR promueve un seminario de riesgos y seguros con la agenda del ASG como guía para las discusiones en las sesiones plenarias.

Los desafíos de la agenda ESG (Environmental, Social and Governance) orientaron la elección de los temas a abordar en el XIV Seminario de Gestión de Riesgos y Seguros, en unas 20 sesiones plenarias que reunieron a representantes del mercado para debatir con gestores de riesgos. “La gran importancia del evento es el regreso de los gestores de riesgo para dialogar con el mercado. Después de tres años, reestructuramos la Asociación y tenemos la oportunidad de hacer esta reunión de mercado”, dijo Luiz Otávio Artilheiro, presidente de ABGR (Asociación Brasileña de Administradores de Riesgo).

El tema ESG ya está bastante presente en las empresas, pero los directivos quieren entender con el mercado qué reciprocidad tendrán a la hora de abordar temas ESG. “Las empresas son más maduras en relación a este tema, pero quieren ver el retorno de su idoneidad, en cuanto a coberturas, tarifas, pólizas. También queremos ver que el mercado se adapte a la agenda”, dice Artilheiro, agregando que los gestores quieren ver si las aseguradoras también responderán a la nueva realidad.

Adecuación a la agenda ESG

Nathália Abreu, gerente ejecutiva de sustentabilidad de Zurich Brasil Seguros, habló sobre la sustentabilidad en el área de siniestros, porque todas las iniciativas en el área ya piensan automáticamente en la sustentabilidad. “Además de invertir en el reciclaje de celulares, la empresa ya certifica talleres mecánicos que atienden los siniestros de la empresa. La sustentabilidad evoluciona y la empresa cuenta con un área de Gobernanza de la Sustentabilidad, para tratar el tema de forma estructurada y transversal. No se puede hablar de sostenibilidad sin hablar de compromiso”, ponderó Nathália.

Thomas Fabelo, gerente de Soluciones en ESG e instituciones financieras de AON, enfatizó que es necesario tener motivadores para que las empresas lo hagan, con las cuatro C: convicción, conveniencia, cumplimiento, competencia. «La estrategia es clave para ayudar a las empresas a hacer la conexión con la gestión de riesgos».

Fátima Mendes de Lima, directora de sostenibilidad de Mapfre, recordó que hace 10 años la sostenibilidad era “abrazar un árbol” y salía muy caro. “Ahora, es una agenda de negocios, integrada en las grandes empresas, lo que demuestra que la agenda trae innovación a los negocios y mitigación de riesgos. Si bien la industria aseguradora no es contaminante, existe una cadena de valor larga y compleja, que nos hace parte del proceso. Tenemos que trabajar en la reducción de la huella de carbono, contribuyendo a la energía limpia y la economía circular”.

Daniela Cavalcante Pedroza, directora general de Ambipar VG, dijo que ESG y la sostenibilidad son redundantes. Ambipar existe para regenerar, en tres pilares: ambiental, social y de gobernanza. La pandemia enseñó que todos somos parte del universo de la sustentabilidad. El ejecutivo destacó que la agenda ESG debe tener un propósito. “Si no existe, no sirve de nada. Las aseguradoras recibieron la vibra de que es necesario administrar muy bien el riesgo, con el propósito de cumplir con la agenda ESG, mirando toda la cadena productiva. Aunque toda la cadena no entiende la importancia, es una política que llegó para quedarse. La legislación de la CVM (Securities and Exchange Commission) ya obliga a las empresas a demostrar las acciones de cada pilar”, destacó el director general de Ambipar.

Fátima Mendes señaló que la circular 666 de la SUSEP, que trata de la sustentabilidad, es bastante exigente, pero llegó en un buen momento. “Estamos en un contexto de urgencia, de cambios profundos en el accionar socioambiental. La gran dificultad de introducir la sostenibilidad en la gestión de las empresas es que debe impregnar la cultura corporativa”, apunta el directivo de Mapfre.

Luciano Calheiros, director ejecutivo de Negocios Corporativos y Salud de Allianz Seguros, señaló que las políticas ESG ya no son un diferencial para las empresas. Hoy, seguir lineamientos con conciencia ambiental, social y de gobierno se ha convertido en un requisito previo para acceder, por ejemplo, a fondos de inversión verdes y, en el caso de las compañías de seguros y reaseguros, la única forma de acceder a la cartera de productos de estas compañías que tienen la política ESG entre sus valores. “Acabamos de lanzar una herramienta para el seguro de cosechas, donde los clientes deben pasar por una revisión de sus políticas ESG. Solo ofrecemos estos productos a clientes que siguen la agenda ESG, ya que el sector agroindustrial es muy sensible. Terminamos certificando empresas que siguen políticas ESG”, completó Calheiros.

Eduardo Andrade, superintendente de Cumplimiento, Riesgos y Controles Internos de Junto Seguros, señala que las empresas que están más avanzadas en la agenda ESG logran mejores ubicaciones para sus riesgos, y esto es positivo en cualquier análisis, con un sesgo de fortalecimiento en el tiempo. “Empresas más avanzadas con los pilares de las siglas ESG (ASG en portugués) demuestran mayor gobernabilidad y confiabilidad en la gestión de sus riesgos, representando, en consecuencia, una mejor posición dentro del análisis de una compañía de seguros”. Esta posición privilegiada es independiente del área de actividad del asegurado, ya que esta alineación muestra una evolución en todas las dimensiones, con la agenda ESG globalizada. “Esto lo hemos observado incluso en la valoración de mercado de las empresas más avanzadas en el ramo”, agregó Andrade.

El evento promovido por ABGR también incluye EXPO Riscos 2022 y continúa hoy (17) en el Centro de Eventos Pro Magno.

Compartir