[email protected] Elija su país:

A través de estos increíbles insectos se ha demostrado que es posible prevenir la degradación del suelo y promover la vegetación.

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 2 de marzo de 2023

Las termitas ayudan a los bosques al convertirse en grandes aliados contra el cambio climático

Estos insectos tienen mala reputación, debido a que causan daños en muebles, libros y otras molestias en los hogares de las personas, pero lo que muchos no saben es que la gran mayoría de esta especie se encuentra alejada del medio urbano. Hay más de 2.800 especies ya catalogadas, en Brasil hay 320 de estas. Las termitas ayudan a los bosques y son uno de los mayores contribuyentes al ciclo del carbono en nuestro planeta.

Tu rol

Dentro de los termiteros hay una colonia, que obedece a una casta, y cada una de ellas se encarga de una función. Estas termitas ayudan en la descomposición de la materia orgánica del sistema donde se encuentran, alimentándose principalmente de la celulosa, ayudan a descomponer la madera muerta, también colaboran para airear y drenar la tierra, lo que contribuye directamente a la fertilidad de la tierra.

La importancia que tienen las termitas en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas naturales es innegable, pero aún no está claro qué papel jugaron realmente estos insectos, ya que existen otros microorganismos que realizan funciones similares, como las hormigas, los microbios del suelo, las lombrices, etc.

Buscar

En un estudio publicado en la revista Science, se informó de un descubrimiento muy interesante. Se encontró que las termitas ayudan a los bosques a resistir la sequía, manteniéndolos intactos y saludables.

En la investigación se observó que las áreas donde había termitas, incluso en un período seco el suelo se mantuvo intacto, y aún mejor y más fértil gracias a estos insectos. El suelo permaneció húmedo, las semillas germinaron y las termitas prosperaron en todo el sistema, incluso con un cambio climático severo. Lo cual no ocurrió donde no habitaron.

Conclusión

Según la profesora Corina Tarnita, coautora del estudio: “Incluso cuando ves el comienzo de la desertificación entre los montículos de termitas, la vegetación en o alrededor de ellos se mantiene bien”. Por ello, es necesario preservar estos grandes aliados de nuestro ecosistema. Se ha demostrado a través de estos increíbles insectos que es posible prevenir la degradación del suelo y hacer prosperar la vegetación, yendo contra el cambio climático de forma natural.

Compartir