[email protected] Elija su país:

La empresa trabaja buscando áreas del bosque que están sufriendo deforestación.

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 11 de abril de 2022

Fundada en 2008, la misión de Biofílica Ambipar Environment es crear un mercado sólido y confiable para servicios ambientales en Brasil, a través de la generación y comercialización de bonos de carbono Nature-Based Solutions (NBS).

Desarrollan proyectos que promueven la reducción y secuestro de emisiones de carbono a través de la conservación y reforestación de bosques, valorizando los bosques en pie y sus servicios ambientales, protegiendo la biodiversidad.

Además, Biofílica invierte en investigación científica y en el desarrollo socioeconómico de las comunidades que viven en las áreas impactadas por los proyectos.

Amazon hoy

Llamada durante mucho tiempo el “pulmón del planeta”, la Amazonía es uno de los bosques tropicales más importantes y una de las mayores reservas de carbono del mundo. Es también el mayor centro de biodiversidad del mundo, albergando alrededor del 20% de todas las especies de fauna del planeta. Según Embrapa, hay cerca de 30 millones de especies, sin contar las que aún no han sido catalogadas. Pero a pesar de su magnitud, la deforestación todavía afecta considerablemente a la región.

Entre agosto de 2020 y julio de 2021, la Amazonía sufrió el mayor ataque de los últimos diez años: 10.476 km² de área perdida, un tamaño equivalente a nueve veces la ciudad de Río de Janeiro. Fue un aumento del 57% con respecto a la temporada anterior.

Es necesario pensar en políticas que protejan uno de los mayores biomas existentes en el planeta, que corresponde a más del 40% del territorio nacional.

Calculadora de CO2

Antes de implementar políticas para una cultura más sostenible, una empresa necesita saber por dónde empezar. Es necesario conocer tu huella de carbono, es decir, cuántos gases de efecto invernadero (GEI) se liberan en tus actividades diarias, que incluyen desde la fabricación de tus productos hasta la forma en que tus empleados realizan el trayecto casa-empresa-casa. . .

Con eso en mente, Biofílica creó su propia calculadora de carbono. Con él, las pequeñas y medianas empresas pueden calcular y recibir su inventario de emisiones, y así conocer su huella de carbono anual.

Después del cálculo, las pymes pueden neutralizar sus emisiones comprando bonos de carbono en línea, apoyando proyectos de conservación de la selva amazónica.

Créditos de carbon

Biofílica, implementa diferentes tipos de proyectos, que generan bonos de carbono, conoce los 3 enfoques principales:

  • REDD+: mecanismo que propone un conjunto de acciones para combatir la deforestación a través de actividades sociales, climáticas y de biodiversidad, resultando en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal sumado al manejo sostenible, conservación e incremento de las reservas de carbono forestal;
  • Enfoque AR (Aforestación/Reforestación) basado en el almacenamiento de carbono en biomasa mediante la plantación de nuevos árboles en áreas donde no había bosque (forestación) y en áreas donde había deforestación (reforestación), recuperando o creando un nuevo bosque.
  • Enfoque ALM (Agricultural Land Management) en el que los proyectos de intensificación sostenible en ganado vacuno y áreas agrícolas conducen a una reducción de carbono.

Además, el equipo técnico de Biofílica está implementando otro enfoque, Blue Carbon, que genera bonos de carbono a través de la conservación y restauración de ecosistemas costeros, como manglares, marismas, apicuns y pastos marinos — seagrass.

Es importante señalar que todos los proyectos de Biofílica son auditados y certificados por un estándar de mercado internacional. Utilizan los estándares VCS (Verified Carbon Standard) y CCB (Climate, Community & Biodiversity Standard) de VERRA (www.verra.org), el estándar de certificación más utilizado en el mercado voluntario global de carbono. Actualmente, Biofílica cuenta con 11 proyectos en desarrollo y operación.

Cómo funciona Biofílica

Bajo el enfoque REDD+, Biofílica prospecta áreas de la Amazonía que se encuentran bajo presión por la deforestación e invierte en actividades enfocadas en el manejo y conservación de bosques utilizando metodologías reconocidas internacionalmente. Una vez estructurados los proyectos, los auditores externos validan y verifican las actividades para generar los bonos de carbono.

Biofílica es responsable por la comercialización de créditos en Brasil y en el exterior, desarrollando soluciones para empresas que deseen neutralizar sus emisiones.

Además, desarrollan asociaciones de los sectores público y privado para expandir los proyectos de carbono a otros biomas más allá del Amazonas, utilizando enfoques AR (forestación/reforestación), ALM (gestión de tierras agrícolas) y carbono azul.

Biofílica está en condiciones de ofrecer esta solución a gran escala ya que tiene casi 15 años operando Biofílica está en condiciones de ofrecer esta solución a gran escala ya que tiene casi 15 años operando en el mercado y cuenta con un portafolio robusto de soluciones; actualmente, tienen casi 1,7 millones de hectáreas de bosque bajo conservación, lo que representa aproximadamente 2 millones de toneladas de dióxido de carbono que no se emiten a la atmósfera cada año.

Premios

En 2020, Biofílica ganó por cuarta vez el premio “Mejor Desarrollador de Proyectos, Bosques y Uso del Suelo” que otorga Environmental Finance, el principal vehículo de comunicación sobre los mercados de activos ambientales alrededor del mundo, (los premios anteriores fueron en 2015, 2018 y 2019 ).

Biofílica ahora es Biofílica Ambipar Environment

Como parte de su proyecto de expansión de servicios ambientales, en julio Ambipar adquirió una participación en Biofílica, que pasa a llamarse Biofílica Ambipar Medio Ambiente.

Con esto, Ambipar incorpora a su cartera de servicios proyectos de conservación, reforestación y restauración de la Amazonía, gestión agrícola sostenible y más estrategias de gestión de GEI.

Entrada en el mercado de carbono

A partir de la fusión con Biofílica, Ambipar fortalecerá sus operaciones en un segmento que atrae cada vez más a empresas de diferentes mercados. La empresa ya estaba activa en el mercado de carbono a través del proyecto ecosoil.

Plínio Ribeiro, cofundador y director general de Biofílica, y todo el equipo seguirán al frente de la empresa.

Si quieres compensar la huella de carbono de tu empresa, ponte en contacto con los especialistas de Ambipar y despeja todas tus dudas.

Compartir