[email protected] Elija su país:

Money Times de Juan Rey - 17/08/2022

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 17 de agosto de 2022

Ambipar (AMBP3) lanzó hace casi ocho meses la plataforma Ambify, una aplicación que permite a las personas reducir y compensar las emisiones de carbono. Y el balance de la empresa con respecto al compromiso en torno al proyecto es positivo.

El director de activos digitales de Ambipar, João Valente, destaca que la iniciativa nació con dos grandes desafíos. El primero, el mercado de bonos de carbono, poco explorado cultural y educativamente. El otro desafío es abrir nuevos caminos en tokenización, que, según él, aún es incipiente en Brasil.

“Un proyecto pionero para dar a las personas la popularización del crédito de carbono requiere superar algunos desafíos. Uno de ellos es la información. Estamos invirtiendo mucho en cultura, en información, en saber qué es Ambify y sus posibilidades”, explica Valente.

Compromiso empresarial


El director de Ambipar celebra el interés no sólo de los particulares. Los CNPJ de las grandes empresas también han buscado más información sobre el mercado de créditos de carbono.

Una de estas empresas es Bradesco. El banco usó los servicios de Ambify para permitir a los clientes calcular y compensar las emisiones de carbono desde la propia aplicación.

Valente agrega que otros sectores ya están en contacto directo con Ambify: “Ya estamos en varios sectores: transporte, alimentación, finanzas”, enumera. “Varias empresas relevantes dentro del mercado aquí y en el extranjero también están desarrollando estas APIs (interfaz de programación) para poder conectarse”, reveló.

El director de activos digitales de Ambipar, João Valente, celebró el compromiso en torno a Ambify.

Ambipar y Ambify contra el greenwashing


Una de las preocupaciones de Ambipar con respecto al lanzamiento de la plataforma fue el tema de la transparencia con respecto a los créditos de carbono.

Por esta razón, Valente revela que Ambify pasó algún tiempo en la mesa de dibujo hasta que se llenaron todos los vacíos. La atención se centró en evitar cualquier posibilidad de lavado verde, un término que se refiere al uso de proyectos ambientales más como una herramienta de marketing que en la práctica.

Para garantizar la seguridad y la transparencia en las transacciones de los usuarios, la aplicación utiliza tecnología blockchain. Los créditos comprados están certificados por el VCS, el estándar de certificación internacional de Verra, que valida más del 70% de los créditos de carbono en el mercado voluntario global.

Cada crédito certificado por VCS tiene un «número de serie» rastreado, que se retira de circulación una vez retirado. La transparencia e integración de la iniciativa Ambipar recibió elogios de Verra, que certifica que la plataforma cumple con el 100% de los requisitos.

“Estamos muy contentos con este anuncio de Verra, porque significa que lo estamos haciendo bien y que ya estamos anticipando algunos problemas que pueden existir en el mercado”, afirmó João Valente.

Ambipar: ¿NFT a la vista?


Dado el éxito de la iniciativa, Ambipar ya está mirando los próximos pasos en el sector de los activos digitales. Después de todo, no es noticia que la empresa con sede en Nova Odessa, en el interior de São Paulo, esté inquieta.

Ambipar trae en su negocio la búsqueda de la innovación y el crecimiento constante, prueba de ello es que la semana pasada anunció la compra de la empresa canadiense Ridgeline, la 13ª adquisición reciente solo en Norteamérica.

“Ambipar tiene un gran dinamismo en el mercado, con todo su tamaño. Es pionera y supo ver una oportunidad de trabajar dentro de los activos digitales”, ensalza el director.

Para él, el enfoque de la empresa en los activos digitales es trabajar de manera pionera y contribuir con el medio ambiente dentro del núcleo de gobernanza socioambiental (ESG) de la empresa. “No se puede ignorar un mercado de US$ 3, US$ 4 billones”, recuerda Valente.

Sin dar detalles, también dice que la empresa está mirando hacia el metaverso. Con esto, nuevas iniciativas pueden aparecer pronto.

“Estamos mirando el metaverso, mirando las NFT como una forma de firma. Esos aspectos están en el radar de Ambipar”, visualiza.

Sepa mas


Ambify es un proyecto que permite a las personas calcular y compensar sus emisiones de carbono, a través de una aplicación, de forma sencilla y accesible.

A diferencia de otras aplicaciones, Ambify permite al usuario descomponer toneladas de carbono en kilogramos. Es posible, por ejemplo, compensar un viaje o incluso pagar centavos para compensar una comida.

La idea del proyecto es conectar a las personas al proceso de transformación hacia una economía más verde y baja en carbono.

Además, es posible comprar Ambify para compensar en el futuro. En toda compensación, Ambify destina un porcentaje del monto, sin costo adicional para el usuario, para proyectos sociales en una de las instituciones socias de Ambipar.

Los créditos son generados por proyectos que ayudan a mantener los bosques y reducen las emisiones de dióxido de carbono por la deforestación.

Compartir