Por Equipo de Redacción
Publicado en 29 de septiembre de 2023
Después de certificar que Bio Scan cumple con las directrices de gestión ambiental, la clínica fue la primera en recibir el Sello Verde en el estado. (Bio Scan/Divulgación)
Bio Scan obtuvo la certificación en todas las unidades de la Gran Vitória y seguirá trabajando para mejorar continuamente las acciones medioambientales.
No basta con hablar, también es necesario actuar. Con ese enfoque, Bio Scan obtuvo la primera certificación Sello Verde en todas las unidades de la Gran Vitória. Esta certificación verifica si una empresa cumple con las normas de la ISO 14001, que establece directrices de gestión ambiental. Este reconocimiento contribuye al aumento de la percepción del público sobre una organización que valora el consumo consciente en los servicios que presta.
Con esta noticia, la clínica de diagnóstico por imagen de Espírito Santo se convierte en la primera clínica de salud en obtener el sello, avanzando un paso más para consolidarse como referente en compromiso con el ESG, sigla en inglés que se refiere a las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza corporativa dentro de una organización.
Según Geraldo Gomes, farmacéutico y uno de los responsables del proyecto de certificación del Sello Verde, Bio Scan busca diversas formas de cumplir con las normativas y aplicar prácticas que contribuyan a una acción sostenible de calidad, tanto para la sostenibilidad de la empresa como para la del medio ambiente.
«Ahora, nuestro compromiso es asegurar el mantenimiento del sello en las inspecciones anuales y luchar por la mejora continua de nuestros procesos», señala.
El Sello Verde se otorga a las empresas que pasan por el proceso de análisis de Ambipar Certification, una empresa acreditada por el Inmetro. (Ambipar/Divulgación).
Esta certificación se otorga a las empresas que pasan por el proceso de análisis de Ambipar Certification, una empresa acreditada por el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) que evalúa la conformidad de las organizaciones en la gestión de residuos, prácticas de residuos cero y economía circular.
Para la evaluación de los criterios medioambientales, la empresa pasa por una auditoría que analiza la cantidad total de residuos generados, el porcentaje de residuos reciclados, las metas de reducción de la generación de residuos, las inversiones en programas de reciclaje y el compromiso con los interesados en la gestión de residuos.
El farmacéutico de Bio Scan cuenta que la evaluación de Ambipar duró dos semanas, con alrededor de tres días de visita en cada unidad.
«Incluso las clínicas dentro del Vitória Apart Hospital y el Hospital Meridional también recibieron el sello», destaca Gomes, y agrega que esto es motivo de orgullo para todos los colaboradores, el cuerpo clínico, la dirección y los socios de Bio Scan.
En las unidades de Meridional y Campo Grande, en Cariacica, la enfermera de calidad Andrea Guerra lideró la auditoría.
Desde su perspectiva, participar en la obtención del Sello Verde fue algo natural y fluido, ya que la clínica ya venía construyendo una gestión de calidad.
«Bio Scan ha estado trabajando incansable y continuamente para transformar el mundo con acciones sostenibles, de manera humanizada, segura y ofreciendo calidad en los servicios prestados a los pacientes, empleados y la sociedad», evalúa Andrea.
Ella considera que, con toda esta trayectoria de excelencia, Bio Scan también se ha beneficiado con las ganancias, ya que esta metodología de trabajo promueve una economía más eficiente, con menos desperdicios y contaminación, y una mayor generación de empleo, además de una mejor distribución de las riquezas ambientales.
«Soy inmensamente feliz de ser parte de esta institución grandiosa, que se preocupa e invierte en el bienestar del planeta, asegurando que todos los involucrados en sus procesos sean tratados de manera justa», afirma.
Con una cultura en constante crecimiento, Graziele Matias, responsable del área de comunicación y medios de la empresa, comenta sobre algunas de las acciones más significativas para el cambio de la cultura interna de Bio Scan. Esto se debe a que, para ella, el compromiso de la clínica con la sociedad capixaba va más allá de la prestación de servicios especializados.
«La clínica también tiene, desde hace poco más de nueve años, un sitio web responsivo, que permite que pacientes y médicos asistentes accedan a los resultados a través de informes e imágenes de exámenes en línea.
Esto evita la necesidad de impresiones especiales del área de diagnóstico, además de reducir el consumo de tinta especializada, películas radiológicas y energía eléctrica», explica Graziele.
Según ella, estos cambios ocurrieron gradualmente y ahora están consolidados en la cultura interna. «Los empleados, técnicos y médicos comprenden la importancia de tener acciones sostenibles», destaca, y agrega: «El público prefiere, muchas veces, marcas que adoptan prácticas más eficientes y modernas, pero que también responden de manera efectiva y apoyan la causa de reducir el consumo de insumos, contribuyendo así con la salud del planeta», analiza.
Otros ejemplos de acciones son la distribución de tazas y vasos, en sustitución de los desechables, el aumento de ascensores de última generación sin sala de máquinas y la instalación de paneles solares que ayudaron a ahorrar en el consumo de energía.
«Comenzamos nuestro compromiso cuando comenzamos a promover campañas que siguen el propósito del ESG. El Sello Verde simplemente confirma que la empresa tiene una gestión de residuos eficiente, desde la generación hasta la disposición adecuada desde el punto de vista ambiental», agrega Gomes.