[email protected] Elija su país:

MT Total por Walney Rosa - 08/12/2022

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 16 de enero de 2023

Algunas buenas noticias y otras no tanto: este es el balance de la COP-27, la 27ª Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Egipto en noviembre. Mirando el vaso medio vacío, había una expectativa de avance en la organización del mercado global de carbono, luego de las definiciones sobre el tema en la COP anterior, pero esto no sucedió. También se atacó la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados para finales de siglo, defendida por la mayoría de la comunidad mundial y mantenida al final de la reunión. Un avance importante fue la creación de un fondo destinado a resarcir pérdidas y daños de los países más vulnerables a los cambios climáticos, iniciativa considerada histórica, ya que el tema había sido postergado por tres décadas, sin siquiera entrar en la agenda de discusiones.

“Otro punto positivo relevante fue la gran participación brasileña, con la segunda delegación más grande y la presencia masiva de empresas del país”, destacó Rafael Tello, director de Sostenibilidad de Ambipar, durante el evento “Las consecuencias reales de la Reunión Climática de la ONU”, edición de Diálogos Estadão Creo que, el 29 de noviembre, se discutieron los resultados de la COP-27. Para Tello, el sector privado brasileño ha mostrado un nivel de interés y compromiso con los objetivos de sostenibilidad muy por encima del promedio, lo que refuerza la expectativa de que el país (re)asuma un papel de liderazgo mundial. “Nuestras empresas han abrazado este tema con mucha más intensidad de lo que hemos visto en otros países con el mismo nivel de desarrollo”, destacó el ejecutivo durante el panel, mediado por la periodista Michelle Trombelli.

Annie Groth, líder de Relaciones Institucionales de Biofílica Ambipar Medio Ambiente, recordó que la empresa actúa en la conservación de los biomas brasileños desde hace 15 años, a través del mercado voluntario de carbono. “Comenzamos como una empresa de conservación de la Amazonía y los créditos de carbono surgieron como una forma de financiar proyectos que ayudan a mantener el bosque en pie”, describió. Este mercado ha estado creciendo un 30% a nivel mundial desde 2017, pero se esperan saltos mucho más significativos con la mayor adopción de objetivos de neutralización por parte de empresas de todo el mundo.

diálogo amplio

Brasil emerge como uno de los líderes en el mercado mundial de carbono, tanto voluntario como regulado; se esperan avances en el tema para la próxima COP, prevista para noviembre de 2023 en los Emiratos Árabes Unidos. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países, que dependen de una amplia reestructuración de la matriz energética, aquí la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero son la deforestación, la degradación forestal y los cambios de uso de suelo.

Un escenario de deforestación cero para 2030 en la Mata Atlántica y la Amazonía resultaría en una reducción del 82% de las emisiones brasileñas. “Sabemos claramente dónde está nuestro gran desafío y cuál es el problema central a abordar, pero esto no simplifica el asunto. Necesitamos un diálogo amplio y plural para transformar este problema en un activo ambiental, económico y social para el país”, describió Tello.

El acuerdo de daños establecido durante la COP-27 enfatiza un aspecto relevante destacado por Annie Groth: la creciente importancia atribuida al pilar Social, la “S” de las siglas ESG, en la comprensión actual de la sustentabilidad. “Todos los proyectos de Biofílica consideran a las personas que viven en estas áreas, ya que mejorar las condiciones de vida de estas personas debe ser un co-beneficio clave de la reducción de emisiones”, describió.

Multinacional fundada en Brasil en 1995, Ambipar ha crecido rápidamente y ahora opera en seis continentes. La iniciativa original se convirtió en un grupo sólido, resultado de la combinación entre la expansión orgánica de las áreas de negocio y la adquisición de decenas de empresas que vienen fortaleciendo el portafolio de servicios, como es el caso de Biofílica. “Ayudamos a nuestros clientes a acelerar sus procesos y compromisos con la sustentabilidad, no solo ofreciendo herramientas, sino trabajando con educación y concientización para demostrar cuán relevante es esto, ya que aumenta la capacidad de innovación y creación de valor, además de reducir riesgos“, agregó el director de Sostenibilidad de Ambipar.

Compartir