[email protected] Elija su país:

Los alumnos conocieron las actividades de la empresa y pudieron inspirarse para los proyectos que están desarrollando en el curso de la Universidad

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 19 de abril de 2022

Ambipar, multinacional brasileña, líder en gestión ambiental, firmó recientemente un convenio de cooperación académico-científica con la Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM), para desarrollar profesionales, conocimientos y tecnología, con el fin de promover la valorización de residuos y la economía circular. El pasado jueves (7), estudiantes de Ingeniería de Producción de los semestres 9 y 3 se reunieron para conocer todo el Complejo Operativo de Nova Odessa-SP.

“Nuestro objetivo es hacer de Brasil una referencia en economía circular. Para ello, estamos estableciendo alianzas como esta, enfocada en la educación superior, para el desarrollo de bases científicas y tecnológicas. Mi experiencia como docente y el trabajo que desarrollo en Ambipar me motivan a desarrollar proyectos que aborden ESG en diversos ámbitos. Creemos que este será el primero de muchos proyectos con universidades de todo Brasil”, dice Rafael Tello, director de Sostenibilidad de Ambipar.

Un total de 14 estudiantes dieron inicio a la asociación, abriendo las puertas para que muchos otros estudiantes se motiven a crear proyectos de sostenibilidad. Apenas llegaron, tuvieron una charla de presentación de la empresa, a cargo de Leon Tonwdoski, director general de Grupo Ambipar, en el edificio Hazmat Training Center (HTC). Conocieron los dos frentes que segmentan la empresa: Respuesta y Medio Ambiente, además de conocer la representación nacional e internacional de la empresa.

Luego, Adilson Araújo, Coordinador de Capacitación en Respuesta, habló sobre el Centro de Capacitación Multimodal de Ambipar, el más grande de América Latina. Los alumnos pudieron conocer cada rincón del espacio reservado a equipos y empresas que buscan mejorar. “Es un honor recibir a estudiantes tan jóvenes y ya interesados ​​en causas ambientales. Como siempre le digo a todo el que pasa: trabajamos con prevención, preparación y respuesta. Esto es lo que califica nuestros servicios. Ojalá vuelvan a Ambipar y, quién sabe, como colaboradores”, dice Araújo.

“Estoy encantada con el Centro de Formación. Me gustó saber cómo funciona cada parte y es bastante curioso. No sabía que los soldados venían a entrenar aquí. La empresa me sorprendió mucho”, dice Marina Gonçalves, 21 años, estudiante del 9º semestre de Ingeniería de Producción, sobre las actividades de Ambipar Response

Dentro del complejo

Gabriel Estevam Domingos, Director de I+D+i – Investigación, Desarrollo e Innovación, condujo el resto de la visita. Empezando por el Centro de Control y Gestión de Emergencias (CECOE) mostrando todo el apoyo que la compañía da a las operaciones de respuesta a emergencias en la comunicación entre el trabajo que realizan en campo las bases y los decisores en la estructura cliente.

Posteriormente, visitaron Eco Horta, un proyecto creado para fomentar hábitos alimentarios más saludables y el trabajo en equipo, donde los propios trabajadores plantan y cosechan hortalizas. Vieron el Deixaki Ambify, un contenedor totalmente automatizado para recibir residuos reciclables. También conocieron el Sistema de Reúso de Agua, equipo con capacidad de almacenamiento de 60 mil litros. Poco después, acudieron al Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para conocer de cerca algunos de los materiales patentados por el grupo.

“Siempre he estado convencido de que el desarrollo depende de la investigación, la tecnología y la mano de obra calificada para hacer cosas diferentes. Cuando me dieron la oportunidad de liderar este movimiento, lo vi como una gran oportunidad para trabajar en el modelo de cooperación universidad/empresa, donde tenemos la capacidad de escuchar a la industria/mercado, la capacidad de traducir estas demandas en proyectos, ideales y productos.”, presenta Tello.

El convenio prevé la oferta de becas de iniciación científica y tecnológica, becas de máster y financiación de proyectos de investigación. “Iniciamos la alianza por un hub de sustentabilidad, donde tenemos a Ambipar como nuestro primer gran aliado. La asociación involucra la parte académica y de investigación. Lo extenderemos a cursos de especialización, con la participación de profesores/profesionales de Ambipar, impartiendo módulos de formación e investigación lato y strictu sensu”, informa Alaércio Nicolete Junior, profesor de Ingeniería de Producción de la Universidade Presbiteriana Mackenzie.

“La carrera de ingeniería tiene más de 120 años de historia, que ahora nos une con el objetivo común de trabajar en una economía circular y baja en carbono, nuestro gran desafío. Por nuestra parte, como industria, logramos avanzar en los procesos de desarrollo y servicio al cliente y diferenciación en los negocios y para la universidad, logra tener una conexión con el mercado. De esta forma, podrá formar mejores profesionales y desarrollar habilidades para poder servir mejor a la sociedad”, concluye Tello.

Compartir