[email protected] Elija su país:

Amazônia Press de Shayenne Medeiros - 20/12/2022

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 16 de enero de 2023

Conferencia Internacional sobre Finanzas Sostenibles y Economía Creativa de la Amazonía abrió en la noche del lunes (19/12)

La captación de recursos externos como pago por los servicios ambientales que brinda la Selva Amazónica fue una de las principales alternativas discutidas por el Gobierno de Amazonas y por varios profesionales durante la apertura de la 1ª Conferencia Internacional sobre Finanzas Sostenibles y Economía Creativa de la Amazonía, celebrada en la noche de este lunes- feria (19/12). El evento, promovido por la Companhia Amazonense de Desenvolvimento e Mobilização de Astivos (Cada), continúa en horario este martes (20/12).

A partir del decreto firmado por el gobernador Wilson Lima en noviembre de este año, que establece las cuotas y la asignación de bonos de carbono, el estado tiene, en total, más de 809.6 millones de toneladas de carbono equivalente (tCO2e) disponibles para la venta. De esta forma, Amazonas está calificada para captar más de US$ 1,6 mil millones en recursos externos, creando así una nueva matriz económica y sostenible para la región.

“La idea de este evento es dejar claro que no es necesario deforestar para evolucionar económicamente y mostrar a Brasil y al mundo los atractivos de inversiones que tiene la Amazonía. La venta de bonos de carbono en nuestro estado es un granero que está abierto y esperando recibir inversiones del mundo para que, en alianza con el modelo de Zona Franca de Manaus, podamos desarrollar una matriz económica sólida”, explicó Acram Isper Jr., Director General de Cada.

Amazonas será el primer estado brasileño en destinar parte de los créditos obtenidos al sector privado, incluso por delante de Brasil, cuyo decreto recién fue reglamentado en mayo de este año. De esta forma, empresas de todo el mundo podrán compensar sus emisiones comprando créditos de carbono de la Amazonía.

Alrededor de 800 millones de toneladas de carbono es el saldo que Amazonas tiene para ofrecer como compensación por las metas ambientales cumplidas antes de la promulgación de la Ley de Servicios Ambientales. Recursos que pueden representar inversiones en salud, educación, infraestructura y la creación de alternativas económicas en las Reservas de Desarrollo Sostenible de Amazonas, donde habitan poblaciones tradicionales, según el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Eduardo Taveira.

“Tenemos un gran desafío, porque al mismo tiempo que aumentamos la capacidad económica del estado y generamos riqueza, también necesitamos el compromiso de reducir las emisiones y mantener el bosque en pie, y para eso buscamos incansablemente una alternativa. Tenemos la Zona Franca, pero también una gran oportunidad para el desarrollo de una nueva matriz económica basada en los recursos ambientales que tenemos en abundancia”, afirmó Taveira.

Calendario

La organización del evento, que continúa a lo largo de este martes (20/12), priorizó llevar a debate temas que buscan enfatizar el potencial de la Amazonía para el futuro verde y digital. El evento es gratuito y cuenta con el apoyo de Companhia de Valores Mobiliários (CVM), Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Asociación Brasileña de Criptoeconomía (ABCripto), Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa y Ambify.

Durante el encuentro, autoridades y especialistas también abordarán el desarrollo de la región con foco en tecnología y economía sustentable, además de la promoción del mercado de capitales y los desafíos para el futuro, con miras a la preservación del medio ambiente. El 1er Congreso Internacional de Finanzas Sostenibles y Economía Creativa de la Amazonía es un evento 100% compensado con bonos de carbono a través de Ambify, sin generar carga alguna al estado de Amazonas.

Compartir