[email protected] Elija su país:

Pequenas Empresas & Grandes Negócios por Monica Kato - 24/12/2023

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 24 de diciembre de 2023

Desde arriba, en sentido horario, Raffaela Vecchio, Ariane Santos, Rejane Soares, Cândido Espinheira, Bruna Vasconi y Luanda Oliveira crearon negocios de economía circular — Foto: Douglas Magno, Erich Macias, Helder Tavares, Leonardo Caldas y Ricardo Perini.

Las demandas de metas ESG en las empresas y la demanda de productos y servicios sostenibles crean el escenario ideal para el reciclaje y la revalorización de productos seminuevos.

Nunca se habló tanto sobre la necesidad de buscar un mundo que equilibre producción y consumo. Con el interés de la industria en cumplir metas ESG (siglas en inglés de gobierno ambiental, social y corporativo), se formó un círculo virtuoso en el que la sociedad no solo exige, sino que practica mejores prácticas para no degradar los recursos naturales.

Esto ha llevado a que la economía circular gane relevancia, ya que se propone transformar el sistema vigente —cuya trayectoria es extracción, transformación, consumo y desecho— mediante el reciclaje y la revalorización del producto a lo largo de todo el proceso.

Sin embargo, para que la circularidad pueda tener lugar, según recuerda Beatriz Luz, fundadora de Exchange 4 Change Brasil e ideóloga del Hub de Economía Circular, la industria debe liderar la transición. «Para ello, la clave es la colaboración, la integración de la cadena productiva. Es necesario hacerlo juntos, proveedor, cliente y otros socios».

«El pensamiento dentro de la economía lineal a la que estamos acostumbrados expulsa la innovación y necesitamos producir con una nueva visión de mercado», corrobora Gui Brammer, fundador de la empresa de transformación de residuos Boomera y jefe de economía circular del grupo Ambipar.

El cambio ya está ocurriendo en diferentes sectores. En la moda, donde la economía circular ha sido ampliamente trabajada, las prendas de segunda mano y el upcycling (en el que se renuevan en un look exclusivo o se utilizan telas de colecciones antiguas) son tendencia. Un estudio de WGSN, una empresa de predicción de tendencias, indica un crecimiento del 15% al 20% en este mercado hasta 2030, superando la moda rápida, según Leticia Araujo, especialista en tendencias de comportamiento y consumo.

Basándose en años de investigación, la Fundación Ellen MacArthur, referente mundial en economía circular, enumeró los sectores en los que las oportunidades circulares deben destacarse: alquiler y reventa de ropa; excedentes de alimentos; recolección; movilidad; producción agrícola regenerativa; renovación y actualización de edificios; reutilización de plástico y valorización de subproductos, entre otros. En resumen, un mundo de posibilidades de buenos negocios para sus propietarios, para el planeta y para la humanidad.

A continuación, te presentamos seis historias de emprendedores que apuestan por la tendencia:

Ni contenedores ni vertederos

Relóco - Raffaela Vecchio comercializa online materiales que sobran de obras y reformas — Foto: Helder Tavares
Relóco – Raffaela Vecchio comercializa online materiales que sobran de obras y reformas — Foto: Helder Tavares

La arquitecta Raffaela Vecchio, de 37 años, siempre se preocupaba por el destino de los materiales que se retiraban de las obras en las que trabajaba: la mayoría terminaba en contenedores, que a su vez los depositaban en vertederos y lugares similares. «No me conformaba», recuerda.

Fue de ese pesar que surgió en 2020 Rel óco, una startup paulista que fomenta la reutilización de materiales sobrantes de obras y reformas. «Como no encontré una empresa que hiciera este servicio, decidí tomar la iniciativa», dice.

«En mi área, cuando se trata de sostenibilidad, se habla de aprovechamiento de energía, por ejemplo, pero poco o nada sobre residuos», dice. «Noté que podría trabajar en este campo y también en lo social, porque vi cuánto material se rechaza y cuántas personas no tienen acceso a buenos productos».

Vecchio comercializa piezas nuevas y usadas, como pisos, revestimientos, lavabos, encimeras de baño y ventanas. Más recientemente, también muebles y electrodomésticos, aunque no sea el enfoque principal. «Muchos propietarios de apartamentos, al recibir la propiedad del constructor, rechazan los materiales que forman parte de la obra para instalar otros de su gusto».

La startup se encarga de intermediar la venta de estos materiales. Los interesados envían fotos al equipo, los materiales se evalúan y se ponen a disposición en la tienda virtual, generalmente por al menos la mitad del valor de mercado. La empresa se queda con el 30%.

Los productos que no se venden, los propietarios no tienen interés en recuperar o llegan como donación, se envían a ONGs asociadas para su uso en obras de mejora habitacional para familias de bajos ingresos.

Con esto, desde su fundación, la empresa ya ha dado un mejor destino a 150 toneladas de residuos. «La idea es no dejar nada inactivo y colaborar en la reducción de los desechos de las obras. Siempre hay alguien que puede aprovecharlo», afirma.

Retazos que reconstruyen

Zwanga - Con sobras de telas, Rejane Soares crea turbantes, ropa, aretes y bolsos — Foto: Erich Macias
Zwanga – Con sobras de telas, Rejane Soares crea turbantes, ropa, aretes y bolsos — Foto: Erich Macias

Antes de fundar Zwanga Africa Fashion en 2016, en Macapá (AP), Rejane Soares, de 45 años, ya tenía claro que iba a trabajar en moda y proyectos sociales. Siempre se identificó con el mundo de la moda y no renunció a su sueño, incluso después de escuchar de una profesora que, como mujer negra, nunca sería alguien que vestiría a otra persona; como mucho, limpiaría el espacio de trabajo de un diseñador.

Soares fue allanando su camino y enfocándose en la moda afro para recuperar el orgullo de sus raíces. Zwanga, en lengua bantú, significa «lo que es mío, lo que me pertenece». Cursó moda en la Universidad Nacional de Colombia y regresó formada y entusiasmada para abrir su propio negocio.

Mientras tanto, Soares ya había adquirido equipos y materia prima. Sin embargo, dos meses después de regresar a la capital de Amapá, su casa fue asaltada y se llevaron prácticamente todo. Lo que quedó fue una bolsa con retazos. El episodio consolidó la idea de trabajar con material que pudiera ser utilizado en lugar de ser desechado.

Hoy, Zwanga produce con retazos de inspiración africana —coloridos y vibrantes—, que recibe de otros talleres brasileños, de la Guayana Francesa y hasta de países de África. Son alrededor de cien metros de tela al mes, que se convierten en turbantes, ropa, aretes y bolsos. «Cuando juntas retazos, creas otra vida. Es gratificante ser parte de un universo que reconstruye», dice.

La emprendedora explica que las colecciones se trabajan con modelos reales en los desfiles, en las redes sociales, en WhatsApp y, sobre todo, de boca en boca. La producción se realiza en el Espacio Afrocolaborativo que mantiene en la periferia de la ciudad.

Además de la costura, Soares capacita a mujeres para emprender como trenzadoras, maquilladoras y costureras. «Zwanga ofrece oportunidades. No quiero enriquecerme, quiero lo suficiente para pagar mis cuentas y mi cerveza. Creo que, para enriquecerse, uno tiene que ir solo, no se puede llevar a mucha gente. Ese no es mi estilo —alguien tiene que pensar en el micro también», dice.

Nueva vida a residuos industriales

Badu Design - De izq. a der., Julie Evelyn da Silva, Pati Pinheiro Natal, Ariane Santos (fundadora), Rose Lemos y Daiana Cristiane de Lara Brunetti, todas del equipo de la empresa — Foto: Ricardo Perini
Badu Design – De izq. a der., Julie Evelyn da Silva, Pati Pinheiro Natal, Ariane Santos (fundadora), Rose Lemos y Daiana Cristiane de Lara Brunetti, todas del equipo de la empresa — Foto: Ricardo Perini

La palabra transformación ha acompañado la vida de Ariane Santos, de 44 años, de Curitiba (PR). De una familia periférica, que siempre valoró la educación como base para el cambio, estudió administración de empresas en la Universidad Federal de Paraná y asistió a clases de diseño como asignatura extra.

Lo que era un hobby, en un momento determinado de su vida, se volvió vital. Al pasar por momentos turbulentos relacionados con problemas de salud en la familia, encontró en la producción de cuadernos con reutilización de retazos de tela una actividad que mantenía ocupadas las manos y la mente.

A partir de esta experiencia, creó Badu Design en 2013. «Es un negocio de impacto socioambiental, con enfoque en economía circular, que trabaja en la transformación de residuos industriales en productos con diseño, mediante el upcycling», explica.

Explica que la empresa evita el vertido en vertederos y aumenta el ciclo de vida de los materiales. Los clientes informan sobre los residuos y la cantidad disponible, y Badu propone ideas para transformarlos mediante el upcycling. Es así como los cinturones de seguridad de la industria automotriz (que no pasaron el control de calidad) o de las aseguradoras (que los retiran de autos accidentados), por ejemplo, se convierten en mochilas y bolsas.

Santos dice que Badu no ve los residuos como una donación, porque la empresa recompra la pieza terminada para ofrecerla como regalo —el excedente se puede vender en la tienda virtual.

Además, el proyecto de transformación incluye el patrocinio de cursos de educación en circularidad para comunidades. Ya son más de 1,5 mil mujeres graduadas. Trabajan tanto en la producción de Badu como en trabajos individuales. «Las llamamos innovadoras ambientales. Cuanta más gente haya dentro de este círculo, mejor. Involucramos a la industria y a la sociedad para que todos comprendan que hacer un cambio ambiental impacta en el mundo», concluye.

Compartir