[email protected] Elija su país:

Revista TAE - Tratamiento de aguas y efluentes - 22/11/2023

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 22 de noviembre de 2023

La empresa es la primera en tener un plan aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente después de la publicación del decreto de logística inversa del vidrio.

Ambipar invertirá R$50 millones hasta 2030 para implementar el primer plan de logística inversa de vidrio en todo Brasil. El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA) aprobó el proyecto presentado por la empresa para cumplir con el Decreto 11.300/2022, que establece logística inversa para envases de vidrio en el país.

El vidrio es el residuo más problemático en la cadena de reciclaje en Brasil. Debido a dificultades de transporte, riesgos y bajo valor agregado en la venta del material, gran parte de los residuos termina en vertederos o basureros.

Según el gobierno federal, se estima que anualmente se descartan más de 1 mil millones de botellas de vidrio en el país, parte de ellas de manera inadecuada en playas, ríos, solares baldíos, vertederos o rellenos sanitarios. Solo se recicla el 20% de este total.

Ambipar es la primera empresa en tener un plan aprobado para promover la logística inversa de vidrio en Brasil y asegurar que los residuos regresen a la cadena de producción. Así, los fragmentos que solían ir a la basura ahora podrán ser reutilizados por la industria.

La empresa creará un sistema de recolección, a través de sus propios camiones, para recoger vidrio de grandes generadores de residuos, como fábricas, bares, panaderías y restaurantes.

Además, Ambipar creará unidades de limpieza de vidrio en las cinco regiones. Después de este proceso, se realizará la clasificación para su reventa a las industrias y su transformación en nuevos productos, cerrando el ciclo de la economía circular.

Para Maíra Pereira, Directora de Ambipar Environment, el nuevo sistema beneficia al medio ambiente y al trabajo de los profesionales del reciclaje. “Con la creación de un mercado operativo, los valores del vidrio serán más atractivos para los profesionales de la recolección y la cantidad de residuos arrojados de manera irregular disminuirá”, afirma.

También explica que la ausencia de un sistema de logística inversa de vidrio causa problemas de abastecimiento en la industria. “Esto siempre ha impedido que las empresas productoras de envases de vidrio tengan acceso suficiente a este tipo de residuos para su reutilización. Hoy en día, las industrias necesitan importar fragmentos de vidrio porque falta el material. Además, la producción a partir de arena es mucho más cara y emite mucho más dióxido de carbono”, explica Maíra.

A principios del año pasado, el país experimentó una escasez de vidrio que afectó a la industria de bebidas. El gobierno terminó emitiendo un decreto que exime de impuestos la importación de vidrio transparente, lo que llevó a un aumento de la importación de fragmentos de vidrio.

Según la ejecutiva, basándose en el plan elaborado por Ambipar, será posible acceder a la recolección de vidrio de manera estratégica. “Es una forma de revolucionar todo el mercado brasileño de vidrio a través de la logística inversa y liderar el movimiento de adaptación de empresas y de toda la sociedad al Decreto 11.300/2022, que entró en vigor a finales del año pasado”, dice.

El Decreto también establece metas de logística inversa para las empresas generadoras de envases de vidrio, definiendo que, al final de este año, el 26% del vidrio introducido en el mercado brasileño debe ser reciclado y reintegrado a la cadena productiva, en 2024 la meta es del 30% y sigue un patrón progresivo, de modo que, hasta 2030, será del 37,5%. Es importante destacar que esta meta incluye la recuperación en las 5 regiones brasileñas.

Natalia Santana <[email protected]>

Compartir