[email protected] Elija su país:

Revista O Papel - 12/05/2023

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 18 de mayo de 2023

Con el uso de un dron sembrador, es posible dispersar 20,000 Biocápsulas de semillas, cubriendo un hectárea por vuelo, con tecnología desarrollada en el Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía.

Ambipar, una multinacional brasileña líder en gestión ambiental, presenta las Biocápsulas, una tecnología sostenible e innovadora para acelerar la siembra de semillas. Desarrolladas en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la compañía, la solución se creó en cápsulas biodegradables de colágeno, provenientes de residuos de la industria farmacéutica. De esta manera, las semillas de árboles nativos encapsuladas, junto con el acondicionador de suelo, refuerzan y aceleran la reforestación masiva de áreas degradadas.

En la práctica, al entrar en contacto con el agua, las Biocápsulas se disuelven rápidamente y forman nutrientes y organismos biológicos que activan las semillas, aumentando la probabilidad de germinación, especialmente en suelos degradados y pobres en nutrientes, que sufren deforestación, incendios forestales, erosión u otras acciones degenerativas antropogénicas. Mediante el uso de un dron sembrador desarrollado para este propósito, es posible lanzar aéreamente 20,000 Biocápsulas, cubriendo aproximadamente un hectárea por vuelo.

También se utiliza en combinación con Ecosolo®, un compuesto orgánico desarrollado por Ambipar con residuos de la industria de papel y celulosa, envuelto en las cápsulas de colágeno, subproductos derivados de la industria farmacéutica, que juntos protegen la semilla de la luz solar y aumentan la fertilidad del suelo, ampliando así la probabilidad de germinación. Además de promover el concepto de economía circular al valorizar subproductos industriales, estas tecnologías también contribuyen al desarrollo económico de comunidades tradicionales, como las comunidades indígenas y caiçaras, ya que las semillas nativas se adquieren de sus cooperativas.

Para monitorear el proceso, se capturan imágenes aéreas con los drones. De esta manera, se puede certificar el desarrollo de los árboles. «La tecnología del dron, además de dispersar un gran volumen de Biocápsulas, también puede recolectar imágenes de alta resolución con coordenadas geográficas de manera totalmente autónoma, además de monitorear la temperatura del suelo, el control de plagas y otras acciones de reforestación», informa Gabriel Estevam Domingos, ingeniero ambiental y Jefe de Innovación de Ambipar.

En Brasil, especialmente en la Amazonía, los índices de deforestación son muy altos. Según el monitoreo satelital del Imazon (Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía), de enero a diciembre de 2022, se devastaron 10,573 km², la mayor área desde que el instituto comenzó a monitorear la región en 2008. Esto equivale a la deforestación de casi 3,000 campos de fútbol de bosques diariamente. Especialmente en áreas remotas y de difícil acceso, las Biocápsulas activadas para la reforestación aérea con drones facilitan la logística en comparación con el sistema tradicional de reforestación. Hasta ahora, se han realizado numerosas pruebas en áreas estratégicas, como bosques ribereños degradados alrededor de la Serra da Cantareira en la Gran São Paulo y en el Xingu, en el estado de Pará.

Proceso de las Biocápsulas

Las cápsulas duras, que predominan en la industria farmacéutica, tradicionalmente están hechas de gelatina, agua, colorantes y otros ingredientes opcionales como conservantes y adyuvantes. Al entrar en contacto con el agua, experimentan cambios de estado sólido a gel, cuando están ligeramente por encima de la temperatura ambiente.

Por otro lado, las cápsulas de gelatina, hechas de material biodegradable junto con las semillas, no causan daño al medio ambiente, ya que se degradan de forma natural y liberan las semillas en el suelo, nutriéndolas con nitrógeno.

Estructura de trabajo innovadora

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación se encuentra en Ambipar Environment, una subsidiaria de Ambipar que trabaja en servicios ambientales, compostaje de residuos orgánicos e industriales, gestión de residuos electrónicos y postconsumo, gestión de residuos automotrices, productos para la protección ambiental, entre otros procesos. El Centro de I+D ocupa un complejo tecnológico con laboratorios, equipos y líneas de prototipado, donde trabajan investigadores que desarrollan soluciones innovadoras para el medio ambiente, con un enfoque en la economía circular y la valorización de residuos. A lo largo de 10 años, el Centro ha registrado numerosas patentes, ha recibido más de 40 premios, ha publicado cientos de artículos y ha implementado varios proyectos en Brasil y en el extranjero.

Compartir