[email protected] Elija su país:

Uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad es la cantidad de residuos generados y, especialmente, los que se depositan en vertederos, con la consiguiente reducción de los recursos naturales ante el crecimiento de la población mundial.

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 6 de enero de 2021

Con la revolución industrial y el desarrollo de nuevos productos para facilitar la vida de las personas, se acabó aumentando exponencialmente el volumen de residuos, convirtiendo su destino final en un gran dolor de cabeza.

La Política Nacional de Residuos Sólidos se implementó con el objetivo de resolver o minimizar este problema con precisión. Sin embargo, la gestión de residuos se ha convertido en un asunto corporativo obligatorio, ya que los índices ESG (Environmental, Social, Governance) están atrayendo la atención de los inversores, haciendo de la sostenibilidad uno de los principales focos de discusión y debate en el mundo.

En este contexto, el término “economía circular” abrió la puerta a un mundo sin residuos y cada vez más sostenible. ¿Pero sabes qué es y cómo funciona este proceso?

¿Qué es la economía circular?

La Economía Circular no es más que reintroducir los residuos en la cadena de producción, es decir, en lugar de eliminarlos, se reutilizan dentro del proceso productivo o se transforman en materia prima para la fabricación de nuevos productos. Así, redujimos la cantidad de residuos y comenzamos a extraer menos recursos naturales, preservando el medio ambiente para las generaciones futuras.

Para llevar a cabo este proceso, las empresas necesitan recoger todo el material, enviarlo a un centro de clasificación que realiza la segregación y dispone, de forma ambientalmente correcta, cada tipo de residuo. En la economía circular, todo pasa por el adecuado procedimiento de clasificación, con el fin de convertirse en materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Son varios los beneficios para las empresas que realizan este proceso. Hemos separado las cinco razones principales para explicar mejor por qué las empresas deberían preocuparse por la economía circular.

1 – Reducción de costos

Las grandes empresas suelen gastar grandes sumas de dinero en enviar residuos a los vertederos. Al practicar la economía circular es posible reducir costes, no solo eliminando el destino, sino devolviéndolos dentro del propio proceso productivo, además de generar ingresos a partir de su valoración. A partir de estudios, existe una manera de definir una forma de reutilizar los residuos o transformarlos en nuevos productos que se puedan vender. Muchas industrias incluso suelen vender sus propios residuos para que otras empresas puedan utilizarlos como materia prima.

2 – Cumplimiento de los aspectos legales

Con la Política Nacional de Residuos Sólidos, las empresas deben reducir la cantidad de residuos y eliminarlos de forma respetuosa con el medio ambiente. La economía circular es un gran aliado para que las empresas cumplan con la legislación. A partir de la recuperación de residuos y su reintroducción en la cadena productiva, las empresas reducen la cantidad de materiales enviados a vertederos.

3 – Economía baja en carbono

La economía baja en carbono es una preocupación cada vez mayor para las empresas y para toda la sociedad. Reducir la cantidad de residuos y dejar de enviarlos a vertederos significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático. Además, muchas empresas han firmado el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), comprometiéndose a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

4 – Mejora de la marca institucional

Las empresas que practican la economía circular tienen una valoración institucional de su marca, después de todo, los inversores están mirando acciones de empresas alineadas con los pilares ESG. Al impulsar la economía circular, la empresa refuerza su cimiento en el mercado, pudiendo crear nuevos productos a partir de residuos utilizados dentro de la propia unidad o distribuidos a los empleados. Los restos de comida, por ejemplo, se pueden transformar en abono, un “fertilizante natural” rico en nutrientes para huertos y jardines.

Son varias las acciones que aportan valor a la imagen de la empresa, pues practicando la economía circular es posible preservar el medio ambiente, reducir el uso de los recursos naturales y desarrollar un trabajo socioambiental dentro y fuera de la organización a bajo coste.

5- Competitividad y desarrollo económico sostenible

La economía circular reduce la extracción de recursos naturales, promoviendo el desarrollo sostenible. Además, existen beneficios económicos, ya que la fabricación de nuevos productos a partir de residuos genera competitividad en el mercado y la promoción de nuevas tecnologías e innovaciones. De esta forma, es posible estimular el crecimiento económico y crear más puestos de trabajo, siempre con el objetivo de preservar el medio ambiente.

Ambipar cuenta con un laboratorio de I + D + i para desarrollar tecnologías e innovaciones a partir de residuos. Con varias patentes registradas para productos sostenibles, promueve una economía circular y ayuda a las empresas a eliminar correctamente sus residuos. Entre las principales novedades, destacamos las raciones elaboradas a partir de restos de crustáceos, que previamente fueron arrojados al mar; el suavizante sostenible elaborado con residuos de la industria cosmética y el jabón elaborado a base de colágeno procedente del recubrimiento de cápsulas para la industria farmacéutica.

Compartir