[email protected] Elija su país:

CQCS e Seguros BR - 17/11/2022

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 21 de diciembre de 2022

En evento realizado por la Asociación Brasileña de Gestión de Riesgos (ABGR), este miércoles (16), en el que se discutieron los nuevos desafíos del sector, aseguradoras, reaseguradoras y gestoras de riesgos de grandes empresas, además del director de la Susep, José Nagano , reveló que, en este momento, el foco del sector está dirigido principalmente a temas relacionados con ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) y a segmentos que han generado un alto volumen de siniestros derivados de riesgos climáticos. Según el gerente de Soluciones ESG de Aon, Thomaz Fabelo, en este nuevo escenario, la competencia está entre los factores que motivan a las empresas a invertir fuertemente en sustentabilidad. “Si estoy inserto en un universo en el que todos tienen una agenda de sustentabilidad, si me quedo fuera, me quedo atrás, pero si la adopto antes que la competencia, termino destacándome”, comentó el ejecutivo, señalando otros tres motivadores. : convicción, porque todos entienden la importancia de la sustentabilidad; conveniencia, ya que para varios sectores la agenda ESG está conectada con el negocio de la compañía; y cumplimiento, ya que muchos adoptarán por razones regulatorias.

María de Fátima Mendes de Lima, directora de Sostenibilidad de Mapfre, destacó que se trata de una agenda “en plena evolución”, integrada en la rutina de las grandes empresas y que aporta una importante innovación a los negocios e incluso la mitigación de riesgos. “Tenemos importantes compromisos globales en los países donde operamos, que abarcan la inclusión, la diversidad, entre otros temas. Esta estrategia es incluso parte de nuestro portafolio de productos, con foco en segmentos que aún no están cubiertos por seguros”, enfatizó.

Por su parte, Nathalia Abreu, gerente de Sustentabilidad de Zurich, señaló que las aseguradoras, como grandes inversionistas, pueden involucrar a las empresas para mejorar su jornada. “En Zurich, estamos atentos al retorno y la rentabilidad, pero también estamos viendo varios otros aspectos al tomar decisiones de inversión, incluido el tema del carbono”, dijo el ejecutivo.

Una visión similar presentó Daniela Cavalcante Pedroza, directora general de Ambipar VG. Según ella, hay una “nueva mirada” para la sustentabilidad. “Hoy, el mercado financiero ya levanta la bandera de que todos deben estar preparados para el gobierno corporativo. En 2010, no hubo mención de pérdidas por cambio climático o daños en las cláusulas de seguros. Eso ha cambiado”, ejemplificó.

COSTO. Aún en ese contexto, Frederico Knapp, jefe de Reaseguros Brasil & Cono Sur de Swiss Re Brasil Resseguros, advirtió sobre las graves consecuencias del aumento en la frecuencia y severidad de los siniestros a nivel mundial, especialmente los causados ​​por riesgos climáticos, en la agroindustria. “Habrá un endurecimiento del mercado, posiblemente con un aumento en los precios de seguros y reaseguros también. No se alarmen por el aumento de tarifas que vamos a ver pronto en todo el mundo”, proyectó.

Nagano, de la Susep, también ve razones para que el mercado esté preocupado por el escenario actual. “El mercado sufre una barbaridad con los seguros y reaseguros en el sector agropecuario, a veces por exceso de lluvia, a veces por sequía. Hay que prever las catástrofes”, comentó.

El Director de Riesgos de DHL, Guilherme Brochmann, también destacó la importancia de pensar en el futuro. “Todo el mundo pensó que nunca habría una catástrofe en Brasil. Pero, está sucediendo. Quiero dejar un mundo mejor para mis nietos. Hoy en día, el mundo ya alberga a ocho mil millones de personas. Entonces, hay que pensar en el futuro”.

Para que la asesora del directorio de la ABGR, Marcia Ribeiro, llegue a esta nueva etapa en un futuro más pacífico, es necesaria una mayor unidad entre todos los actores. “Todos los que están aquí en este evento son parte del proceso. He convocado a algunos en el lazo. Pero es necesario que toda la cadena productiva, aseguradoras, grandes instituciones, federaciones, quieran jugar juntas. ¡Contamos con ustedes!”, subrayó.

El evento también contó con la participación de Danilo Silveira, Director Ejecutivo de FenSeg, quien destacó el papel de los 94.000 corredores de seguros activos en el mercado, “que desgastan las suelas de sus zapatos para atender mejor a los clientes. Dijo que hay mucho espacio para el crecimiento del mercado y destacó que solo el 15% de los hogares y el 30% de la flota de vehículos están asegurados en Brasil. “El seguro tiene un papel social relevante. Y tenemos la obligación de crecer”, dijo.

Apertura. En la apertura del evento se destacó la importancia de ABGR para las grandes aseguradoras, especialmente para acercar a los consumidores al mercado, formar gestores de riesgos cualificados y debatir los grandes temas que afectan a ambas partes.

El acto inaugural contó con la presencia de Haroldo Araújo, Analista de Riesgos de Cemig; Luiz Otávio Artilheiro, jefe del Departamento de Operaciones Financieras de Eletronuclear; Winner Silva, Gerente Global de Tesorería y Seguros de Iochpe-Maxion; y Thiago Amorim, Gerente de Riesgos y Seguros de Ifood. Todos los miembros del Directorio o Directorio de ABGR.

Compartir