[email protected] Elija su país:

Medio filtrante de Sueli Gomes, Spin - 23/09/2022

Por primera vez, la compañía es premiada en la categoría “Mejor Proyecto Individual de Compensación”


Biofílica Ambipar Medio Ambiente, empresa del Grupo Ambipar, ganó por quinta vez el Premio Finanzas Ambientales. En esta edición, la empresa fue premiada por primera vez en la categoría “Mejor Proyecto Individual de Compensación” con el Proyecto AR Corredores de Vida, desarrollado en alianza con IPÊ – Instituto de Pesquisas Ecológicas, una organización socioambiental brasileña que desarrolla proyectos para la conservación de la Mata Atlántica desde 1992. En cuatro ediciones anteriores, Biofílica Ambipar recibió premios en la categoría “Mejor Desarrollador de Proyectos, Bosque y Uso de Suelo”, en 2015, 2018, 2019 y 2020.

El proyecto ganador forma parte de una nueva fase del Proyecto Corredores de Vida, creado e implementado por el IPÊ desde 2002 en Pontal do Paranapanema, en el extremo oeste del estado de São Paulo, en el bioma de la Mata Atlántica. El trabajo del Instituto es una iniciativa sustentada en tres pilares: clima, comunidad y biodiversidad, con reconocimiento nacional e internacional. Este trabajo de restauración forestal tiene como punto de partida el Mapa de los Sueños del Pontal do Paranapanema, creado a través de la investigación del IPÊ, que definió las áreas prioritarias para la reforestación en el Oeste Paulista, inicialmente en siete municipios.

“Es con gran alegría que una vez más recibimos el Premio de Finanzas Ambientales. Ganamos otros cuatro premios y, esta vez, ganamos uno de nuestros proyectos importantes, “AR Corredores de Vida”. Este caso, además del componente de clima y biodiversidad, promueve varios beneficios a la comunidad, principalmente a través de actividades de educación ambiental, promoción de cursos e incentivos para la implementación de viveros forestales, lo que nos enorgullece del trabajo realizado junto con nuestros socios”, celebra Plínio Ribeiro, director general de Biofílica Ambipar.

“Estamos muy contentos con el premio dedicado al proyecto. La alianza con Biofílica Ambipar es muy importante para escalar nuestras acciones de mitigación de carbono y generar impacto socioambiental en Pontal do Paranapanema. Solo este año, la restauración forestal ha garantizado 250 puestos de trabajo en la región. Muchas personas encuentran en esta actividad una oportunidad de generar ingresos para sus familias, desde quienes trabajan en los viveros del IPÊ hasta las empresas que realizan las plantaciones acompañadas de nuestro equipo técnico. Un premio es siempre un gran reconocimiento, pero también una gran responsabilidad de hacer más y mejor por la biodiversidad de la Mata Atlántica y de Brasil, que es la misión del IPÊ”, dice el Dr. Laury Cullen Jr, coordinador del proyecto Corredores de Vida del Instituto de Pesquisas Ecológicas (IPÊ).

La sociedad con Biofílica Ambipar a partir de 2021

En 2021, el IPÊ amplió las acciones de reforestación a través de una alianza con Biofílica Ambipar Medio Ambiente, creando conjuntamente el Proyecto AR Corredores de Vida y dirigiendo esfuerzos para generar bonos de carbono para ser certificados por el Estándar de Carbono Verificado (VCS) y Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) – del estándar Verra. Con base en la restauración forestal de la Mata Atlántica en la región de Pontal do Paranapanema – a través de la plantación de plántulas, enriquecimiento o conducción de la regeneración – el proyecto contribuye para la conversión de 75.000 hectáreas de áreas de pasivo ambiental de propiedad privada en áreas restauradas con alrededor de 150 millones de nuevas plántulas de árboles.

Con la adhesión del componente de carbono, las áreas prioritarias del Mapa dos Sonhos se ampliaron de 7 a 30 municipios. El Proyecto AR Corredores de Vida ya recuperó 500 hectáreas desde diciembre de 2021, lo que equivale a aproximadamente 1 millón de plántulas de árboles de la Mata Atlántica, e implementará otras 1.250 hectáreas a fines de 2023, totalizando 1.750 en dos años de operación. La expectativa es atraer empresas interesadas en comprar los créditos de carbono de remoción.

Dr. Laury Cullen destaca: “El trabajo de restauración forestal realizado por IPÊ junto con socios tiene como trípode el CCB – Clima, Comunidad y Biodiversidad. Destaco que en el ámbito Climático, los bosques remueven carbono, lo que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático. En relación con la Comunidad, destaca la generación de empleo en las comunidades locales con un incremento de los ingresos. En cuanto a la Biodiversidad, la restauración forestal y la gestión del paisaje contribuyen a la conservación de la flora y la fauna, así como de toda la biodiversidad”. El tití león negro (Leontopithecus chrysopygus), especie en peligro de extinción y foco de un proyecto del IPÊ, también se encuentra entre las especies beneficiadas por las acciones de restauración.

Sueli gomes
Directora de Comunicaciones Corporativas
[email protected]

Compartir