[email protected] Elija su país:

Meio e Mensagem por Renan Honorato- 13/12/2023

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 13 de diciembre de 2023

La COP 28 llega a su fin esta semana con pocas ambiciones, según los expertos (Crédito: Divulgación).

La COP 28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, concluyó el martes 12 de mayo entre críticas sobre cuáles deberían ser las prioridades. Al finalizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los sectores público y privado se comprometieron a colaborar en la reducción de la temperatura global.

Sin embargo, con Brasil elegido para albergar la COP 30, la atención se centra en cómo las marcas pueden contribuir a que el país alcance sus metas ambientales. Antes de eso, sin embargo, la edición 2024 de la Conferencia Climática está programada para noviembre del próximo año en Azerbaiyán.

Durante la COP28, Gerdau participó en cuatro debates sobre descarbonización y oportunidades en la economía verde. «Este es uno de los eventos más importantes en las discusiones sobre el clima y la lucha contra el cambio climático», dice Pedro Torres, director de comunicación y relaciones institucionales en Gerdau.

Además, Gerdau ha estado invirtiendo en equipos de producción sostenible y realiza estudios sobre el uso de camiones eléctricos de gran capacidad. Actualmente, más del 70% del acero producido por la empresa proviene de programas de reciclaje, lo que convierte 11 millones de toneladas de chatarra en acero.

En Dubái, LATAM también firmó acuerdos para compensar 400 mil toneladas de CO2 con Future Carbon a través de la generación de créditos de carbono. En los próximos diez años, el proyecto Itamarati, que forma parte del programa NetZero de la aerolínea, financió la preservación de 22 mil hectáreas en la Amazonía y el Cerrado en Mato Grosso.

¿Cómo pueden las marcas involucrarse en la COP?

Según Marcus Nakagawa, coordinador del Centro ESPM de Desarrollo Socioambiental (CEDS), la economía verde es posible. El cambio de los combustibles fósiles a fuentes renovables depende en gran medida, según él, de los intereses discutidos en la COP. «En el documento que están redactando, no figura efectivamente la palabra ‘eliminación’, que es tan esperada por los activistas ambientales», señala.

Según el experto, es necesario que las pequeñas y medianas empresas también sean consideradas en la evaluación de inversiones en sostenibilidad. «Necesitamos pasar de los proyectos piloto y convertirlos en algo común. Tenemos dos años para hacerlo si las empresas quieren mostrar un gran éxito en la COP 30. Porque, en cuanto a proyectos piloto, tenemos muchos, pero representan el 0,001% del portafolio», opina.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Para las marcas y empresas que buscan prepararse para la COP 30 (que se llevará a cabo en Belém del 10 al 21 de noviembre de 2025), el primer paso es intentar alinear los planes comerciales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dice Nakagawa. Los 17 ODS son un conjunto de objetivos globales establecidos por la ONU para la expansión de los derechos humanos y la equidad social hasta 2030.

Además, Nakagawa destaca que las marcas pueden crear nuevos mercados e interés del consumidor a través del marketing. «Si has desarrollado una demanda de productos y servicios, ¿por qué no hacer lo mismo con los productos sostenibles? ¿Por qué no agregar amor por la marca para este tipo de cosas?» destaca.

Sin embargo, durante los primeros días de la conferencia de este año, la ONG Alana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) crearon una campaña con 25 testimonios de niños de todo el mundo. En el material, que contó con la participación de Fbiz, los niños instan a las marcas y empresas a tomar en serio las emergencias climáticas.

¿Qué es el mercado de carbono?

En 2020, el Banco Mundial y Brasil lanzaron el proyecto Partnership for Market Readiness. Uno de los objetivos era apoyar a los países en la implementación de estrategias para la creación de mercados regulados de carbono. En Brasil, la implementación de un mercado de carbono regulado podría resultar en un aumento del 2,25% en el PIB en 2030, además de más inversiones y reducción de la pobreza.

En el mercado regulado, el Estado establece qué emisores de gases de efecto invernadero (GEI) deben establecer límites de emisiones, lo que permite la eventual comercialización de excedentes de estas emisiones. Sin embargo, en paralelo, el mercado voluntario se desarrolla como una alternativa para marcas y empresas en general. En este segmento, los créditos pueden ser accesibles para cualquier persona o empresa que tenga un inventario de emisiones de carbono.

Según Annie Groth, jefa de Advocacy & Engagement de Biofílica Ambipar, la neutralización de emisiones es una forma de acción climática inmediata, ya que permite la compensación de emisiones residuales que aún son inevitables. En este sentido, Biofílica Ambipar es una de las empresas que desarrolla proyectos de carbono forestal y otras Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN). También conocido como Soluciones Basadas en la Naturaleza, el concepto fue definido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e incluye prácticas de preservación del ecosistema dentro de la economía verde. En Brasil, la empresa es socia de diversas marcas como Latam Airlines, Cielo, Localiza, Natura Cosméticos, Renner, Arezzo y Banco do Brasil.

«Con respecto a la COP30, creemos que los ojos del mundo estarán puestos en Brasil y la Amazonía. Será una oportunidad única para que las empresas brasileñas muestren la sostenibilidad de sus respectivas cadenas de producción y se sienten a la mesa para discutir», dice. En 2023, Biofílica Ambipar firmó ventas de más de 1,2 millones de créditos de carbono.

Compartir