[email protected] Elija su país:

Um Só Planeta por Sabrina Neumann - 15/12/2022

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 16 de enero de 2023

Una asociación que busca promover el desarrollo sostenible con la sociedad civil y los gobiernos lanzó un programa de acción colectiva.

Buscando defender la orientación de las inversiones hacia soluciones que generen un impacto positivo en la naturaleza y fomenten proyectos innovadores, el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS) lanzó este jueves (15), en la COP de Biodiversidad, que se realiza en Montreal, Canadá, el Programa Plataforma de Acción por la Naturaleza.

La iniciativa es un movimiento del sector privado brasileño que busca comprender, proteger y gestionar su dependencia y sus impactos en la biodiversidad a través de la implementación colectiva de nuevos marcos, objetivos y legislación internacionales. Entre las empresas que ya confirmaron participación están Bracell, Natura, Petrobras, Lojas Renner S.A. y Vale, pero el programa permanece abierto a nuevas empresas interesadas. La plataforma es una asociación con el WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible), el TNFD (Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con la Naturaleza) y Nature Climate Alliance.

“La iniciativa representa una oportunidad para que los asociados jueguen un rol protagónico en la protección y manejo de ecosistemas vitales para sus operaciones, ofreciendo una plataforma para impulsar acciones con el gobierno, empresas y sociedad civil, incluyendo el desarrollo de metas basadas en ciencia, orientación para las empresas por acciones de impacto positivo, consistentes y confiables en relación con la naturaleza”, dice el director ejecutivo del CEBDS, Ricardo Mastroti.

La plataforma también prevé un piloto de acción colectiva para acelerar las inversiones en el mercado voluntario de carbono con el desarrollo de un mapa sin precedentes que muestra la calidad e integridad de Natural Climate Solutions, una alianza con WBCDS, Future Carbon Group, Biofílica Ambipar Environment, IPAM, re .verde, y otros.

Entre los resultados esperados están, además del mapa, capacitar a empresas para invertir en el mercado voluntario y apalancar Soluciones Basadas en la Naturaleza con capacidad de captura de carbono en la región. “Contamos con un portafolio robusto, con más de veinte proyectos de soluciones climáticas de alta calidad basados ​​en la naturaleza en la modalidad REDD+ en el bioma amazónico. Participar en valiosos intercambios con el grupo CEBDS y la comunidad internacional WBCSD aprovechará nuestra experiencia en el asesoramiento a empresas con estrategias Net zero y Nature positive basadas en soluciones climáticas naturales”, enfatiza Cinthia Caetano, VP corporativa de Future Carbon Group.

En lo que respecta a la posición brasileña en el campo de las relaciones internacionales, un desempeño positivo en términos de biodiversidad se refleja en la imagen ambiental del país en el exterior y también en la sostenibilidad económica de sectores como la agricultura y la industria -altamente dependientes de los recursos naturales-, además para impactar las perspectivas futuras de inversiones y el acceso de los productos brasileños a los mercados extranjeros. “El actual escenario mundial de explotación depredadora pone en riesgo actividades como la producción de alimentos, la investigación de nuevos medicamentos y cosméticos, la recarga de fuentes de agua potable, la innovación científica y genética y el suministro de materias primas para actividades comerciales e industriales”, dice Henrique Luz, gerente técnico de CEBDS.

Compartir