[email protected] Elija su país:

Exame - 09/12/2023

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 11 de diciembre de 2023

Visita al Grupo BEEAH: delegación de ejecutivos del sector privado, invitados por el Pacto Global de la ONU, en una agenda paralela a la COP28 (Mariana Grilli/Exame).

El Grupo Beeah mira hacia el futuro con cero residuos a vertederos, una agenda Net Zero hasta 2050 e inspira a Brasil con proyectos que combinan tecnología y sostenibilidad.

Sharjah, Emiratos Árabes Unidos: Ubicada en el emirato de Sharjah, una empresa árabe busca cambiar la forma en que Oriente Medio maneja la gestión de residuos. En concordancia con la agenda Net Zero de los Emiratos Árabes Unidos hasta 2050, el objetivo de la organización es que los residuos tal como los conocemos dejen de existir.

La sede del Grupo BEEAH es como un oasis, con fuentes de agua desalinizada en el desierto, donde el diseño del edificio ondulado en forma de dunas fue concebido por la arquitecta Zaha Hadid. EXAME visitó el edificio de nueve mil metros cuadrados, junto con una delegación de ejecutivos del sector privado invitados por el Pacto Global de la ONU en una agenda paralela a la COP28.

Al ingresar al edificio, la sensación es la de un entorno futurista, alimentado por paneles solares y que cumple con los estándares LEED Platinum, un programa de certificación de edificios verdes. Desde allí, la empresa desarrolla nueve pilares de acción, desde el reciclaje de metales hasta la educación, todos enfocados en la sostenibilidad y la digitalización.

Almas Muhammad, especialista en recursos humanos del Grupo BEEAH y guía para los empresarios, afirma que el 90% de los residuos de los Emiratos Árabes Unidos se destinaron para su reutilización en 2023. «Es la tasa de desviación más alta lograda por cualquier empresa en la región de Oriente Medio, y estamos al borde del 100%», afirma.

Otra inversión del Grupo BEEAH es la trituración y reciclaje de metales, incluyendo vehículos. «Esta instalación recibirá automóviles que hayan alcanzado el final de su vida útil. Separaremos los componentes reciclables del automóvil y luego trituraremos el metal, todo en 60 segundos», dice Muhammad.

Desde la perspectiva de Carlo Pereira, CEO del Pacto Global de la ONU en Brasil, la inmersión del sector privado alrededor de las instalaciones en Sharjah es una inspiración para la transición de Brasil hacia una economía sostenible e integrada, lo que implica la reformulación de la gestión de residuos.

Según él, en Brasil, solo alrededor del 6% de los residuos se reciclan. Convertir este pasivo en un negocio es una tarea que debe llevarse a cabo entre el sector privado, el sector público y el tercer sector.

«Los incentivos y regulaciones gubernamentales son inútiles si no están alineados con las demandas y deseos de la sociedad civil. Al mismo tiempo, tampoco sirve que esto esté separado de los intereses del sector privado. Necesitamos que los tres actores de la sociedad trabajen juntos», dice.

Desde el reciclaje hasta la energía

Después de la separación, el reciclaje y el procesamiento, uno de los propósitos de los ‘residuos’ es generar energía. Según ella, en el país hay alrededor de 300,000 toneladas de residuos no reciclables anuales, que pueden convertirse en electricidad para abastecer 28,000 hogares. Para esto, la intención es convertir los vertederos en parques solares, que tendrán la capacidad de producir 120 megavatios de electricidad.

El procesamiento diario de celulosa y residuos a base de carbono también alimenta la instalación dedicada a la biomasa para generar combustible alternativo para la fabricación industrial.

Para el futuro, BEEAH quiere ir más allá y producir hidrógeno verde a partir de residuos de plástico y madera, en colaboración con las empresas hunook Sciences del Reino Unido y Airwater de Japón.

Participante en la comitiva brasileña, Fabrício Fonseca, Director de Desarrollo de Negocios de Ambipar, destaca la planificación de los Emiratos Árabes Unidos en cuanto a la transformación de residuos en energía.

«Hasta hace 15 años, estaban enviando casi el 100% del material a vertederos. Ahora, trabajan con la meta de, para 2025, no tener más eliminación y aún recuperar lo que ya ha sido enterrado para procesarlo. Eso es el esquema de la solución ambiental», dice.

Como solución para Brasil, Fonseca argumenta que la cultura de licitación para el tratamiento de residuos urbanos debe ir de la mano con el avance tecnológico.

«La empresa que ofrezca una solución para valorizar o reutilizar el residuo es la que debe ganar la licitación, no simplemente la que tenga el menor valor. Así, en el futuro, podemos lograr que los vertederos canalicen el gas, generen biometano y energía», afirma.

Compartir