[email protected] Elija su país:

Primeira Hora - 20/09/2023

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 18 de septiembre de 2023

La Nova Rota do Oeste llevará a cabo la 8ª edición del Simulacro de Siniestro con Productos Peligrosos este miércoles (20.09.2023) a las 9 a. m. en Nova Mutum, con la participación de todas las entidades involucradas en la atención de este tipo de incidentes. El entrenamiento se llevará a cabo en la base de atención SAU 13, ubicada en el km 592 de la BR-163, y contará con la participación de dos vehículos de carga y uno de pasajeros, incluyendo víctimas. Así que, si está conduciendo por la carretera y se encuentra con una operación a gran escala, no se preocupe: estamos en pleno entrenamiento.

La capacitación se centra en preparar a los equipos para la atención de incidentes con productos peligrosos en el tramo bajo concesión de la BR-163/364, perfeccionar los procedimientos operativos y generar sinergia entre las entidades responsables para actuar en situaciones que involucran productos de esta naturaleza. La medida busca proporcionar una atención cada vez más especializada a quienes recorren la carretera, alineando las acciones desde 2015, cuando comenzaron las operaciones de atención.

La gerente de Operaciones de Nova Rota do Oeste, Bárbara Nathane, explica que el manejo de incidentes de este tipo siempre ha estado entre las preocupaciones de la Concesionaria y, con el aumento de la circulación de vehículos cargados con etanol y la expansión de las plantas productoras de combustible en Mato Grosso, la atención se vuelve más crítica.

«Con el aumento de la circulación de este tipo de producto, también aumenta la incidencia de incidentes y la actuación debe ser especializada. Para que te hagas una idea, de enero a agosto de este año, tuvimos un aumento del 27% en el número de incidentes en comparación con el mismo período del año pasado. Cuando registramos un accidente con carga peligrosa, la dinámica de la carretera cambia: debemos activar los recursos de varias entidades involucradas, especialmente el Cuerpo de Bomberos, que asume la operación. Cuando hay una obstrucción de la vía durante un tiempo para garantizar la seguridad, la liberación del tráfico solo se produce cuando los Bomberos determinan que ya no hay riesgos», explica.

En esta edición, Nova Rota y la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) crearán un escenario que simula la colisión entre dos vehículos de carga cargados con etanol y fertilizantes proporcionados por Inpasa y TransCamila. Luego, un tercer conductor que conduce un automóvil intentará esquivar el primer accidente y volcará. Así, se iniciarán todos los procedimientos necesarios, como la activación inmediata de Nova Rota do Oeste a través del Centro de Control Operacional (CCO), que dará todas las órdenes y se comunicará con las entidades de acción.

Como protagonista de la atención en casos de carga peligrosa se encuentra el Cuerpo de Bomberos, que cuenta con la formación y el equipo necesario para evaluar la zona afectada, los productos transportados e identificar las medidas que deben adoptarse con la seguridad recomendada para proteger a todos: los profesionales que trabajan en la carretera, quienes sufrieron el accidente y quienes recorren la región durante el incidente.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) también tiene la misión de, junto con Nova Rota do Oeste, señalizar el incidente, cerrar la carretera cuando sea necesario y guiar a los usuarios. La Concesionaria también es responsable de los servicios operativos (como la limpieza de la carretera, la remoción de vehículos, el rescate, entre otros) con la autorización del Cuerpo de Bomberos.

También participan en la atención (y en el simulacro):

Centro Integrado de Operaciones Aéreas (CIOPAer): en el apoyo y transporte de víctimas, cuando es necesario;

Defensa Civil de Mato Grosso: en caso de derrame de carga en cuerpos de agua, especialmente cuando hay densidad poblacional;

Policía Técnica y de Identificación (Politec): en incidentes graves y/o con víctimas fatales;

Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Sema): identificando el daño ambiental causado, si lo hubiera;

Ambipar Response: empresa especializada que también opera bajo contrato de emergencia química con transportistas para realizar todo el servicio de descontaminación y restauración de áreas afectadas;

La ANTT participa en el simulacro tanto en la promoción como en la evaluación de todos los procedimientos adoptados. Como ente fiscalizador del contrato de concesión de la BR-163, la Agencia tiene la misión de representar los intereses de los conductores, evaluando siempre las medidas adoptadas por la concesionaria.

Compartir