[email protected] Elija su país:

El objetivo es promover la calificación del sector empresarial brasileño en el mercado voluntario de carbono

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 20 de junio de 2022

Ambipar, multinacional brasileña líder en gestión ambiental, inició a finales de mayo una agenda de formación de líderes empresariales, en alianza con el CEBDS – Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es promover la calificación del sector empresarial brasileño en el mercado voluntario de carbono, para que las transacciones del sector se realicen dentro de los estándares existentes de integridad ambiental y adicionalidad.

En primer lugar, participan de esta agenda empresas asociadas al CEBDS, así como ejecutivos de empresas brasileñas que toman decisiones en el ámbito de la administración pública. Bajo el lema “Integridad Climática del Mercado Voluntario”, los líderes podrán ampliar y operacionalizar el conocimiento sobre el mercado voluntario de carbono e instituir una agenda más sólida en línea con la conservación de la sociobiodiversidad en el país.

Durante los cuatro talleres que se realizarán -de mayo a agosto de este año- se capacitará a los emprendedores en los siguientes temas:

  1. Mercado voluntario y empresas: situar el mercado voluntario en relación con las políticas corporativas y de precios;
  2. Mercados voluntarios en el exterior y en Brasil: iniciativas internacionales actuales y estado de evolución en Brasil;
  3. Comprender los estándares de certificación internacionales y nacionales;
  4. Análisis práctico de un proyecto de voluntariado: identificación de problemas.

Los encuentros se realizarán de manera virtual con la participación de profesionales con experiencia internacional en el mercado de carbono, identificación de soluciones bajas en carbono para el desarrollo de programas de mitigación climática y un amplio espectro de sectores industriales atendidos.

CEBDS es una asociación civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible a través de la articulación con los gobiernos y la sociedad civil, además de difundir los conceptos y prácticas más actuales en la materia. Fue fundada en 1997 por un grupo de empresarios brasileños, atentos a los cambios y oportunidades que trajo la sustentabilidad. Hoy reúne a más de 80 grupos empresariales que actúan en Brasil.

Difundir el conocimiento y la experiencia empresarial.

Con amplios conocimientos sobre el mercado de carbono, ejecutivos del Grupo Ambipar, Biofílica Ambipar y Ambipar VG reforzarán y potenciarán la discusión durante los días del taller.

Ambipar es una empresa que actúa en varios segmentos para ofrecer servicios y productos completos orientados a la gestión ambiental. A través de Ambipar VG, por ejemplo, la empresa ofrece una plataforma de cursos a distancia para profesionales y empresas que buscan una formación completa en sostenibilidad y requisitos legales. Desde hace aproximadamente 20 años, la empresa actúa en el seguimiento legal e implementación de sistemas de gestión. Con el apoyo de auditores capacitados, ofrece asesoría a las empresas en materia de certificaciones y estándares ISO, así como en la construcción de la agenda ESG.

En su estructura incluye ramas de formación variada que ratifican la responsabilidad de organizar agendas temáticas sobre el Mercado Voluntario de Carbono, así como desarrollar Programas de Reducción y/o Secuestro de Carbono, técnica y económicamente viables, para mitigar los impactos ambientales causados ​​y positivamente influir en la sociedad regional.

Con Biofílica Ambipar, la empresa aporta competencia en la creación y desarrollo de un mercado sólido y confiable de bonos de carbono forestal, convirtiéndose en un referente nacional en el mercado de compensación de reservas legales, con soluciones en todas las modalidades, estados y biomas.

Biofílica implementa diferentes tipos de proyectos que generan bonos de carbono en: REDD+ AR (Aforestación/Reforestación) y ALM (Gestión de Tierras Agrícolas). Además, se está implementando otro enfoque, Blue Carbon, que genera créditos de carbono a través de la conservación y restauración de ecosistemas costeros, como manglares, marismas, apicuns y pastos marinos — seagrass.

En 2020, Biofílica Ambipar ganó por cuarta vez el premio “Mejor Desarrollador de Proyectos, Bosques y Uso de Suelo” que otorga Environmental Finance, el principal vehículo de comunicación sobre los mercados de activos ambientales alrededor del mundo, (los premios anteriores fueron en 2015, 2018 y 2020). 2019).

Comprometida con la mitigación del cambio climático, Ambipar creó el Consejo de Iniciativas de Carbono bajo la dirección de Bianca Maíra Teixeira Ayres, responsable de los programas de certificación en el mercado voluntario de carbono para generar impactos socioambientales positivos en todo el mundo, contribuyendo con todos los sectores industriales.

Bianca es ingeniera bioquímica de la Universidad de São Paulo (USP), doctora en ingeniería química de la Universidad de Campinas (Unicamp) y posdoctorado en bioprocesos de la Universidad de Lund, Suecia.

Compartir