Por Equipo de Redacción
Publicado en 17 de marzo de 2024
Cómo identificar oportunidades para diferenciar productos sostenibles. ¿Sabía que, en 2020, el Pacto Global de la ONU tuvo un número récord de empresas brasileñas inscritas? Ahora, la iniciativa de la organización incluye a 1,300 empresas del país. Aunque todavía no tiene una alta tasa de adhesión a la sostenibilidad, Brasil se ha convertido en un refugio para los gestores que ven el futuro en el segmento.
Para alentar a las empresas a unirse al segmento sostenible, el BNDES redujo las tasas de interés en el financiamiento para aquellos que demuestren iniciativas reales de ESG. Por lo tanto, además de ser importantes para el planeta, las acciones sostenibles deberían aumentar en las organizaciones precisamente por los beneficios económicos. No solo es necesario invertir en iniciativas socioambientales, sino también saber cómo diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.
Muchas empresas en todo Brasil ya han aprendido a transformar residuos en dinero. ¿Y la suya? Vea cómo identificar oportunidades para diferenciar productos sostenibles en el mercado.
Los legos a menudo confunden un producto ecológico con uno sostenible. Por más similares que sean, existen diferencias, y su empresa puede destacarse con esto.
Un producto ecológico es aquel que se esfuerza por generar el menor impacto posible en el ecosistema. Mientras tanto, una empresa verde, además de no afectar el medio ambiente, también tiene iniciativas para reducir los impactos generales. Esto incluye no solo las consecuencias para el ecosistema, sino también el daño que su producción puede causar al consumidor, como el uso de electricidad y el desperdicio de agua, por ejemplo (factores que afectan a toda la población). Incluso se tiene en cuenta la salud del cliente.
Finalmente, existe el producto sostenible, que, además de generar menos impacto y estar preocupado por el consumidor, también prioriza la calidad del propio artículo, porque no sirve de nada crear un producto si, al final, su vida útil es más corta.
La calidad y durabilidad son los principales factores diferenciadores entre un producto ecológico, verde y sostenible.
Además de preocuparse por factores como la durabilidad y la calidad, la industria necesita estar atenta a las necesidades del consumidor. Como líder en gestión ambiental, Ambipar ayudó a crear una solución que, a través de un centro de tecnología innovador, combinó sostenibilidad con el deseo público.
Brasil es el cuarto mercado más grande de belleza y cuidado personal en el mundo. Además, las ventas de productos de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (HPPC) crecieron un 4.7% en 2020, alcanzando R$ 122.408 mil millones. En Nova Odessa (SP), donde Ambipar tiene su sede, un grupo de investigadores se dedica a convertir residuos en productos, y no podía dejar fuera al sector de cosméticos.
Uno de los descubrimientos más recientes fue la posibilidad de transformar los restos de cápsulas de colágeno en una base para producir artículos de higiene y cuidado personal, como jabones, champús y acondicionadores. Esta idea ya ha sido exportada a las sucursales internacionales de Ambipar.
Un producto sostenible debe evitar la baja durabilidad, ya que esto aumenta la cantidad de residuos descartados y reduce su ciclo de vida.
Un ejemplo de producto duradero es Ecotinta, producida a partir de Lodos de Plantas de Tratamiento de Agua (WTP). Además de cumplir con la nueva Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS), la pintura tiene 16 compuestos químicos que proporcionan excelente adherencia, durabilidad, estética y cobertura. También ofrece protección contra hongos, humedad y bacterias.
La economía circular es, básicamente, el motor de la sostenibilidad. El concepto se refiere a la unión entre el mejor uso de los recursos naturales y el desarrollo económico. Esto incluye la reutilización de residuos, la recuperación inteligente de los recursos utilizados, la menor dependencia de materias primas vírgenes, el aumento de la eficiencia en el desarrollo de procesos y el uso de productos.
El ahorro financiero, la renovación de materias primas, un impacto ambiental considerablemente menor e incluso una mejor calidad de vida para la población circundante son algunos de los beneficios que la economía circular puede ofrecer.
Un ejemplo de producto desarrollado por la economía circular es Eco Alcohol, desarrollado por Ambipar. La materia prima del producto son los residuos de soja, maíz, trigo, arroz y otros granos encontrados en el Puerto de Santos, que de otro modo serían enviados a vertederos. Además de reincorporar el producto a la cadena de producción, la producción de alcohol también aporta beneficios financieros, ya que las empresas ya no tienen que pagar por la disposición de residuos en vertederos.
La empresa necesita preocuparse por todos estos factores, por supuesto, pero el consumidor debe conocer estas prioridades antes de elegir entre su producto y el de la competencia. ¿Pero cómo garantizar que su mercancía sea realmente sostenible?
Los sellos y certificaciones son una forma de garantizar al consumidor que su empresa realmente invierte en procesos más sostenibles. En Brasil, existen más de 30 tipos, como LEED, Edificios Procel, Carbon Trust Standard, FSC e ISO 50001. Además de mostrar la preocupación de la empresa por un mundo más sostenible, añaden valor a la marca y mejoran las oportunidades de asociación.
El cálculo de la huella de carbono de un producto y su análisis del ciclo de vida son medidas importantes para mejorar las actividades de compromiso de la empresa y destacarla frente a los competidores.
Actualmente, Ambipar cuenta con certificaciones ISO (9001, 14001, 45001, 22320), el Sistema de Evaluación de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (SASSMAQ), y sigue los indicadores GRI (Iniciativa Global de Reporte). Además, ha obtenido la certificación Together for Sustainability (TFS).
Una empresa que invierte en acciones y productos sostenibles debe comunicar este aspecto a su público. Esto no solo hará que los clientes actuales estén al tanto de sus iniciativas, sino que también atraerá a aquellos que priorizan organizaciones con responsabilidad social.
La comunicación también es fundamental para proporcionar retroalimentación a su público en situaciones difíciles o crisis, tanto dentro como fuera de la empresa. Además, la comunicación ayuda a involucrar a empleados y partes interesadas en acciones más sostenibles.
Aquí también es importante crear y divulgar el informe de sostenibilidad de la empresa, un documento que muestra las iniciativas actuales y las metas en el sector socioambiental. También es un compromiso público entre la organización, los empleados y los consumidores.
Ambipar comprende la importancia de crear productos que marquen la diferencia tanto en el medio ambiente como en el mercado. Gracias a un equipo especializado y a inversiones constantes en tecnología, la empresa puede ofrecer innovaciones personalizadas a cada cliente.