[email protected] Elija su país:

Portal MakingOf - 17/11/2023

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 23 de noviembre de 2023

Carlo Pereira, CEO del Pacto Global, Julio Campos, CEO de Compra Agora, y el periodista Milton Jung hablaron sobre la transformación tecnológica en el videocast ‘Pacto com o futuro’ (Foto: Pacto Global/ Gabriel Boieras)

¿Es posible sobrevivir e incluso surfear en el tsunami provocado por la transformación tecnológica cuando llega al mundo corporativo? Ese es el tema del tercer episodio de la serie ‘Pacto Com o Futuro – Todo lo que necesitas entender ahora sobre ESG’, un nuevo proyecto de comunicación del Pacto Global de la ONU en Brasil, en colaboración con CBN, con el apoyo del Grupo Ambipar. En el episodio de esta semana, disponible en todas las plataformas de audio y en el canal de YouTube de CBN, el periodista Milton Jung y Carlo Pereira, CEO del Pacto Global, reciben a Julio Campos, CEO de Compra Agora.

«La inteligencia artificial está aquí, es una realidad. El mundo está experimentando una transformación profunda debido a ella, y los gobiernos, sin duda, no pueden regular todo esto a la velocidad requerida. Las empresas están ingresando con fuerza. Lo que necesitamos hacer es traerlas, y ese es el papel del Pacto Global, para construir el futuro que queremos,» observó Carlo Pereira en su análisis del escenario.

La conversación giró en torno a los impactos generados por innovaciones como la inteligencia artificial en las empresas y sus efectos en los líderes y empleados. «Compra Agora es una empresa de rendimiento, una empresa tecnológica que utiliza toda su inteligencia artificial. Pero el futuro está en manos del líder, en cómo utiliza esta tecnología. Será lo que los líderes en formación quieran que sea. Depende mucho de la responsabilidad de cómo se utiliza esta tecnología para integrar a la humanidad. El futuro es tecnológico, pero, sobre todo, humano,» argumentó Julio.

Milton Jung señaló que el tema se conecta con el acrónimo ESG porque está asociado al hecho de que los líderes deben preocuparse por la desigualdad que esta tecnología puede generar y por el alejamiento de la mano de obra. «La inteligencia artificial se está popularizando al mismo tiempo que está asustando a las personas por la forma en que se está utilizando,» analizó el periodista.

Para Carlo, la humanidad ha sido testigo en varios momentos de cómo las evoluciones industriales y la automatización han hecho que muchos empleos simplemente dejen de existir. «Pero nosotros, como líderes, tenemos que preocuparnos por esta transición para que sea justa y no cause más desigualdad. ¿Cómo hacemos que la tecnología ayude a resolver este problema, que es tan grande en Brasil y en el mundo?» preguntó él.

Julio cree que la solución a este problema pasa necesariamente por la ética de los empleadores. «Llega la tecnología y van surgiendo nuevos puestos de trabajo. Es responsabilidad del líder crear capacitación para que estas personas puedan ocupar nuevas funciones y generar conocimiento constante para los nuevos cargos que surgirán,» cree él.

La serie de videocasts tendrá un total de 12 episodios, que se lanzarán semanalmente hasta enero de 2024, contribuyendo a difundir conocimientos y desmitificar un concepto aún abstracto para diferentes sectores de la población. ESG (Ambiente, Social y Gobernanza, en inglés) es el acrónimo que se refiere a las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas. Y el tema de esta semana está relacionado con el G.

Compartir