[email protected] Elija su país:

Radar Litoral - 27/10/2023

El proyecto de restauración ecológica de las áreas forestales degradadas por las fuertes lluvias que ocurrieron en febrero de este año en São Sebastião se inició este viernes (27/10) por el Instituto de Conservación Costera (ICC), en colaboración con Atlântica Consultoria Ambiental y Ambipar Group, una empresa multinacional brasileña líder en gestión ambiental. La iniciativa comenzó en áreas prioritarias definidas por el ICC y contó con la visita del gobernador del estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, acompañado por el alcalde de São Sebastião, Felipe Augusto, para inaugurar el nuevo centro de monitoreo y conocer la tecnología de las biocápsulas dispersadas por drones de alta capacidad. 

El gobernador conoció el dron y las biocápsulas de cerca y afirmó que el proyecto es importante y significativo. “Este es un momento de recuperación para São Sebastião, por lo tanto, tener un proyecto como este es muy importante. Quiero seguir el desarrollo de la restauración de estas áreas tan afectadas por las lluvias”, dijo durante la visita.

Las áreas prioritarias, definidas por Atlântica Consultoria Ambiental y la Fundación Florestal del Estado de São Paulo, son más propensas a deslizamientos e invasiones. Por lo tanto, los drones comenzaron a lanzar semillas en aproximadamente 10 hectáreas para verificar la operatividad de los trabajos en diferentes circunstancias. Estas localidades también son importantes para probar técnicas y tecnologías que se pueden aplicar en otros espacios, con mayor seguridad y eficiencia.

La tecnología innovadora de restauración ecológica de las áreas afectadas por las lluvias en São Sebastião fue desarrollada por investigadores brasileños y se llevará a cabo en aproximadamente 208 hectáreas, equivalentes a 200 campos de fútbol. Para ello, se están utilizando biocápsulas desarrolladas por Ambipar Group a partir de sobras de colágeno de las industrias farmacéuticas, que dejaron de usarse en la producción de medicamentos debido a pequeños defectos y/o caducidad. 

Después de procesarse en el laboratorio de la empresa, las biocápsulas reciben semillas de árboles nativos y se dispersan mediante drones de alta capacidad que permitirán el acceso a las áreas empinadas de la Serra do Mar, inaccesibles por medios terrestres. Para restaurar las áreas degradadas en São Sebastião, se están utilizando más de 20 especies de plantas elegidas de la Lista de Especies Indicadas para la Restauración Ecológica en las regiones del Estado de São Paulo, todas ellas nativas del bioma Mata Atlántica y de la Floresta Ombrófila Densa.

Según Fernanda Carbonelli, presidenta del ICC, hay diversos factores que influyen en la germinación de las semillas, como la temperatura, la humedad, la luz y la dormancia, pero es posible seleccionar semillas de especies que pueden desarrollarse en condiciones poco favorables. “Daremos prioridad en este momento a las especies de árboles llamadas pioneras, ya que son las primeras en colonizar un área, iniciando así la primera etapa de la sucesión ecológica”, explica

Para Gabriel Estevam, director de innovaciones de Ambipar, la tecnología de las biocápsulas beneficiará a toda la población, contribuyendo al medio ambiente. “El proyecto es muy importante para restablecer las áreas ecológicas en São Sebastião, que ayudarán al equilibrio climático a largo plazo y beneficiarán a toda la población del municipio. Además, la iniciativa puede considerarse un modelo a replicar en diversas áreas para promover la restauración ecológica, el reforestación y contribuir a la sostenibilidad en el mundo”, dice.

Ambipar Group e ICC iniciam projeto de recuperação das áreas degradadas por chuvas em São Sebastião

Las biocápsulas tienen el objetivo de proteger las semillas y, al mismo tiempo, nutrirlas, sin el uso de productos químicos. Además, cuentan con Ecosolo®, un acondicionador de suelos con Certificación Orgánica y Registro en el Ministerio de Agricultura, producido a partir de residuos orgánicos de las industrias de papel y celulosa. Tiene la capacidad de promover ganancias en micro y macronutrientes en el terreno, con un mejor intercambio de nutrientes entre las plantas y la tierra debido a la alta Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) y una mejor Capacidad de Retención de Agua (CRA). El producto también proporciona materia orgánica necesaria para el desarrollo de plantas germinadas.

Gabriel Estevam explica que, para el proyecto de restauración en São Sebastião, la técnica utilizada en las biocápsulas se adaptó para obtener una mayor eficiencia en el proceso, especialmente en semillas consideradas de mayor tamaño. “En este caso, el colágeno se derritió y se aplicó carbono orgánico directamente en las semillas, fijándolo con Ecosolo® para proporcionar nutrientes a los microorganismos y la biota del suelo”, afirma.

En contacto con el agua, las biocápsulas se derriten rápidamente, formando un gel, nutrientes y organismos biológicos, que activan las semillas, provocando una mayor probabilidad de germinación, especialmente en suelos degradados y pobres. Mediante un dron sembrador, desarrollado para este fin, es posible realizar el lanzamiento aéreo de 20 mil biocápsulas, cubriendo aproximadamente una hectárea por vuelo.

En principio, el proyecto tiene una duración prevista de dos años, siendo el primero para realizar la siembra y el segundo para el monitoreo, pudiendo extenderse. El ICC y Ambipar creen que los primeros resultados podrán verse a partir de dos a tres meses después del lanzamiento de las biocápsulas. Sin embargo, este plazo también dependerá de las condiciones climáticas de la región en los momentos de operación. 

Sobre el Instituto de Conservación Costera
El ICC es una ONG dedicada a la preservación ambiental y la conservación costera. Cogestor de la unidad de conservación municipal – APA BALEIA SAHY -, desde hace más de 10 años, fue la ONG seleccionada por la Fundación Florestal del Estado de São Paulo para liderar el proyecto de reforestación.

Vea a continuación el video del proyecto:

Compartir