[email protected] Elija su país:

Desafío ambiental - 30/05/2023

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 30 de mayo de 2023

Ambipar, multinacional brasileña pionera en soluciones de gestión ambiental, acaba de recibir un nuevo premio por su proyecto de reforestación ‘Biocápsulas Sostenibles – Transformando Residuos en Árboles’.

Se basó en la demanda de los sectores farmacéutico y celulósico que Ambipar trabajaba con colágeno, el cual era desechado en vertederos; recolectó la biomasa compostada de las industrias de celulosa y desarrolló cápsulas llenas de semillas de plantas nativas para lanzarlas a distancia, con la ayuda de drones, en áreas de difícil acceso.

Las cápsulas protegen las semillas contra el sol y los insectos; se disuelven rápidamente en contacto con el agua y forman nutrientes y organismos biológicos que activan la semilla, funcionando como un “3 en 1”, provocando una mayor probabilidad de germinación, principalmente en suelos degradados, donde ha habido deforestación, quema, erosión u otros acción antrópica degenerativa.

En el Bioma Amazónico, por ejemplo, las semillas son recolectadas por cooperativas de pueblos tradicionales, fomentando así la economía de los pueblos originarios. Para sumar al ciclo y potenciar los resultados, las biocápsulas también reciben Ecosolo®, que es un acondicionador de suelos creado y registrado en el Ministerio de Agricultura (Mapa) por Ambipar, capaz de mejorar la retención de agua en la tierra, favoreciendo el desarrollo de microorganismos y aumentar la productividad de las plantas, como la soja, el maíz y las hortalizas, fomentando la agricultura regenerativa.

Se realizaron pruebas de factibilidad en áreas estratégicas, como los bosques ribereños degradados alrededor de la Serra da Cantareira, en el Gran São Paulo. En total fueron cerca de dos años de pruebas, y hoy Ambipar cuenta con equipos para la producción de la tecnología en serie, de casi 30 mil biocápsulas por turno de 8 horas, con drones autónomos, que pueden transportar hasta 20 mil biocápsulas por vuelo. , lo que equivale a 1 hectárea.

El ingeniero ambiental, especialista en Innovación y director de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo Ambipar, Gabriel Estevam Domingos, trabajó con el equipo durante todo el desarrollo del proyecto y evalúa: “Con Biocápsulas Sustentables, ya lanzamos más de 1,2 millones semillas, con al menos un 60% de productividad, según monitoreo de plántulas de árboles realizado con el propio dron, además de imágenes de alta resolución y lecturas de temperatura. Así, contemplamos los tres principios de la economía circular de procesos, productos y negocios: con Biocápsulas y Ecosolo eliminamos los residuos desde el principio, mantenemos los productos y materiales en uso en su máximo valor y, por supuesto, colaboramos con la regeneración. de sistemas naturales”, resume.

Espíritu pionero

Las Biocápsulas Sostenibles atraen la atención de profesionales ESG, Innovación, Tecnología y Agro, entre otros sectores. El 6 de mayo, en Düsseldorf, Alemania, Gabriel Estevam representó a Ambipar cuando recibió el premio World Stars, que reconoce el proyecto Biocápsulas. El premio tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del empaque para una vida mejor, además de reconocer la innovación, el diseño, la sustentabilidad y la tecnología en los productos. Hubo casi 500 entradas de más de 40 países, lo que hace que el logro sea aún más relevante.

En Miami, el 24 de abril, Ambipar recibió los Green World Awards en las categorías de Sustentabilidad y también en la categoría principal, denominada Campeones de todos los Campeones, con el proyecto Biocápsulas. “El premio, lanzado en 1994, es una de las campañas de reconocimiento más prestigiosas del mundo, y esta fue la primera vez que una empresa brasileña salió victoriosa. Cada año, siguiendo el rito, los Green World Awards se llevan a cabo en una ciudad importante en el país del ganador más reciente, como lo fue en Londres y Dubai. Ahora, la responsabilidad de albergar el premio en 2024 es nuestra, es de Brasil”, explica el jefe de Innovación, Gabriel Estevam.

Compartir