[email protected] Elija su país:

ABC Agora - 22/11/2022

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 21 de diciembre de 2022

Un evento realizado el 22 de noviembre destaca la importancia estratégica del Polo para la región y para el desarrollo sostenible de la industria química nacional.

Para celebrar los 50 años del Complejo Petroquímico Gran ABC, el más antiguo del país, el Comité de Fomento Industrial del Complejo Gran ABC (COFIP ABC), que agrupa a 17 empresas socias, promovió este martes 22 de noviembre un amplio debate con autoridades de la región, representantes del sector y trabajadores.

El impacto socioeconómico del Polo en la economía regional, estatal y nacional fue el tema de la primera parte del evento, que tuvo como participantes al presidente de la Agencia de Desarrollo Económico del Gran ABC, Aroaldo Oliveira da Silva; el presidente del Sindicato de Químicos ABC, Raimundo Suzart; la secretaria de Desarrollo Económico de Mauá, Vera Escudeiro, el alcalde de Santo André, Paulo Serra; el diputado estatal Luiz Fernando Teixeira, representante del Frente Parlamentario de Química; y el presidente de COFIP ABC, Max Araújo, y el secretario de Desarrollo Económico del Estado de São Paulo, Bruno Caetano.

“Es muy gratificante celebrar estos 50 años, sobre todo después de la institucionalización del Polo, un logro sumamente importante para el desarrollo no solo de las empresas que conforman el Polo, sino de la región ABC, tanto desde el punto de vista económico como social. «, dijo el presidente de COFIP ACB durante la ceremonia de apertura del evento realizado en el auditorio de Estação Jardim, en Santo André.

El alcalde de Santo André, Paulo Serra, destacó que la institucionalización del Polo consolida un ambiente seguro para las inversiones, trayendo beneficios para los tres municipios. “Nadie duda de la importancia económica que representa el Complejo para la región y la firma del decreto de institucionalización materializó esa importancia”, destacó. La secretaria de Desarrollo Económico de Mauá, Vera Escudeiro, recordó que, además del área de delimitación del Polo, se instaló un comité de gobernanza para gestionar este proceso. “No hay desarrollo social sin desarrollo económico y el Eje es relevante no sólo para Mauá, sino para todo Brasil”, dijo.

COFIP ABC celebra 50 años del Gran Complejo Petroquímico ABC
COFIP ABC celebra 50 años del Gran Complejo Petroquímico ABC – Crédito: João José Carniel
El presidente de la Agencia de Desarrollo Económico del Gran ABC, Aroaldo Oliveira da Silva, destacó el potencial de generación de empleo de las empresas del Eje. “Además de los 10.000 empleos directos e indirectos, existe una extensa cadena productiva que gira en torno al Polo, generando entre 50.000 y 60.000 empleos, no solo en la región ABC, sino en todo el país”.

La segunda ronda de debate, cuyo tema fue Innovación, sostenibilidad y tecnología: los próximos 50 años, contó con la presencia de Max Araújo; el Secretario de Desarrollo y Generación de Empleo del Municipio de Santo André (en representación del Consorcio Municipal), Evandro Banzato, y el Presidente Ejecutivo Interino de ABIQUIM (Asociación Brasileña de la Industria Química), André Passos.

El secretario de Santo André Evandro Banzato dijo que la innovación es fundamental para la perpetuidad de las industrias en los próximos años. “Se están discutiendo soluciones de innovación tecnológica con las universidades de São Paulo para que las industrias puedan mejorar sus procesos productivos”.

André Passos, de Abiquim, destacó que entre los principales desafíos que se deben superar en los próximos 50 años está la organización de los líderes políticos y sectoriales junto con la participación de la sociedad para que se realicen las inversiones necesarias en la industria química. “Aún es necesario estimular los incentivos fiscales para que se genere una nueva política pública industrial a través de alternativas renovables”, dijo.

Uno de los complejos petroquímicos más importantes que operan en Brasil, el Gran Complejo ABC es responsable por el 12% del PIB de la industria química nacional, equivalente a cerca de R$ 50 mil millones en ingresos por año. Las empresas de Polo generan alrededor de 10 mil empleos formales y contribuyen con aproximadamente el 60% de la recaudación total de Mauá y el 25% del presupuesto anual de Santo André.

Presidente de COFIP ABC, Max Araújo – Crédito: João José Carniel
Institucionalización del Eje y Foro de Diálogo Social
Este año, en agosto, COFIP ABC y los municipios de Mauá y Santo André firmaron los decretos municipales que delimitan el área del Gran Eje ABC como un complejo de industrias y empresas de los sectores químico, petroquímico y de envasado de GLP (gas licuado). . de petróleo) y la creación del Comité de Gestión de Gobernanza del Eje. Los decretos contemplan el desarrollo de acciones de apoyo a la operación del Polo, con el fin de incrementar su competitividad y garantizar condiciones de seguridad y calidad de vida para la comunidad aledaña.

Otra importante iniciativa puesta en práctica en julio de este año por COFIP ABC y empresas asociadas fue la creación de un canal de relación directa con las comunidades en los municipios de Mauá, Santo André y Parque São Rafael (SP), como parte de las actividades del Plan de Comunicación y Participación (PCP) que incluye diversas acciones para intensificar y fortalecer la comunicación con los vecinos del entorno. Realizados trimestralmente en cada municipio, los encuentros del Foro de Diálogo Social son una oportunidad para que los vecinos presenten sus opiniones, sugieran mejoras y resalten las demandas que consideren importantes. Es un espacio democrático de escucha activa y diálogo amplio entre comunidades, representantes del ente regulador, autoridades públicas y empresas asociadas a COFIP ABC.

SOBRE COFIP ABC
COFIP ABC – Comité de Fomento Industrial del Gran Eje ABC es una entidad creada en 2015 con el objetivo de generar sinergia entre las industrias, las autoridades públicas y la comunidad, en favor del desarrollo sostenible de la región del Gran ABC/SP. La institución representa a sus asociados en áreas específicas promoviendo acciones positivas e identificando oportunidades a través de grupos técnicos. Actualmente, el Comité cuenta con 17 empresas miembros — Air Liquide, AkzoNobel, Ambipar, Aquapolo, Bandeirante Química, Braskem, Cabot, Chevron Oronite, Consigaz, Copagaz, Liquigás, Oxiteno, PMS, quantiQ, Supergasbras, Ultragaz y Vitopel — y PAM Capuava — Plan de Asistencia Mutua, que es un departamento de la institución. Accede a COFIP ABC.


Fuente: Comunicación Cofip ABC/SP4

Compartir