[email protected] Elija su país:

Exame por Fernanda Bastos - 18/11/2022

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 21 de diciembre de 2022

En entrevista con EXAME, Rafael Tello, director de sustentabilidad del Grupo Ambipar, refuerza el compromiso de la multinacional en la lucha contra el cambio climático. Descarbonización: iniciativa para reducir las emisiones de carbono debe tener financiamiento interno y externo, según Tello.

Ambipar, empresa que trabaja con gestión de residuos, economía circular y asistencia en casos de emergencias ambientales, es una de las empresas brasileñas que participan en la COP27, la conferencia climática de la ONU. En entrevista con el equipo ESG de EXAME, Rafael Tello, director de sustentabilidad del Grupo Ambipar, enfatizó que su presencia en el evento tiene como objetivo reafirmar el compromiso de combatir el cambio climático, principalmente a través de estrategias de descarbonización.

Según Tello, uno de los objetivos de la multinacional brasileña es ayudar a las empresas a ser más sostenibles. “Aportamos nuestras soluciones de economía circular para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones, generar, compensar y comercializar créditos de carbono. Hoy, estamos pensando en esta estrategia de descarbonización de una manera mucho más amplia, conectada con nuestras ambiciones, tomando acciones internas y externas para poder convertir esto en una realidad”, dijo.

Este no es un proceso simple. Ambipar ofrece opciones y procesos operativos en las áreas de energía fotovoltaica, compra de energía limpia y reposición de equipos. En el frente de los bonos de carbono, el grupo trabaja con Biofílica Ambipar Medio Ambiente, que comercializa bonos de carbono, y la aplicación Ambify, destinada a la sensibilización, educación y compensación ambiental.

“Ahora queremos reforzar nuestro mensaje al mercado, que trabajar con la economía circular, evitar que los residuos acaben en los vertederos y darles una nueva vida a estos residuos contribuye a la reducción de emisiones. Estamos hablando de casi el 50% de las emisiones que necesitamos reducir para alcanzar las metas del Acuerdo de París”, comenta Tello.

El director de sostenibilidad señala que las repercusiones de la última Conferencia de las Partes, COP26, influyeron en esta postura. La expectativa de la empresa es tener más fuerza para enfocarse en la etapa de implementación y aprovechar colaboraciones e iniciativas para estructurar mejores estrategias de descarbonización.

Para el próximo año, Tello comenta que espera que el mercado tenga metas más ambiciosas y acciones que realmente generen resultados. “Lo fundamental será mostrar la capacidad de ampliar los resultados y la generación de efectos positivos, porque nos acercamos al 2030. Las metas de cero neto cada vez están más cerca”, dijo Tello.

El ejecutivo también destacó la importancia de una base científica para la acción de reducción de emisiones, siempre considerando la justicia climática. “Si estamos hablando de traer más justicia dentro de los países o entre países, tendremos que pensar en la descarbonización. Tendremos que pensar en la adaptación y lo que necesitamos es avanzar ya. Lo que he estado escuchando mucho aquí [en la COP27] es el tema de la implementación. Tendremos que entender el escenario, los riesgos y lo que se necesita para actuar. Pero esta acción nuestra tiene que ser de calidad, basada en la ciencia y hecha en sociedad para tener más escala”, concluye Tello.

Vea la entrevista a continuación:

Compartir